Oblanca: “La rebaja de las tarifas aeroportuarias no se aplica al precio de los billetes aéreos con salida/destino a Asturias”

“Casi dos años después de aprobarse el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), ha fracasado en Asturias su objetivo de contribuir a fomentar el tráfico aéreo, la actividad turística y la dinamización de la economía”

“¿Cuándo se ofertarán para Asturias unos precios aéreos que sean homólogos a los de otros aeropuertos españoles?”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado al Ministerio de Fomento varias preguntas relacionadas con el precio de los billetes de vuelo con salida/destino Asturias. Para el diputado forista, el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado a principios de 2017 “ha fracasado en Asturias ya que su objetivo de contribuir a fomentar el tráfico aéreo, la actividad turística y la dinamización de la economía no solo no se ha cumplido sino que los precios de los billetes de vuelo son de los más caros de España”.

Oblanca recuerda en su iniciativa parlamentaria que “el aeropuerto de Asturias ha cumplido recientemente cincuenta años de funcionamiento lo que ha coincidido con su consolidación como uno de los destinos con los billetes de vuelo más caros tras una escalada de precios en comparación con otros aeropuertos del norte de España”. Para el diputado forista “tal circunstancia penaliza el uso del transporte aeroportuario con destino o salida de Asturias, ahuyenta al turismo, retrae a los empresarios y perjudica, en definitiva, la competitividad de la región”.

“A la carestía de los billetes de vuelo se une la escasísima oferta en la conectividad aérea asturiana, lo que profundiza y agrava el aislamiento de la comunidad que tiene problemas e inconvenientes para el transporte de viajeros tanto por vía aérea, como por carretera, ferrocarril o, incluso por vía marítima”, concluyó el diputado de FORO.

T exto de la iniciativa parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados

El aeropuerto de Asturias ha cumplido recientemente cincuenta años de funcionamiento lo que ha coincidido con su consolidación como uno de los destinos con los billetes de vuelo más caros tras una escalada de precios en comparación con otros aeropuertos del norte de España.

Tal circunstancia penaliza el uso del transporte aeroportuario con destino o salida de Asturias, ahuyenta al turismo, retrae a los empresarios y perjudica, en definitiva, la competitividad de la región.

A la carestía de los billetes de vuelo se une la escasísima oferta en la conectividad aérea lo que profundiza y agrava el aislamiento de la comunidad que tiene problemas e inconvenientes para el transporte de viajeros tanto por vía aérea, como por carretera, ferrocarril o, incluso por vía marítima (la autopista del mar con Francia, suspendida en 2014).

A principios de 2017 se aprobó por el Consejo de Ministros el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que tiene entre otros grandes objetivos el de aplicar un descenso de las tarifas aeroportuarias (rebaja paulatina hasta alcanzar el 11% total en el periodo 2017-2021) para contribuir a fomentar el tráfico aéreo, la actividad turística y la dinamización de la economía. Tal objetivo de Aena tiene como finalidad que las compañías aéreas trasladen el descenso tarifario al precio de sus billetes lo que, palmariamente, no ha sucedido en el caso del aeropuerto asturiano.

Por lo expuesto el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso formula al Gobierno las siguientes preguntas para su contestación por escrito:

1.- ¿Es conocedor el Ministerio de Fomento de la carestía de los billetes de avión para el transporte aeroportuario con salida/destino a Asturias?

2.- ¿A qué atribuye el gobierno que el objetivo marcado en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para que las compañías aéreas y concretamente Iberia no hayan trasladado al precio de sus billetes en los vuelos con salida/destino a Asturias el descenso tarifario que está aplicando AENA?

3.- ¿Cuándo se ofertarán para Asturias unos precios aéreos que sean homólogos a los de otros aeropuertos españoles y que respondan a los objetivos de fomentar el tráfico aéreo, la actividad turística y la dinamización de la economía?