Oblanca: “Las enmiendas al presupuesto de ADIF tienen como objetivo de comunicar en alta velocidad Madrid y Oviedo en 2 h. 30’, para rentabilizar socialmente la inversión en las Variantes del Guadarrama y Pajares”
“Al equiparar la línea Madrid-Asturias con los demás corredores españoles de alta velocidad se poner fin al aislamiento ferroviario de Asturias, arbitrariamente decretado por el Gobierno de Zapatero”
“La homologación con el Corredor del Mediterráneo y con el resto de España, nos permitirá avanzar en la convergencia social y económica sin distinciones en función de los territorios, y con la competitividad y la creación de puestos de trabajo como grandes objetivos”
Isidro Martínez Oblanca, diputado nacional de FORO, ha subrayado hoy, en el segundo día de debate en Pleno de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, la importancia de las enmiendas de FORO incorporadas al dictamen que “son imprescindibles para llevar a efecto una política ferroviaria que ponga fin al aislamiento de Asturias y que homologue la línea Madrid-Asturias (Corredor norte-noroeste) al de los demás corredores españoles de alta velocidad”.
“Así –explicó Oblanca- las enmiendas al presupuesto de ADIF tienen como objetivo de comunicar en alta velocidad Madrid y Oviedo en 2 h. 30’, para rentabilizar socialmente la inversión en las Variantes del Guadarrama y Pajares, con sus grandes túneles ya terminados”.
“Frente al lobby antieuropeo que trabaja contra Asturias defendiendo oscuros intereses particulares para aislarnos ferroviariamente y convertirnos en un gueto de ancho RENFE, estas enmiendas (que totalizan 12,3 M€) dotan al gestor ferroviario ADIF de recursos ecZapaonómicos para avanzar y completar la incorporación de los diferentes tramos Valladolid-Palencia-León-Asturias a la red ferroviaria de Alta Velocidad y al Corredor Atlántico. Y así, al equiparar la línea Madrid-Asturias con los demás corredores españoles de alta velocidad se poner fin al aislamiento ferroviario de Asturias, arbitrariamente decretado por el Gobierno de Zapatero”.
Para el diputado de FORO, “el ferrocarril de la línea Madrid-Asturias estará en condiciones de homologarse con el Corredor del Mediterráneo y con el resto de España, lo que es imprescindible si queremos avanzar en la convergencia social y económica sin distinciones en función de los territorios, y con la competitividad y la creación de puestos de trabajo como grandes objetivos”.
Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso :
Muchas gracias, señora presidenta:
El dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado -2018 recoge tres enmiendas de FORO que son imprescindibles para llevar a efecto una política de infraestructuras que ponga fin al aislamiento ferroviario de Asturias, arbitrariamente decretado por el Gobierno de Zapatero, y que homologue la línea Madrid-Asturias (Corredor norte-noroeste) con los demás corredores españoles de alta velocidad.
Ejecutados los diferentes proyectos y una vez puestos en servicio, se cumplirá el objetivo de comunicar por ferrocarril Madrid, capital de España, y Oviedo, capital de Asturias, en 2h 30’, que es el tiempo acorde con la alta velocidad y que rentabilizará socialmente la gran inversión ya realizada en la construcción de las Variantes del Guadarrama y de Pajares, con sus grandes túneles ya terminados.
Las tres enmiendas incorporadas al Dictamen de la Comisión totalizan del orden de 12,3 M€, aseguran el acondicionamiento en Alta Velocidad con ancho de vía internacional (UIC) de los tramos Valladolid-León y León-La Robla-Pola de Lena, y ponen en marcha el Estudio Informativo hasta las tres principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, manteniendo la centralidad de las estaciones afectadas por la circulación del AVE y permitiendo, además, su combinación con una adecuada red de cercanías en la que también hay que avanzar con la puesta en servicio del túnel del Metrotrén y la construcción en Gijón de una nueva estación intermodal digna del siglo XXI y que sustituya al impresentable chamizo inaugurado en 2011 por el gobierno socialista,
Frente al lobby antieuropeo que trabaja contra Asturias defendiendo oscuros intereses particulares para aislarnos ferroviariamente y convertirnos en un “gueto de ancho RENFE”, las enmiendas de FORO al apartado de Entidades del sector Público Administrativo, Empresarial y Fundacional, dotan al gestor ferroviario ADIF de recursos económicos para avanzar y completar la incorporación de los diferentes tramos Valladolid-Palencia-León-Asturias a la red ferroviaria de Alta Velocidad y al Corredor Atlántico en lo que es una inequívoca apuesta por el progreso, por la convergencia con Europa y por el futuro, con un transporte de viajeros y de mercancías a través del ferrocarril que esté abierto a la competencia y que ofrezca más y mejores alternativas de crecimiento económico con el objetivo de crear puestos de trabajo.
Por lo tanto, si el Ministerio de Fomento y ADIF ejecutan diligentemente estos compromisos presupuestarios, el ferrocarril de la línea Madrid-Asturias estará en condiciones de homologarse con el Corredor del Mediterráneo y con resto de España, lo que es imprescindible si queremos avanzar en la convergencia social y económica sin distinciones en función de los territorios, y con la competitividad y la creación de puestos de trabajo como grandes objetivos. Baste recordar que el último índice de competitividad de las regiones europeas calificó las infraestructuras ferroviarias asturianas con una puntuación de 9,9 sobre 100. Sí, lo han escuchado bien: 9,9 puntos sobre 100; a la cola de las regiones europeas.
Finalmente, quiero subrayar la importancia de que España cuente con Ley de Presupuestos porque son necesarios en su conjunto y porque, en el caso de Asturias, una vez incorporadas todas las enmiendas presentadas por FORO, avanzan en la solución de necesidades que en materia concreta de infraestructuras de transporte.
Muchas gracias.
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