Oblanca: “Las Cercanías de Asturias  no se pueden confundir con un trastero ferroviario  de retales sino que necesitan modernizar la red y poner trenes dignos del siglo XXI”

"También en Cercanías los socialistas acomodan a Asturias en el vagón de cola de España, igual que con la Alta Velocidad que convierten en Baja Velocidad” ironizó el candidato

Oviedo, 15 de septiembre de 2019 . lll El candidato de FORO al Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, considera que las declaraciones de Juan Cofiño, consejero socialista de Infraestructuras, asegurando que la red viaria de la antigua FEVE será cubierta con trenes de segunda mano "mientras llegan los que se han encargado para 2022", son "una ocurrencia" y "un disparate más en el desmantelamiento de la red de cercanías que los gobiernos del PSOE han ido acometiendo desde el final de los mandatos de Zapatero". Según el Diario El Comercio, el consejero socialista concretó ayer en Madrid, en reunión con el Ministerio de Fomento y Adif (empresa propietaria de la antigua FEVE) que el parque de máquinas de la red de vía estrecha "se reforzará en los próximos meses con trenes de segunda mano homologados que permitan paliar, de forma temporal, las deficiencias que presenta actualmente el servicio, fruto de continuas cancelaciones por falta de maquinaria y repuestos, entre otros motivos" .

Para Oblanca, que el pasado mes de enero constató en una comisión del Congreso de Los Diputados que el 2018 fue "un año perdido para las infraestructuras de Asturias", el actual declive de la antigua red de ancho métrico, primero fusionada en Renfe/Adif  y luego definitivamente anulada como empresa propia, ha devenido en que el servicio de cercanías ferroviarias en Asturias haya quedado "abandonado a su suerte" y sufra "una situación tan insostenible como intolerable", patente en la masiva e acumulación de retrasos y cancelaciones en las líneas de la región durante los últimos dos años.

Este abandono, según el diario El Comercio, se concreta en la alta cifra de incidencias registradas, que llegan a las 57 cancelaciones de servicios (trenes) al día. Un declive cada vez más acusado ya que desde 2003 la red de Feve ha pasado de contar con 13.372 viajeros diarios a los actuales 4.419 de junio de 2019. Es decir, una reducción de dos tercios del total de pasajeros en 15 años, con unas pérdidas estimadas de más de 200 millones de euros al año.

A ello se suma el prolongado estancamiento de otros recursos e infraestructuras en la red de cercanías, como el soterramiento de las vías en Langreo, paralizado desde hace más de siete años, o los constantes accidentes en "puntos negros" como el del paso a nivel de Quintana, en Llanes, que el pasado 3 de octubre registró el, hasta ahora, ultimo suceso de una larga lista de siniestros.

Para Oblanca la adquisición de maquinaria de segunda mano "es una tomadura de pelo y una medida absurda" por parte de un gobierno "inoperante que con tal de dar sensación de cambio no es capaz de conseguir unos trenes dignos que, visto lo visto, cabe dudar de que estén disponibles para 2022". "Asturias debe tener el mismo trato que el resto de España en materia ferroviaria", añadió el candidato de FORO al Congreso de los Diputados, "y esto no es solo por el ninguneo que ya sufrimos con la Alta Velocidad: también en el trazado de cercanías los asturianos seguimos yendo en el vagón de cola", ironizó, concluyendo a renglón seguido que "las Cercanías de Asturias no se pueden confundir con un trastero ferroviario de retales sino que necesitan modernizar la red y poner trenes dignos del siglo XXI”.

Oblanca: “Las Cercanías de Asturias  no se pueden confundir con un trastero ferroviario  de retales sino que necesitan modernizar la red y poner trenes dignos del siglo XXI”

Oblanca: “Resulta incomprensible que se suspenda el transporte ferroviario de viajeros en la línea Gijón-Laviana porque ADIF no disponga de personal cualificado”