FORO Asturias - Oblanca: “La prórroga tiene que suponer que el Gobierno apremie la llegada de material imprescindible con el que proteger al personal sanitario, al de las residencias de mayores, a las FCSE, a tanta gente comprometida y para atender a las personas enfermas”

Publicada por Pressy el 26/03/2020 10:35:02

Oblanca: “La prórroga tiene que suponer que el Gobierno apremie la llegada de material imprescindible con el que proteger al personal sanitario, al de las residencias de mayores, a las FCSE, a tanta gente comprometida y para atender a las personas enfermas”

“Respaldaré la solicitud de prórroga del estado de alarma en correspondencia con el compromiso de FORO de apoyar al Gobierno en estos graves momentos”

“Su mando único se tradujo en un órgano 'retrasador o paralizador' de suministros a las Comunidades Autónomas que tenían pedidos en marcha”

“En el caso de Asturias, aún no han llegado los tests rápidos de los que disponen las CC.AA. vecinas”

“Son imprescindibles medidas socioeconómicas para paliar y frenar la profunda crisis de paro y de recesión que ya ha comenzado”

“El Congreso habría salido reforzado si Vd. me hubiera escuchado el día 18 y aceptado plantear ante la UE un Europlan, al estilo del Plan Marshall, que nosotros desde FORO literalmente le propusimos”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino ante el Pleno del Congreso de los Diputados durante la propuesta de convalidación del Real-Decreto Ley que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID–19.

Durante su intervención, Oblanca respaldó la solicitud de prórroga del estado de alarma al tiempo que reprochó que “el mando único del presidente del gobierno se haya convertido en un órgano 'retrasador o paralizador' de los pedidos de suministros que determinadas Comunidades Autónomas ya tenían en marcha”.

El diputado de FORO indicó también que esta prórroga del estado de alarma debía suponer un ““may day, may day, may day” para que el gobierno apremie las llegadas de material imprescindible con el que proteger al benemérito personal sanitario, al de las residencias de mayores, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a tanta gente que trabaja abnegadamente, y para atender a las personas enfermas”, recordando además que “el material llega escaso y con un retraso injustificable, en el caso de Asturias aún hoy no llegaron los test rápidos de los que disponen las CC.AA. vecinas”. Oblanca aprovechó además para agradecer a todas las empresas españolas y multitud de personas que “han utilizado sus medios para conseguir material en el exterior o para fabricarlo dentro de España”.

Oblanca exigió que las “medidas socioeconómicas para frenar la recesión y crisis de paro que ya ha comenzado, hasta ahora insuficientes, se acelerasen escuchando a las organizaciones empresariales y sindicatos”, y pidió “hacer realidad inmediata las ayudas prometidas a las Comunidades Autónomas”.

El diputado de FORO dijo a Sánchez que “El Congreso habría salido reforzado si Vd. me hubiera escuchado el día 18 y aceptado plantear ante la UE un Europlan, al estilo del Plan Marshall, que nosotros desde FORO literalmente le propusimos”, y agradeció que “aunque tarde, aceptara nuestra propuesta de Europlán en su alocución televisada desde Moncloa”, celebrando “que anteayer lo haya comentado en Bruselas y que ayer le felicitara por la iniciativa la Presidenta de la Comisión Europea”.

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca ante el Pleno del Congreso de los Diputados en la solicitud de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Miércoles 25 de Marzo de 2020 15:00

Muchas gracias, señora presidenta:

Respaldaré la solicitud de prórroga del estado de alarma en correspondencia con el compromiso de FORO de apoyar al Gobierno en estos graves momentos de la historia reciente de España.

Estamos ya en los primeros minutos de la decimotercera jornada de confinamiento de la población a causa de la pandemia originada por el COVID-19. Hoy no es día para exigir explicaciones por ejemplo sobre por qué su mando único se tradujo en un órgano “retrasador o paralizador” de los suministros a determinadas CC.AA. que tenían pedidos en marcha.

La prórroga del estado de alarma tiene que suponer un “may day, may day, may day” para que el gobierno apremie las llegadas de material imprescindible con el que proteger al benemérito personal sanitario, al de las residencias de mayores, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a tanta gente que trabaja abnegadamente, y para atender a las personas enfermas. Un material que llega escaso, y con retraso injustificable. En el caso de Asturias aún hoy no llegaron los test rápidos de los que disponen las CC.AA. vecinas.

En nombre de FORO agradezco a las empresas españolas y multitud de personas que han utilizado sus medios para conseguir material en el exterior o para fabricarlo dentro de España como respiradores, mascarillas, pantallas y demás elementos tan elementales como necesarios y urgentes.

Señorías: El respaldo a la prórroga del estado de alarma también es una llamada para que el gobierno se anticipe y no siga con su táctica de ir a remolque. Son imprescindibles otras medidas socioeconómicas para paliar y frenar la profunda crisis de paro y de recesión que ya ha comenzado. Y para salir de ella lo antes posible.

Las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes y tienen que acelerarse escuchando a las organizaciones empresariales y a los sindicatos, y haciendo realidad inmediata las ayudas prometidas a las Comunidades Autónomas. Y dando la batalla en Europa.

Sr. Presidente:

Las utilidades de sus comparecencias pierden valor cuando no se acude al Parlamento a escuchar los argumentos de los intervinientes ni las propuestas de interés, vengan de donde vengan. El Congreso habría salido reforzado si Vd. me hubiera escuchado el día 18 y aceptado plantear ante la UE un Europlán, al estilo del Plan Marshall, que nosotros desde FORO literalmente le propusimos. Una iniciativa que no mereció respuesta ni comentario suyo.

Transmítale al señor Redondo que no es bueno preparar a un Presidente réplicas previamente enlatadas que anulan las virtudes esenciales del intercambio de ideas y de propuestas. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, le agradezco al Sr. Sánchez que aceptara nuestra propuesta de Europlán en su alocución televisada desde Moncloa. También celebro que anteayer lo haya comentado en Bruselas y que ayer le felicitara por la iniciativa la Presidenta de la Comisión Europea.

Finalmente, desde el convencimiento de que España y el mundo van a superar esta pandemia, quiero animar a los ciudadanos a atender las indicaciones oficiales y a perseverar ejemplarmente en esta larga lucha contra el COVID-19.

Y al Gobierno y a su Presidente a cambiar el modelo “Aló Presidente” por el ejemplo de “sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”.

Por favor, no se olviden de la palabra “esfuerzo”, en la cita.

Muchas gracias".

Oblanca participa en el programa 'La Noche' que emite TVE en su canal 24 horas, entre las 22:05 y las 23:00 horas

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu