Oblanca: “La resolución del contrato de las vías de Pajares evidencia la gran mentira de Pedro Sánchez y anticipa la vuelta al ancho ibérico y a los trenes de ‘altas prestaciones’ para sustraernos la alta velocidad”

“En la moción de censura, Pedro Sánchez se comprometió expresamente a ejecutar los PGE 2018 que incorporaron las enmiendas de FORO para asegurar el acondicionamiento en alta velocidad con ancho de vía europeo de los tramos Valladolid-León y León-La Robla-Pola de Lena”

  “La adulteración de la variante de Pajares, sumada al cierre de la minería y las térmicas, es otra decisión del Gobierno de Sánchez que aboca a Asturias a la desertización y al aislamiento”

“Contrastan las agresiones del Ministerio de Fomento hacia Asturias con los compromisos que acaba de adquirir en el Corredor Mediterráneo: invertir 9.000 M€ en cuatro años y colocar vías dobles de ancho europeo en sus 900 km”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se ha referido esta mañana a la resolución del contrato de ejecución de las obras del ‘Proyecto de construcción de montaje de vía de la variante de Pajares’ adoptada ayer por el Consejo de Ministros. “La resolución del contrato de las vías de Pajares evidencia la gran mentira de Pedro Sánchez y anticipa la vuelta a las andadas ferroviarias de las altas prestaciones y el ancho ibérico, para sustraernos la alta velocidad”, manifestó Oblanca. Ahondó en sus críticas al considerar que “la adulteración de la Variante de Pajares, sumada al cierre de la minería y las térmicas, aboca a Asturias a su desmantelamiento total, a la desertización y al aislamiento”.

Oblanca recordó que en el debate de la moción de censura, celebrado el pasado mes de mayo, el entonces candidato Pedro Sánchez se comprometió expresamente a la ejecución de los presupuestos que llevan incorporadas las enmiendas de FORO, para asegurar el acondicionamiento en alta velocidad con ancho de vía internacional de los tramos Valladolid-León y León-La Robla-Pola de Lena. “Ahora se desprecian los más de 12 millones de euros consignados en las cuentas públicas para ejecutar en 2018 y avanzar en la conexión ferroviaria de Asturias con León en alta velocidad”, advirtió el diputado forista.

Oblanca anticipó que “empezaremos de nuevo a escuchar machaconamente los viejos conceptos ferroviarios socialistas que no tienen nada que ver con el de las directivas europeas. Despreciar el ancho internacional es una demostración de ignorancia supina de los Tratados de la UE, de las Directivas y de los Reglamentos de interoperabilidad sobre el espacio ferroviario único europeo”.

Según el diputado de FORO, Pedro Sánchez incumple “de modo flagrante” con su compromiso dado en las Cortes Generales el día de su investidura, al objeto de acelerar la ejecución de las infraestructuras asturianas en marcha, “un hecho inexplicable para un Gobierno que se encontró gran parte del trabajo hecho, ya que los Presupuestos Generales del Estado 2018 estaban aprobados en el Congreso y tienen consignadas anualidades de 10,5 millones de euros para completar el desdoblamiento de varios tramos, el equipamiento con ancho de vía estándar UIC y la electrificación a 25.000 voltios de los grandes túneles de Pajares”.

 “Contrasta las agresiones del Ministerio de Fomento hacia Asturias con los compromisos públicos que acaba de adquirir con el Corredor Mediterráneo: 9.000 M€ en cuatro años y ancho internacional en sus 900 km”, concluyó Oblanca.