Oblanca: “Las bajas desorbitadas en las adjudicaciones que se proyectan de manera deficiente acaban suponiendo unos costes económicos mucho mayores y unos alargamientos de plazos injustificables”

“El hallazgo de tuberías y líneas eléctricas en las obras de Lloreda-Veriña, clave para los enlaces con el puerto de El Musel, pone en entredicho el rigor de los trabajos previos a la redacción del proyecto”

“En esta misma zona y entorno ya se habían realizado obras que fueron paralizadas por la aparición de problemas idénticos”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado varias preguntas escritas para que la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, explique la paralización de las obras de desdoblamiento de la AS-19 entre Lloreda y Veriña (Gijón), una de las obras clave para los enlaces con el puerto de El Musel. Para el diputado de FORO “las bajas desorbitadas en las adjudicaciones que se proyectan de manera deficiente acaban suponiendo unos costes económicos mucho mayores y unos alargamientos de plazos injustificables”.

“El hallazgo de tuberías y líneas eléctricas en las obras de Lloreda-Veriña pone en entredicho el rigor de los trabajos previos a la redacción del proyecto”, señaló Oblanca que recordó que “en esta misma zona y entorno ya se habían realizado obras que fueron paralizadas por la aparición de problemas idénticos”. En el texto de la iniciativa parlamentaria, el diputado de FORO  indica que las obras  “se estaban ejecutando a cargo del Ministerio de Fomento a velocidad administrativa “de tortuga” (plazo de 48 meses) y cuya puesta en marcha realizó el propio ministro a principios del mes de julio de 2017. Si en la puesta en marcha de las obras ya extrañó el  largo plazo previsto para su ejecución para apenas 3,5 kms, aún sorprendió más la baja presupuestaria del 41% en la adjudicación a una Unión Temporal de Empresas (UTE)”.

Texto de las preguntas formuladas por el diputado de FORO :

El lamentable imprevisto de aparición repentina de tuberías y líneas eléctricas en una zona donde ya anteriormente se habían encontrado servidumbres muy similares en otro proyecto, ha paralizado las obras de desdoblamiento de la AS-19 entre Lloreda y Veriña (Gijón, Asturias) que se estaba ejecutando a cargo del Ministerio de Fomento a velocidad administrativa “de tortuga” (plazo de 48 meses) y cuya puesta en marcha realizó el propio ministro a principios del mes de julio de 2017.

Si en la puesta en marcha de las obras ya extrañó el largo plazo previsto para su ejecución para apenas 3,5 kms, aún sorprendió más la baja presupuestaria del 41 % en la adjudicación a una Unión Temporal de Empresas (UTE). Para rematar, ahora la sorpresa viene derivada de “la aparición” de líneas eléctricas, telefónicas, cable óptico, y tuberías de saneamiento y abastecimiento de agua. Semejante hallazgo pone en entredicho el rigor de los trabajos previos a la redacción del proyecto, máxime si en esa misma zona y entorno ya se habían realizado obras que fueron paralizadas por la aparición de problemas idénticos.

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula las siguientes preguntas para las que desea obtener respuesta escrita.

1º.- ¿Qué medidas va a a adoptar la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para exigir responsabilidades al consultor que redactó el proyecto que no incorporó las servidumbres existentes en la zona (tuberías, cableados, saneamiento, etc.)?

2º.- ¿No tiene en cuenta la Dirección General de Carreteras que las bajas desorbitadas en las adjudicaciones de obras -el presupuesto base de licitación fue de 56 M€ y se adjudicó en 33 M€- que se proyectan de manera deficiente acaban suponiendo unos costes económicos mucho mayores y unos alargamientos de plazos injustificables?

3º.- ¿Qué retraso supondrá la paralización de las obras de desdoblamiento de la AS-19 entre Lloreda y Veriña (Gijón, Asturias) cuya entrada en servicio estaba prevista en 2021?.