Oblanca: “La sucesión de bandazos del gobierno de Sánchez en la gestión de la inmigración ilegal ha sido una constante”

“Los últimos asaltos a la valla de Ceuta y la oleada de pateras certifican que para las mafias que se lucran de la pobreza España es un destino más atractivo y más accesible desde que el señor Sánchez está al frente del gobierno”

“Este verano hemos tenido algunos episodios contradictorios como el de marketing político con el barco Aquarius y la posterior recuperación de un convenio de 1992 con Marruecos para la devolución de inmigrantes”

“Señora Valerio, explíquele al presidente del Gobierno que antes de alcanzar acuerdos con el señor Macron se interese por la reveladora y no siempre alentadora experiencia española con los centros de atención a inmigrantes en situación ilegal”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha reprochado hoy a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la gestión de los flujos migratorios por parte del Gobierno, porque “aunque llevan ustedes apenas tres meses en el Gobierno, la sucesión de bandazos en un tema tan importante para España como es la inmigración ilegal ha sido una constante”.

La ministra compareció hoy ante la Comisión correspondiente del Congreso, para informar sobre inmigración, un problema, según Oblanca, “agudizado este verano y en el que hemos tenido algunos episodios absolutamente contradictorios como el de marketing político y campaña personal de imagen protagonizada el 11 de junio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta del periplo del barco Aquarius repleto de náufragos o la reciente recuperación del cajón del olvido, un cuarto de siglo después, del convenio propiciado en 1992 por el entonces ministro del Interior José Luis Corcuera con las autoridades de Marruecos para realizar una devolución a través de la frontera de Ceuta de inmigrantes que habían accedido ilegalmente a nuestro país”.

Para el diputado de FORO, “los asaltos violentos y multitudinarios a la valla transfronteriza de Melilla y las oleadas de pateras hacia nuestras costas, certifican que para las mafias que se lucran de la pobreza -y que nadie plantea combatir- España es un destino más atractivo y más accesible desde que el señor Sánchez está al frente de su gobierno”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social :

Este es el tercer día consecutivo en el que se debate en las Cortes Generales el problema de la inmigración. Un problema agudizado este verano y en el que hemos tenido algunos episodios absolutamente contradictorios como el de marketing político y campaña personal de imagen protagonizada el 11 de junio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta del periplo del barco Aquarius repleto de náufragos o la reciente recuperación del cajón del olvido, un cuarto de siglo después, del convenio propiciado en 1992 por el entonces ministro del Interior José Luis Corcuera con las autoridades de Marruecos para realizar una devolución a través de la frontera de Ceuta de inmigrantes que habían accedido ilegalmente a nuestro país.

Tengo interés en saber qué novedades puede aportar la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a lo que ya se ha dicho ayer y anteayer en esta sede parlamentaria teniendo en cuenta, además, que usted compareció solo hace seis semanas ante esta misma Comisión. Quisiera conocer los detalles de las dos acciones inmediatas que usted misma anunció para retomar, con toda la intensidad posible, el diálogo con los agentes sociales a través de la comisión laboral tripartita de inmigración, y también si ha tenido oportunidad su Ministerio de aplicar las mejoras de los procedimientos de gestión de las autorizaciones, tanto las laborales como las de reagrupación familiar y por otras circunstancias que usted anticipó en su comparecencia del pasado mes de julio.

Hemos conocido que en la conferencia sectorial de migraciones que se celebró el pasado y en la que participan las distintas comunidades autónomas que tienen competencias en materia migratoria, se trató el incremento de la llegada de menores extranjeros no acompañados (menas) de los que se calcula que hay más de 7.000 en España. Por cierto, este asunto que es prioritario cuando se habla de cuestiones humanitarias tuvo que plantearse sobre la marcha porque su Ministerio, señora Valerio, no lo tenía incorporado en el orden del día. De hecho, no hubo acuerdo final y esta patata caliente se la pasan a un posterior debate en el seno de la mesa de coordinación interterritorial de otro Ministerio, en este caso el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Aunque llevan ustedes apenas tres meses en el Gobierno, la sucesión de bandazos en un tema tan importante para España como es la inmigración ilegal ha sido una constante. Es conocido que el derecho internacional al que apeló el presidente Sánchez para autorizar en junio la llegada del Aquarius a puerto seguro español -Valencia- no fue de aplicación dos meses después cuando el mismo barco estaba mucho más próximo a las costas españolas. Para nosotros es obvio que en el Gobierno ya habían tomado conocimiento del “efecto llamada” a la inmigración subsahariana y que en otros gobiernos europeos había quien se frotaba las manos a cuenta de la política de control de flujos migratorios iniciada por el nuevo gobierno español transformado, al parecer, en el gobierno de Jauja. Los asaltos violentos y multitudinarios a la valla transfronteriza de Ceuta y las oleadas de pateras hacia nuestras costas, certifican que para las mafias que se lucran de la pobreza -y que nadie plantea combatir- España es un destino más atractivo y más accesible desde que el señor Sánchez está al frente de su gobierno.

Señora Ministra, quisiera preguntarle también por la evolución de la alianza migratoria que el presidente francés, el señor Macrón, y nuestro presidente, sellaron hace un mes para plantear la creación en Europa de centros cerrados de acogida. Se dijo entonces que en los países europeos fronterizos -como es el caso evidente de España- y no sé si usted puede avanzar en esta sede parlamentaria algo sobre esta cuestión y si va a ser su Ministerio el encargado de llevar a cabo esta medida.  Es conveniente recordar, en todo caso, que en España -precisamente dependientes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social- tenemos desde 1999 los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs) de Ceuta y de Melilla en los que se presta atención socio sanitaria a Personas inmigrantes y solicitantes de asilo. También tenemos varios CIEs sobre los que históricamente pesan denuncias de violaciones de los Derechos Humanos.

Señora Valerio, por favor, explíquele al presidente del Gobierno que -antes de cerrar acuerdos con el señor Macron- se interese por la reveladora y no siempre alentadora experiencia española con los centros de atención a inmigrantes en situación ilegal. Baste recordar las denuncias por hacinamiento y por vulneración de derechos humanos de las que nuestras instituciones fueron objeto. Muchas gracias.