Oblanca: “La línea Madrid-Asturias no es AVE (Alta Velocidad Española) sino BVE (Baja Velocidad Española) por lo que pedimos al Gobierno que la acondicione completa para equipararla al resto de líneas AVE”

“La línea Madrid-Asturias marchaba en 2004 adelantada en España y hoy marcha retrasada respecto del resto de las líneas para convertirse, además, en línea BVE”

“No estamos ante una demanda localista asturiana o de FORO sino ante la rectificación necesaria de un agravio que, una vez más, margina y perjudica a Asturias”

“Sería la consagración de una España ferroviaria de dos velocidades que discrimina al Noroeste español porque la falta de acondicionamiento entre Valladolid y León, también penaliza las conexiones de Cantabria y del País Vasco”

El diputado al Congreso Isidro Martínez Oblanca  presentó hoy en  rueda informativa dos iniciativas parlamentarias. Por un lado, una PNL (Proposición No de Ley) en la que solicita al Congreso de los Diputados que inste “al Gobierno a redactar con urgencia el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, para proceder inmediatamente a la correspondiente licitación de las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad”. También presentó una solicitud de datos o documentos para conocer “los Diagramas detallados de las velocidades de circulación de los trenes de alta velocidad, tramo a tramo,  correspondientes a los principales Itinerarios de la red española de alta velocidad y a los tiempos de recorrido que se indican, especificado los tiempos de parada en estaciones, si las hubiera, así como de los trenes, correspondientes al Itinerario Madrid-Oviedo y Madrid-Gijón, y a los tiempos de recorrido anunciados de 2 h. 56’ y 3 h. 21’, respectivamente, especificado los tiempos de parada en estaciones, si las hubiera”.

Isidro Martínez Oblanca explicó que “la línea Madrid-Asturias que no es AVE (Alta Velocidad Española) sino BVE (Baja Velocidad Española), una nueva categoría ferroviaria presentada como novedad por el ministro De la Serna en Asturias, por lo que pedimos al Gobierno que la acondicione completa para equipararla al resto de líneas AVE. No estamos ante una demanda localista asturiana o de FORO sino ante la rectificación necesaria de un agravio que, una vez más, margina y perjudica a Asturias”.

El diputado de FORO recordó que “la línea Madrid-Asturias marchaba en 2004 adelantada entre las líneas cuyas obras avanzaban a la cabeza de España y hoy, catorce años después, marcha retrasada respecto del resto de las líneas y, además, ha perdido su condición de línea AVE (Alta Velocidad Española) para convertirse en línea BVE (Baja Velocidad Española). Si no se produce la rectificación estaríamos ante la consagración de una España ferroviaria de dos velocidades que discrimina al Noroeste español porque la falta de acondicionamiento entre Valladolid y León, también penaliza las conexiones de Cantabria y del País Vasco”.

Texto íntegro de la Proposición No de Ley:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado día 26 de diciembre, el ministro de Fomento anunció en Asturias determinadas actuaciones en la Variante de Pajares para su puesta en servicio en ancho internacional, mediante las cuales la conexión Madrid-Oviedo realizaría en 2 h 56´ y la conexión Madrid-Gijón en 3 h 21´, lo que supone en términos objetivos un retroceso inexplicable y un agravio a Asturias porque no se corresponden con los tiempos previstos en 2003 para una línea de la red española de alta velocidad por la Dirección General de Ferrocarriles y por el GIF (organismo antecesor de ADIF) del ministerio de Fomento, como era la línea de alta velocidad de Asturias. 

Estos tiempos no están en consonancia con los tiempos actuales de la red española de alta velocidad, algunos en trayectos de longitud superior, cuyos tiempos de viaje son:

--Madrid-Zaragoza.    274 km.    1 h 15’

--Madrid-Valencia.     370 km.    1 h 40’  

--Madrid-Alicante.     400 km.     1 h 45’  

--Madrid-Sevilla.       471 km.     2 h 20’    

--Madrid-Málaga.      510 km.     2 h 35’  

--Madrid-Barcelona.  670 km.     2 h 30’

--Madrid-Murcia         440 km.     2 h 30’

--Madrid-Castellón     460 km.     2 h 34’

Por otra parte, es injustificable técnica y económicamente que se hayan construido entre 2000 y 2010 dos gigantescas Variantes de nuevo trazado para superar las dificultades montañosas en el Guadarrama y en Pajares, que costaron 2.000 M€ y 3.000 M€, y no se hayan culminado después las sencillas tareas de acondicionamiento ferroviario de los tramos llanos Valladolid-Palencia y Palencia-León entre ambas Variantes, que no cumplen las especificaciones europeas de Interoperabilidad establecidas para que una línea sea considerada de alta velocidad:

“1. Infraestructuras

b) las líneas de alta velocidad incluirán:

- las líneas especialmente construidas para la alta velocidad equipadas para velocidades por lo general iguales o superiores a 250 km/h;

- las líneas especialmente acondicionadas para la alta velocidad equipadas para velocidades del orden de 200 km/h;

- las líneas especialmente acondicionadas para la alta velocidad, de carácter específico debido a dificultades topográficas, de relieve o de entorno urbano, cuya velocidad deberá ajustarse caso por caso.

2. Material rodante

Los trenes de alta velocidad de tecnología avanzada deberán estar concebidos para garantizar una circulación segura e ininterrumpida:

- a una velocidad de 250 km/h como mínimo en las líneas construidas especialmente para la alta velocidad, pudiéndose al mismo tiempo, en las circunstancias adecuadas, alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h;

- a una velocidad del orden de 200 km/h en las líneas existentes acondicionadas especialmente”.

Un medio de comunicación tan proclive a aplaudir las decisiones del Ministerio de Fomento, como La Nueva España, bajo el título “El AVE asturiano: el más lento de España”, acaba de publicar esta noticia el pasado día 17 de enero “El AVE a Asturias será, al menos en principio, el más lento de España pero superará en velocidad a varios trayectos entre algunas de las principales capitales europeas. Los tiempos anunciados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su penúltima visita al Principado (2 horas 56 minutos para el trayecto Madrid-Oviedo) implican que la velocidad comercial del AVE a Asturias será de 154 kilómetros por hora. Todas las líneas AVE españolas actuales superan esa velocidad, pues la más lenta es la Madrid-Zamora, que se queda en 164 kilómetros por hora, según los tiempos oficiales anunciados por Renfe. El trayecto Madrid-León, por el que discurrirá el AVE asturiano, se cubre en la actualidad a una velocidad comercial de 165 kilómetros por hora, aunque mejorará sensiblemente en un año con varias intervenciones  en la línea, como la eliminación del fondo de saco de la estación leonesa o un nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario”.

No estamos ante una demanda localista asturiana o partidista de FORO sino ante la rectificación necesaria de un agravio que, una vez más, margina y perjudica a Asturias. Conviene recordar que la línea Madrid-Asturias marchaba en 2004 adelantada entre las líneas cuyas obras avanzaban a la cabeza de España y hoy, catorce años después, marcha retrasada respecto del resto de las líneas y, además, ha perdido su condición de línea AVE (Alta Velocidad Española) para convertirse en línea BVE (Baja Velocidad Española) que tiene como consecuencia la consagración de una España ferroviaria de dos velocidades que discrimina al Noroeste español. No conviene olvidar que la falta de acondicionamiento a alta velocidad entre Valladolid, Palencia, León, también penaliza los tiempos de la las conexiones ferroviarias entre Madrid-Cantabria y entre Madrid-País Vasco, dado que estas líneas comparten con Asturias tramos hasta Palencia.

Por todo ello, en nombre de FORO, presentamos para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a redactar con urgencia el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, para proceder inmediatamente a la correspondiente licitación de las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad.

Texto íntegro de la petición de datos o documentación:

1º.- Diagramas detallados de las velocidades de circulación de los trenes de alta velocidad, tramo a tramo,  correspondientes a los siguientes itinerarios de la red española de alta velocidad y a los tiempos de recorrido que se indican, especificado los tiempos de parada en estaciones, si las hubiera.

--Madrid-Zaragoza.    274 km.    1 h 15’

--Madrid-Valencia.     370 km.    1 h 40’  

--Madrid-Alicante.     400 km.     1 h 45’  

--Madrid-Sevilla.       471 km.     2 h 20’    

--Madrid-Málaga.      510 km.     2 h 35’  

--Madrid-Barcelona.  670 km.     2 h 30’

--Madrid-Murcia         440 km.     2 h 30’

--Madrid-Castellón     460 km.     2 h 34’

2º.- Diagramas detallados de las velocidades de circulación, tramo a tramo,  de los trenes, correspondientes al itinerario Madrid-Oviedo y Madrid-Gijón, y a los tiempos de recorrido anunciados de 2 h 56’ y 3 h 21’, respectivamente, especificado los tiempos de parada en estaciones, si las hubiera.