FORO Asturias - Oblanca: “La regasificadora ya se la reclamó Carmen Moriyón al Ministerio de Industria el pasado día 15 de febrero y no ha habido respuesta, como tampoco de la Autopista del Mar por parte del Ministerio de Fomento”

Publicada por Pressy el 16/04/2019 13:35:02

Oblanca: “La regasificadora ya se la reclamó Carmen Moriyón al Ministerio de Industria el pasado día 15 de febrero y no ha habido respuesta, como tampoco de la Autopista del Mar por parte del Ministerio de Fomento”

“La visita electoral de ayer del presidente de Puertos del Estado fue una burla a Gijón y a Asturias porque no comprometió nada de su competencia ni de la ajena”

“La puesta en servicio de la regasificadora es imprescindible tanto para una política energética de descarbonización gradual como para facilitar el proceso de sustitución del carbón por el gas en el mix de generación eléctrica”

“El Musel espera desde 2005 el cumplimiento del convenio para dotarlo de enlaces por carretera que permitan la fluidez del transporte pesado y sacarlo de La Calzada”

El candidato número 2 de la Coalición PP-FORO al Congreso y diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, se refirió este mediodía a la “visita electoral realizada ayer por el presidente de Puertos del Estado que acabó siendo una burla socialista a Gijón y a Asturias: no comprometió nada de su competencia ni de la ajena”. “La regasificadora ya se la reclamó la presidenta de FORO, Carmen Moriyón, al Ministerio de Industria el pasado 15 de febrero y no ha habido respuesta, como tampoco la ha habido de la Autopista del Mar por parte del Ministerio de Fomento”.

Oblanca atribuyó tanto a la Autoridad Portuaria de Gijón como al Ministerio de Fomento y al Gobierno del Principado “el desinterés por cumplir sus propios compromisos firmados y el colosal desperdicio para la economía regional y para la creación de puestos de trabajo el hecho de tener un gran puerto sin sacarle rendimiento a sus instalaciones”.

“La puesta en servicio de la regasificadora es imprescindible tanto para una política energética de descarbonización gradual como para facilitar el proceso de sustitución del carbón por el gas en el mix de generación eléctrica”, subrayó Oblanca. Recordó que fue el “anterior gobierno del Partido Popular el que, siendo ministro de Energía, Álvaro Nadal, avanzó, a través de un real decreto, en la eliminación de las trabas administrativas para la puesta en servicio de la planta regasificadora de El Musel”.

Finalmente, Oblanca remarcó el interés de la Coalición Electoral PP-FORO “tanto en la entrada en servicio de la regasificadora como en el impulso a El Musel. De hecho en el programa específico para Asturias suscrito por Pablo Casado, presidente del PP, y por Carmen Moriyón, presidenta de FORO, hay varios puntos referidos a ello”.

EXTRACTOS DEL PROGRAMA CONJUNTO DE LA COALICIÓN ELECTORAL PARTIDO POPULAR-FORO

III.- ENERGÍA, INDUSTRIA Y MINERÍA

En el marco de los compromisos de España, como país firmante de los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático, que incluyen medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernaderopara detener el Calentamiento Global del planeta:

(…) 3º.- Poner en servicio la Regasificadora de El Musel, en el marco delPlan de Transición Energética, como una infraestructura básica y necesaria para impulsar el proceso de descarbonización gradual y para facilitar el proceso de sustitución del carbón por el gas en el mix de generación.

II.- INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES, Y COMUNICACIONES

-Viarias

(…) 2º.- Asimismo, construir:

-          Poner en servicio con urgencia el acceso viario al puerto de El Musel por Jove, ya previsto en el Convenio suscrito en diciembre de 2005 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Asturias y la Autoridad Portuaria de El Musel-Gijón.

-          Reabrir al tráfico viario y peatonal el túnel de Aboño, cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria de El Musel.

-          Portuarias

Restablecer con urgencia el tráfico marítimo en la Autopista del Mar entre el puerto de El Musel y el de Saint Nazaire (Francia), suspendida el año 2014, para que Asturias cuente con comunicaciones marítimas al igual que el resto de las CC.AA. de la Cornisa Cantábrica.

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