FORO Asturias - Oblanca: “La política industrial de Sánchez es doblemente negativa: destruye puestos de trabajo y aleja a España de los objetivos del conjunto de la UE, acentuando nuestra divergencia”

Publicada por Pressy el 09/09/2020 12:35:02

Oblanca: “La política industrial de Sánchez es doblemente negativa: destruye puestos de trabajo y aleja a España de los objetivos del conjunto de la UE, acentuando nuestra divergencia”

“La crisis industrial tiene epicentro en la transición ecológica desertizadora que el Gobierno desarrolla desde hace dos años, ante la pasividad cómplice de un Ministerio de Industria incapaz de acometer acciones que eviten la destrucción de empresas y de empleo”

“La crítica situación se gestó antes de la pandemia, pero el coronavirus ha dejado en evidencia la incompetencia del Gobierno y de los dos partidos que lo componen para defender la industria. ¿Quién fomenta el empleo en la industria en este Gobierno?”

“Los problemas energéticos de España no pueden solucionarse troceando territorios, parcelando el país o incidiendo en la desigualdad”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta mañana en el Pleno del Congreso durante el debate de una Moción sobre política industrial presentada por el representante del BNG, Rego Candamil. En su turno, Oblanca aseguró que “la crisis industrial tiene su epicentro en la transición ecológica desertizadora que el Gobierno desarrolla desde hace dos años, ante la pasividad cómplice de un Ministerio de Industria incapaz de acometer acciones que eviten la destrucción de empresas y de empleo”. “La crítica situación se gestó antes de la pandemia, pero el coronavirus ha dejado en evidencia la incompetencia del Gobierno y de los dos partidos que lo componen para defender la industria. ¿Quién fomenta el empleo en la industria en este Gobierno?”, preguntó en la tribuna el diputado asturiano.

“Los problemas energéticos de España no pueden solucionarse troceando territorios, parcelando el país o incidiendo en la desigualdad”, señaló Oblanca que remató su intervención afirmando que “la política industrial de Sánchez es doblemente negativa: destruye puestos de trabajo y aleja a España de los objetivos del conjunto de la UE, acentuando nuestra divergencia”

Intervención en el Pleno del Congreso del Diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, durante el debate de la Moción consecuencia de interpelación presentada por el representante del BNG sobre las medidas que prevé el Gobierno para dar solución a la crisis industrial en Galicia.

"Muchas gracias, señora presidenta:

Las preocupaciones planteadas por el diputado del BNG, señor Rego Candamil, sobre la deriva industrial que sufre Galicia tienen fundamento y también paralelismo con la crisis industrial que se está sufriendo en otras comunidades, caso de Asturias, y que tiene su epicentro en la transición ecológica desertizadora que el Gobierno desarrolla desde hace dos años, ante la pasividad cómplice de un Ministerio de Industria incapaz de acometer acciones que eviten la destrucción de empresas y de empleo.

A esta ruina paulatina de nuestra industria contribuye sobremanera el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico cuya titular, la señora Teresa Ribera, persigue consagrarse -incluso antes de llegar al Consejo de Ministros- como abanderada del ecologismo más radical promoviendo medidas irresponsables que cierran empresas y fulminan miles de puestos de trabajo sin alternativas económicas para las comarcas afectadas.

La crítica situación se gestó antes de la pandemia, pero el coronavirus ha dejado en evidencia la incompetencia del Gobierno y de los dos partidos que lo componen para defender la industria. Baste recordar que en la Comisión de Reconstrucción constituida en el Congreso de los Diputados no participó la señora Maroto, como si fueran irrelevantes los sectores que son competencia de un ministerio que representa el 41 % del PIB de la economía y el empleo de España. Una vez más cabe preguntar, ¿quién fomenta el empleo en este Gobierno?

Señorías,

Ya se ha recordado en esta tribuna que el Gobierno tiene pendiente desde hace casi dos años el compromiso de aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo para corregir los altos costes que los productores españoles tienen para pagar la energía que consumen y que les merman la competitividad con el resto de productores europeos y mundiales. En su moción, el BNG aboga por una tarifa eléctrica gallega, algo que FORO discrepa porque los problemas energéticos de España no pueden solucionarse troceando territorios, parcelando el país e incidiendo en la desigualdad y, de hecho, cabe esperar de nuestra pertenencia a la Unión Europea que se hagan planteamientos comunitarios en algo fundamental para el siglo XXI como es la política energética.

También plantea el representante del BNG la nacionalización de la planta de Alcoa San Cibrao que supondría, a nuestro juicio, retroceder a los arcaicos métodos del Instituto Nacional de Industria y a los tiempos de a la autarquía. El mantenimiento del empleo en la metalurgia y en la siderurgia pasa por un gobierno que acometa sin dilación y sin pretextos la solución a los problemas que lastran la continuidad y la competitividad de las empresas, llámense Alcoa, Alu Ibérica o Arcelor, en torno a las cuales también hay una importantísima bolsa de trabajo auxiliar subcontratado.

La moción también hace referencia a los cierres de centrales térmicas de generación eléctrica que supone, a juicio de FORO, un acto de eutanasia industrial que condena a España al paro y a la pérdida de soberanía energética y que, además, contrasta con lo que se está haciendo en otros países, caso de Alemania, que está inaugurando centrales. Aquí no; aquí las cerramos y le compramos la electricidad a Marruecos. Aquí, bajo el falso pretexto de las exigencias medioambientales, destruimos empleo y lo fomentamos en otros lugares, disfrazando los cierres con la palabrería de la transición justa que ni genera alternativas económicas, ni cumple con los compromisos firmados para la reactivación como es el caso de las cuencas tras el cierre de la minería del carbón.

Concluye la Moción con una llamada al gobierno para que se aplique a un Plan de reindustrialización en Galicia de común acuerdo con la Xunta, si bien cabría reclamar que planes similares se afronten en las Comunidades Autónomas que están atravesando una situación industrial crítica. Es más, urge que en España se acometa un Pacto de Estado por la Industria: lo anunció a mediados de febrero la ministra de industria y que se truncó en 2018 tras la censura cuando ya lo había planteado el gobierno de Mariano Rajoy.

En definitiva, señora presidenta, es urgente la solución a los graves y acuciantes problemas de la industria en Galicia -muy similares a los que tiene Asturias- para frenar la política industrial de Sánchez que es doblemente negativa porque destruye puestos de trabajo y porque aleja a España de los objetivos del conjunto de la UE, acentuando nuestra divergencia.

Muchas gracias". 

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu