Oblanca: “La UE debe liderar políticas para atenuar el envejecimiento de la población,  un auténtico drama para algunas regiones europeas, como es el caso de Asturias”

“Señor vicepresidente: Europa debe tener como prioridades inmediatas el empleo juvenil y la competitividad”

“Sepa Vd., señor Vicepresidente de la Comisión, que el gobierno socialista español ha excluido a Asturias de la red europea de alta velocidad ferroviaria”

“El empleo juvenil tiene mucho que ver con el envejecimiento porque si somos incapaces de crear trabajo, somos también incapaces de fijar población porque los jóvenes se tienen que buscar la vida en otros lugares”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, aprovechó la comparecencia de Jyrki Katainen, Vicepresidente de la Comisión Europea y Responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, para detallarle algunas de las prioridades que no pueden eludir los próximos Presupuestos de la Unión Europea.

Una prioridad, según Oblanca, “es el combate contra el envejecimiento de la población, un auténtico drama para algunas regiones europeas, caso de la de Asturias que tiene un panorama tétrico para el que no se adoptaron medidas en los últimos años. La Unión Europea debería liderar políticas de apoyo para atenuar este problema que, como digo, es más que acuciante en algunos países y regiones”.

En segundo lugar, el diputado citó el empleo juvenil, “que tiene mucho que ver con el problema anterior porque si somos incapaces de crear empleo, somos también incapaces de fijar población porque los jóvenes se tienen que buscar la vida en otros lugares”.

La Unión Europea elabora cada tres años un Índice muy preciso sobre la competitividad de sus regiones. “En el último, de 2016, en el caso de Asturias,  -recordó Oblanca- al hablar de infraestructuras nos situó en el puesto 222 de las 263 regiones europeas. Por cierto, sepa usted, señor Vicepresidente de la Comisión Europea, que el gobierno socialista español ha excluido a Asturias de la red europea de alta velocidad ferroviaria deteniendo en León el desarrollo del ancho de vía europeo para favorecer los intereses ligados al transporte de mercancías. La Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, debería tomar cartas en el asunto para evitar que Asturias se convierta en un gueto ferroviario español y europeo”.

Oblanca agradeció al miembro del Gobierno europeo que, en una reciente entrevista periodística, “usted ha calificado a nuestro sistema judicial como uno de los más creíbles de Europa, lo cual, dicho por una persona de su relevancia institucional y trayectoria política, cobra especial valor en unos momentos de la vida española en los que tratan de zarandear nuestras máximas instituciones y, específicamente, la Justicia”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados:

“Muchas gracias, señora presidenta:

Saludo con agrado al señor Jirky Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea que ya nos ha honrado con su visita en otras ocasiones, la última en abril de 2017.

Usted no regatea esfuerzos para comparecer ante las Cortes Generales y yo se lo agradezco, más aun si cabe porque en esta ocasión su presencia ha venido precedida de una entrevista a toda página en un periódico español en la que usted ha calificado a nuestro sistema judicial como uno de los más creíbles de Europa lo cual, dicho por una persona de su relevancia institucional y trayectoria política, cobra especial valor en unos momentos de la vida española en los que tratan de zarandear nuestras máximas instituciones y, específicamente, la Justicia. Gracias, señor Katainen. Muchas gracias.

Señor vicepresidente:

Siempre que Vd. viene aquí nos habla de forma muy entusiasta del futuro de Europa y esa es una característica que viene de serie en todos los Comisarios Europeos, así que le voy a pedir una opinión más precisa sobre el inmediato devenir. Estamos a mes y medio de que la Unión Europea pierda a uno de sus socios más relevantes e incluso es muy posible que lo haga mediante un método duro habida cuenta de que en el Reino Unido existen muchas discrepancias internas con la negociación llevada a cabo por el Gobierno de la señora May. En todo caso, el Brexit va a suponer una merma del Producto Interior Bruto Europeo lo que para algunas regiones europeas –caso de Asturias, mi comunidad de procedencia- supondrá un mayor varapalo por cuanto su propio PIB es ya muy divergente, incluso en relación con el nacional. Es un dato irrefutable que Asturias ha sido la única región española que no dobló su PIB desde la llegada de la democracia, hace más de cuatro décadas. Europa tiene un Marco Financiero Plurianual que es un mecanismo por el que se fijan los límites aplicables a los presupuestos generales anuales de la Unión Europea. El próximo Marco Financiero entrará en vigor en el año 2021 hasta el 2027 y es obvio que supondrá una planificación presupuestaria que obligará a atender unas prioridades y dejar otras en un segundo término.

Yo quiero resaltar ante usted algunas de las prioridades que, a mi juicio, no pueden eludir los próximos instrumentos presupuestarios de la Unión Europea.

Una prioridad es el combate contra el envejecimiento de la población, un auténtico drama para algunas regiones europeas, caso de la de Asturias que tiene un panorama tétrico para el que no se adoptaron medidas en los últimos años. Hay algunos países europeos que sí las tomaron, caso de Alemania y Francia. También en Finlandia, donde fue usted primer ministro. Allí se aplicaron ayudas directas que incluyen el ‘pack’ de ayuda de maternidad prestaciones y cargas familiares, y también ayudas mensuales por cada hijo y diversos suplementos. Aquí en España, y ya no le digo en Asturias, hablar de estas cosas ronda la ciencia ficción y, sin embargo, el envejecimiento y la despoblación es uno de nuestros principales males. Creo que la Unión Europea debería liderar políticas de apoyo para atenuar este problema que, como digo, es más que acuciante en algunos países y regiones.

Otra de las prioridades debería ser el empleo juvenil, que tiene mucho que ver con el problema anterior porque si somos incapaces de crear empleo, somos también incapaces de fijar población porque los jóvenes se tienen que buscar la vida en otros lugares. Vd. es responsable de la cartera europea de Empleo y siempre dibuja un panorama de crecimiento que, sin embargo, tiene matices porque hay regiones españolas y griegas en las que esta situación de desempleo juvenil tiene tintes trágicos pese al esfuerzo europeo por aplicar mecanismos como el Fondo de Garantía Juvenil.

Vd. también es responsable europeo de competitividad. La Unión Europea elabora cada tres años un Indice muy preciso sobre la competitividad de sus regiones. El último fue en 2016 y por lo tanto debe estar al caer el correspondiente a 2019 que será una forma de evaluar la evolución de las 263 regiones europeas. No sé si esta Vd. en condiciones de adelantarnos en que fechas está prevista la publicación de este Indice Europeo que, en el caso de Asturias,  y al hablar de infraestructuras nos situó en el puesto 222 de las 263 regiones europeas. Por cierto, sepa Vd. señor Vicepresidente de la Comisión Europea, que el gobierno socialista español ha excluido a Asturias de la red europea de alta velocidad ferroviaria deteniendo en León el desarrollo del ancho de vía europeo para favorecer los intereses ligados al transporte de mercancías. La Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, debería tomar cartas en el asunto para evitar que Asturias se convierta en un gueto ferroviario español y europeo.

Por mi parte, señor Katainen, nada más. Parece que la proximidad de las elecciones europeas le aboca a Vd. a cambiar de aires y dejar Bruselas, pero en todo caso quiero destacar su esfuerzo por transmitirnos sus puntos de vista ante esta Comisión Mixta para la Unión Europea. Le reitero mi agradecimiento por esta tercera comparecencia ante las Cortes Generales y mi gratitud por su inequívoco compromiso con los grandes valores de España en unos momentos en los que necesitamos que se diga alto y claro que somos uno de los pilares de la Unión Europea y que tiene en su Constitución la garantía de ser un Estado de Derecho.

Muchas gracias”.