Oblanca: “La marcha de Volotea supondría otra grave mutilación a las comunicaciones aéreas y alejaría el irrenunciable objetivo de lograr líneas directas desde Asturias hacia nuevos destinos”

“El dumping en las tarifas consentido por el Gobierno del Principado, el Gobierno de Sánchez y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, lastran la competitividad del transporte aéreo y perjudican a los ciudadanos y al desarrollo del sector turístico en Asturias”

¿Conoce el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana   estas prácticas de IAG (Iberia/British), que afectan gravemente al desarrollo del transporte aéreo en Asturias?

¿Conoce e investiga la CNMC estas prácticas de IAG (Iberia/British), que afectan gravemente al desarrollo del transporte aéreo en Asturias?

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, alertó esta mañana sobre la posible marcha de su base en el aeropuerto de Asturias del avión de la compañía Volotea.  “La marcha de Volotea supondría otra grave mutilación a las comunicaciones asturianas en materia de transporte aéreo y alejaría el irrenunciable objetivo de lograr desde Asturias líneas directas hacia nuevos destinos”, afirmó el diputado que aseguró que “la compañía Volotea, cuya presencia ha mejorado la conectividad del aeropuerto de Asturias, está sopesando la decisión de irse tras la temporada de verano, suprimir su línea y llevar el avión que está actualmente basado en Asturias a otro aeropuerto del norte de España”. “De llevar a término esta decisión supondría la cancelación de la mayoría de las conexiones directas de Asturias con Málaga, Sevilla, Alicante y Valencia, y, asimismo, con Baleares y Canarias”, afirmó.

“Un precedente similar ya se vivió en el aeropuerto de Asturias con la compañía EasyJet que sufrió las consecuencias de ver clonadas todas sus rutas con billetes a pérdidas (dumping o competencia desleal) por parte de Vueling e Iberia Express, -es decir, IAG (Iberia/British)-, que pusieron vuelos diarios a Heathrow y Gatwik incluso los miércoles a ambos destinos”, dijo Oblanca que recordó que “tras la marcha de EasyJet, IAG (Iberia/British) suspendió sus vuelos obligando a los asturianos a volar vía Madrid o Barcelona. Ahora mantiene, incluida una elevada subvención autonómica, tres vuelos a la semana a Gatwik”.

Para el representante forista en el Congreso, “la marcha de Volotea de Asturias supondrá otra grave e inaceptable mutilación a las comunicaciones asturianas en materia de transporte aéreo y alejaría aún más, si cabe, el irrenunciable objetivo de lograr desde Asturias líneas directas hacia nuevos destinos nacionales e internacionales”.

Oblanca insistió en que “el aeropuerto de Asturias lleva años sufriendo una paulatina merma de vuelos, frecuencias, enlaces y pasajeros que, junto con el dumping en las tarifas con precios por debajo de costes que se aplican mediante prácticas irregulares de abusos de posición dominante por parte de determinadas compañías, consentidas por el Gobierno del Principado, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia), lastran la competitividad del transporte aéreo y perjudican a los ciudadanos y al desarrollo del sector turístico”.

         El diputado de FORO registró en el Congreso las siguientes preguntas al Gobierno

1.- ¿Conoce el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana   estas prácticas de IAG (Iberia/British), que afectan gravemente al desarrollo del transporte aéreo en Asturias?

2.- ¿Conoce e investiga la CNMC estas prácticas de IAG (Iberia/British), que afectan gravemente al desarrollo del transporte aéreo en Asturias?

3.- En cumplimiento riguroso de la legislación europea en materia de Transporte Aéreo y de Defensa de la Competencia en el trasporte aéreo, ¿qué medidas piensa adoptar para erradicarlas y evitar los abusos de posición dominante de determinadas compañías y para eliminar las prácticas de dumping basados en precios por debajo de costes en todos los vuelos que conectan Asturias?

Iniciativa parlamentaria (preguntas escritas al Gobierno) formulada por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca

ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, diputado de FORO, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, de conformidad con lo previsto en el Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con ruego de RESPUESTA POR ESCRITO:

Exposición de Motivos

La compañía Volotea, cuya presencia ha mejorado la conectividad del aeropuerto de Asturias, está sopesando la decisión de irse tras la temporada de verano, suprimir su línea y llevar el avión que está actualmente basado en Asturias a otro aeropuerto del norte de España. De llevar a término esta decisión supondría la cancelación de la mayoría de las conexiones directas de Asturias con Málaga, Sevilla, Alicante y Valencia, y, asimismo, con Baleares y Canarias.

Un precedente similar ya se vivió en el aeropuerto de Asturias con la compañía EasyJet que sufrió las consecuencias de ver clonadas todas sus rutas con billetes a pérdidas (dumping o competencia desleal) por parte de Vueling e Iberia Express, -es decir, IAG (Iberia/British)-, que pusieron vuelos diarios a Heathrow y Gatwik incluso los miércoles a ambos destinos.

Tras la marcha de EasyJet, IAG (Iberia/British) suspendió sus vuelos obligando a los asturianos a volar vía Madrid o Barcelona. Ahora mantiene, incluida una elevada subvención autonómica, tres vuelos a la semana a Gatwik.

La marcha de Volotea de Asturias supondrá otra grave e inaceptable mutilación a las comunicaciones asturianas en materia de transporte aéreo y alejaría aun más, si cabe, el irrenunciable objetivo de lograr desde Asturias líneas directas hacia nuevos destinos nacionales e internacionales.

En definitiva, el aeropuerto de Asturias lleva años sufriendo una paulatina mutilación de vuelos, frecuencias, enlaces y pasajeros que, junto con el dumping en las tarifas con precios por debajo de costes que se aplican mediante prácticas irregulares de abusos de posición dominante por parte de determinadas compañías, consentidas por el Gobierno del Principado, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia), lastran la competitividad del transporte aéreo y perjudican a los ciudadanos y al desarrollo del sector turístico.

A la vista de las consideraciones anteriores, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

1.- ¿Conoce el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana   estas prácticas de IAG (Iberia/British), que afectan gravemente al desarrollo del transporte aéreo en Asturias?

2.- ¿Conoce e investiga la CNMC estas prácticas de IAG (Iberia/British), que afectan gravemente al desarrollo del transporte aéreo en Asturias?

3.- En cumplimiento riguroso de la legislación europea en materia de Transporte Aéreo y de Defensa de la Competencia en el trasporte aéreo, ¿qué medidas piensa adoptar para erradicarlas y evitar los abusos de posición dominante de determinadas compañías y para eliminar las prácticas de dumping basados en precios por debajo de costes en todos los vuelos que conectan Asturias?

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