Oblanca: “Los quintos y últimos presupuestos de Rajoy suponen cinco años perdidos para Asturias”

El senador de FORO presenta un veto a los PGE 2016 y 66 enmiendas parciales

“Recortes en las obras públicas, financiación discriminatoria, incumplimiento de la sentencia de los fondos mineros y fracaso de las políticas de empleo en Asturias, caracterizan el proyecto presupuestario del PP”

“El gobierno de Rajoy es corresponsable con el de Javier Fernández de los pésimos indicadores de empleo, de PIB o de actividad económica, resultado de unos presupuestos inservibles para nuestra región, entre otras causas”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, registró hoy un veto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE 2016) que ha iniciado esta semana su trámite en la Cámara Alta. El senador asturiano también ha formulado 66 enmiendas parciales.

 

“Los quintos y últimos presupuestos de Rajoy suponen cinco años perdidos para Asturias”, manifestó Oblanca, que considera que “el gobierno de Rajoy es corresponsable con el de Javier Fernández de los pésimos indicadores de empleo, de PIB o de actividad económica, resultado de unos presupuestos inservibles para nuestra región, entre otras causas”.

 

El representante de FORO ha aprovechado sus últimos días como miembro de la Cámara Alta –la Junta General del Principado designará nuevos senadores el próximo viernes- para elaborar y registrar un veto a los PGE 2016 así como 66 enmiendas parciales. En sus conclusiones para justificar el veto, Oblanca señala que “los recortes a en las obras públicas, financiación discriminatoria, incumplimiento de la sentencia de los fondos mineros y fracaso de las políticas de empleo en Asturias, caracterizan el proyecto presupuestario del PP y son, entre otros factores, los motivos que justifican la necesidad de elaborar unos presupuestos muy diferentes para 2016”.

 

Oblanca también registró 66 enmiendas parciales porque “siguen plenamente vigentes las que venimos planteando año tras año desde 2012 porque las necesidades para Asturias continúan siendo idénticas”.

 

Texto del Veto a los PGE 2016 presentado por el senador de FORO:

El quinto proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, presentado ante las Cortes Generales  por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, ha sido elaborado con criterios que obedecen mucho más al interés del propio Gobierno que a las grandes necesidades y prioridades de los españoles. Con la X Legislatura llegando a su término, todo han sido prisas para elaborar y tramitar un proyecto de ley que, sin duda, condicionará la acción inicial del nuevo gobierno que se constituya a partir de las próximas Elecciones Generales a celebrar “probablemente” –como suele repetir en las últimas semanas el propio presidente- el 20 de Diciembre.

El Proyecto de Ley de  Presupuestos Generales del Estado para 2016 ha sido presentado bajo la premisa de aprovechar una presunta mejora de la economía que, por otra parte, la gran mayoría de la sociedad no ha percibido en sí misma. También aspira este Proyecto de Ley a diseñar un programa económico que sea capaz de mantener en el tiempo semejante proceso de recuperación. Palabrería.

En su trámite por el Congreso de los Diputados, este Proyecto de Ley ha cosechado un inusitado récord de enmiendas a la totalidad y todo apunta que también el Senado será escenario de múltiples vetos que responden, como es el caso de éste, a un rechazo frontal a las formas gubernamentales de legislar a la trágala, deprisa y corriendo, que han quedado patentes a lo largo de 2015 y muy especialmente en esta parte final de la X Legislatura.

Hay, además, varios aspectos concretos que justifican por si mismos el veto porque son unos Presupuestos que camuflan una enorme dosis de propaganda ante la inminencia de las elecciones generales. No se recuerda precedente de un gobierno que en una sola Legislatura haya apurado tanto la tramitación parlamentaria hasta el punto de presentar cinco proyectos presupuestarios en cuatro años.

Son, también, unos presupuestos discriminatorios  e injustos, en los que, una vez más, se trituran los mandatos constitucionales de equidad, solidaridad y cohesión territorial. Como muchas veces se ha denunciado en la tribuna de la Cámara Alta, el gobierno margina y discrimina con su política económica. Los asturianos lo hemos sufrido muy especialmente y el gobierno de Rajoy ha incidido en ello tanto o más que su antecesor el gobierno de Rodríguez Zapatero. El resultado salta a la vista como señalan contumazmente todos los indicadores oficiales y, singularmente, los referidos a la tasa de población activa y de creación de puestos de trabajo.

Sistema de financiación “cojo”, desasistido”, “injusto”, “empobrecido”, “insolidario”, “antisocial”, etc.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 es, lamentablemente y en continuidad con los anteriores, muy lesivo para Asturias en materia de inversiones y profundiza en la gran brecha existente con el resto de Comunidades Autónomas. También lo hace en otro asunto crucial como es la reforma del vigente sistema de financiación autonómica que, como otras grandes promesas electorales, el gobierno incumplió a pesar de que en 2009 el actual titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entonces en la oposición,  profirió en los debates parlamentarios descalificaciones rotundas: “prepotencia rayana en el delirio”, “ejercicio de petulancia” “cojo”, desasistido”, “injusto”, “empobrecido”, “insolidario”, “antisocial”, etc. Ahí quedó eso, lo que no ha sido óbice para incumplir el programa electoral del Partido Popular con la consiguiente repercusión negativa para Asturias, entre otras Comunidades Autónomas. Así estamos, desde 2009, damnificados, sufriendo las consecuencias de un modelo promovido por el gobierno de Rodríguez Zapatero a instancias del tripartido que, en aquellas fechas, gobernaba Cataluña.

Los perversos efectos de este modelo de financiación se han dejado sentir a lo largo de la actual X Legislatura y, por lo que se advierte en el proyecto de Ley presupuestaria que nos ocupa, va a tener su prórroga a lo largo de 2016. ¿Qué significa esto? Estamos ante un sistema encubierto de financiación autonómica que se ha basado en la condonación de intereses (tipo de interés 0) en los distintos mecanismos extraordinarios de financiación de las Comunidades Autónomas y que no respeta los principios de igualdad y de solidaridad recogidos en los artículos 2 y 138 de la Constitución Española. El gobierno de Rajoy perpetró para algunas Comunidades Autónomas un sistema de consentimiento de incumplimientos en las obligaciones de estabilidad financiados con créditos discrecionales que favorecen a las comunidades más ricas e incumplidoras, premiadas como remate con la condonación de los intereses de estos créditos. De hecho, la condonación total de intereses devengados como consecuencia de las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy asciende a 22.647 millones de euros, de los cuales, más de 8000 millones corresponden a Cataluña; 4.918 millones, a la Comunidad Valenciana y casi 4.000 millones a Andalucía. Solo estas tres comunidades autónomas, según los propios datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, acumulan el 75 % del total de los ahorros por condonación de intereses de todos los fondos recibidos.

¿Cómo se traduce todo ésto en el caso de Asturias? El escandaloso incumplimiento por parte del Gobierno de los preceptos constitucionales de igualdad y solidaridad es una de las causas de que Asturias presente desde 2012 los peores datos de crecimiento regional en España ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística. Una sencilla operación demuestra que el ahorro de intereses de Cataluña, entre 2012 y 2015, fue de 1.068 euros por habitante, mientras que el de Asturias fue tan solo de 300 euros. Cada catalán recibe más del triple que cada asturiano; exactamente, 3,5 veces más. Por tanto, para que Asturias reciba del Estado los mismos ahorros medidos en euros por habitante la cantidad adeudada a Asturias asciende a 815 millones de euros, que constituye una deuda histórica de insolidaridad del Estado con nuestra comunidad. Andalucía logró hace seis años el abono de su deuda histórica con el Estado. Extremadura también. El pasado mes de abril el propio Gobierno anunció que había alcanzado un acuerdo con el presidente extremeño para cancelar en tres años los 447 millones de deuda histórica pendientes del Estado con esa comunidad, que había recibido anteriormente 110 millones de euros.

Todo este ominoso modelo de relación con los entes territoriales se constata aritméticamente en estos nuevos Presupuestos Generales del Estado con los que el gobierno está truncando y transgrediendo la Constitución. Los 307 millones consignados en 2016 para Asturias significan una disminución del 7,6%  acumulando  algo más de un 40% de merma en el total de la X Legislatura y constituyen una discriminación que pone en riesgo el bienestar de una parte de los ciudadanos españoles. Para otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Andalucía o Galicia se va el grueso de los 13.000 millones de este capítulo.

La reciente publicación de las balanzas fiscales desmitifica el maltrato de Comunidades como Cataluña, Andalucía o Valencia, pero la solución no puede ser el modelo Rajoy de financiación que sustituyó en la práctica el modelo de Zapatero por el mutualismo de las pérdidas graciables, con grave incidencia en materia social, educativa y sanitaria, es decir en los servicios públicos esenciales.

Asturias, también muy malparada en Inversiones

En materia de inversiones para Asturias, la suma de las cantidades y conceptos asignados en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 ascienden a 307 millones de euros, lo que significa un recorte respecto al año anterior del 7.6%. Con eso hay que significar que el descenso real acumulado desde 2012 alcanza el 40%. Repito: recorte inversor del 40% en Asturias desde que el gobierno Rajoy tomo posesión del gobierno.

Las grandes inversiones, por valor de más de 13.231 millones de euros, van para otras Comunidades Autónomas, como Andalucía, Galicia, Cataluña y Castilla León, con inversiones reales que suponen incrementos que oscilan entre el 10% y el 16%. Carece de justificación señalar que esta prevalencia viene dada por las inversiones del AVE, o por las inversiones habidas hasta ahora en esas comunidades que deben continuar hasta su finalización, porque en ese mismo caso, y con mayor cuantía, como son 3.500 millones de euros, estaría la Comunidad de Asturias con respecto al AVE y la variante de Pajares.

La infraestructura principal de Asturias es el ferrocarril del AVE, pendiente de terminación, tras la referida inversión de 3.500 millones de euros, y cuya consignación  para 2016 de 180 millones resulta claramente insuficiente para su puesta en funcionamiento, como se anunció de forma electoralista durante las pasadas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, con los obstáculos en la línea León-Gijón, de la estación de fondo de saco de León, la falta de licitación del tramo León-La Robla y las filtraciones en la Variante de Pajares.  A día de hoy con un movimiento mínimo de obra y la foto de la ministra de Fomento, acusando en sus visitas promocionales que es preciso que las empresas adjudicatarias se animen a finalizar las obras, cuando es reconocido que no se pagan las certificaciones de obras, y las empresas se ven obligadas a no consignar personal en las mismas.

El proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado para 2016 enarbola y reitera, como en ejercicios anteriores, el relevo de los incumplimientos de los gobiernos socialistas. Así llevamos, año tras año, en esta Legislatura, con todo tipo de pretextos para frenar la llegada del AVE a Asturias y dejarlo morir en León.

Cabe recordar, al igual que se ha hecho en numerosas ocasiones desde la tribuna del propio hemiciclo del Senado, que la construcción de la Variante de Pajares se adelantó a otros corredores españoles de alta velocidad gracias a que el pleno de la Junta General del Principado, el parlamento asturiano, aprobó el 2 de diciembre de 1993, con 17 votos socialistas en contra y 21 votos a favor de los demás grupos, la proposición de ley de IU que pedía la inclusión en el Plan Director de Infraestructuras español de la Variante Ferroviaria de Pajares. Posteriormente, gracias al gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar y a su mayoría parlamentaria en las Cortes Generales, esta proposición se convirtió en la ley 47/1997 de 20 de noviembre. Paradójicamente, por culpa de otro gobierno del Partido Popular presidido por Rajoy, la Variante de Pajares -que ya estaba finalizada en 2010, a falta de vías, catenaria e instalaciones- no se termina, sencillamente porque hoy el dinero del AVE asturleonés se destina a Galicia por intereses políticos tan conocidos como inaceptables. Asturias necesita entrar en la Europa de la alta velocidad para disponer de una palanca fundamental de desarrollo, cuyos resultados se recogerán cuando culmine la red que cubrirá toda España.

También en materia ferroviaria hay que referirse a los incumplimientos del gobierno con las integraciones ferroviarias de Gijón y Avilés. En el caso de Gijón con un convenio firmado también por el Ayuntamiento, las operadoras ferroviarias y el Principado en el año 2002 en el que también se compromete a la construcción de una nueva Estación de Autobuses para favorecer la centralidad y la intermodalidad del sistema de transportes. Igualmente el desaprovechamiento de un túnel de 3,5 kms. ya construido bajo el subsuelo de Gijón con cuatro nuevas estaciones, también subterráneas.

En relación con el ferrocarril hay que significar, igualmente, el mantenimiento en Gijón de una estación provisional, una especie de chamizo inaugurado en 2011 que, lejos de atraer usuarios para el tren, los ha espantado hasta el punto de que la pérdida de viajeros para el conjunto de los servicios de Cercanías ha sido una constante.

Hoy continúan pendientes por parte del Estado:

•          La construcción de la Ronda Norte de Oviedo. La capital de Asturias es la única gran ciudad española que carece de una infraestructura que evite los tráficos del centro urbano. Fue reclamada enfáticamente por el Partido Popular en sus tiempos de oposición, incluso con iniciativas parlamentarias.

•          Los accesos por carretera a los puertos de El Musel y de Avilés. En el caso del puerto gijonés con un convenio entre administraciones firmado e incumplido desde el 19 de diciembre de 2005 y que “se iba a retomar” según manifestaciones del propio secretario de estado de infraestructuras a principios de mandato.

•          El puerto de El Musel, tras la ampliación, es hoy un puerto endeudado, intervenido de hecho por el Estado, con unas tarifas no competitivas y que, en lugar de ser uno de los grandes puntales para la economía regional, se ha convertido en un gran desperdicio de oportunidades para el decaido PIB asturiano

•          La Autopista del Mar que ya ha cumplido un año de suspensión, periodo que el Gobierno de Rajoy ha aprovechado para poner en marcha la de Vigo (Galicia), derivar hacia allí una parte sustancial de los tráficos y mercancías que tenían salida por El Musel.

•          Los imprescindibles enlaces por carretera de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).

•          El impulso a nuestro aeropuerto porque los asturianos sufrimos los efectos perversos de este sistema tramposo que impera en España como secuela del incumplimiento del mandato europeo para liberalizar el transporte aéreo. Los asturianos pagamos el billete aéreo más caro de España en nuestros vuelos con Madrid.

También de muy negativas consecuencias son las cantidades consignadas en este Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para retomar las obras de los 20 kilómetros de distancia los tres tramos paralizados entre Doriga-La Espina, correspondientes a la Autovía A-63 Oviedo-La Espina. Se trata de consignaciones presupuestarias mínimas, a todas luces insuficientes, perpetradoras  y continuadoras de la dantesca y monumental imagen de pilastras a medio construir que desde hace seis años exhibe el trayecto hacia el suroccidente de Asturias convirtiéndolo en el tétrico escenario de obra olvidada con viaductos gigantes sin uso final, carretillas paradas y materiales diversos abandonados, testigos de una voluntad política de desatención y cuyas promesas no pueden resultar creíbles como corroboran las cantidades asignadas.

Desobediencia del gobierno a la sentencia sobre “Fondos Mineros”

Es, asimismo, inaceptable que, un ejercicio más, el gobierno no haya  incluido en el Proyecto de Ley los recursos necesarios para el cumplimiento de una sentencia judicial firme, que obliga a pagar al Estado a Asturias 230 millones de los fondos mineros, y que resultan un ejemplo manifiesto de deslealtad institucional e insumisión hacia los tribunales del Gobierno, que exige a todos al mismo tiempo el cumplimiento de la ley. Es vergonzoso que, un año después, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aún no haya pagado los 213 millones de euros que nos debe a Asturias, convertido en un insumiso ante la Ley. Un Ministerio renuente a la firma del Protocolo de Colaboración con Asturias, en aras a desarrollar la parte del ‘Marco de actuación de la minería del carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018’, referido a la reactivación de las Comarcas Mineras, que aún está sin iniciar.

Al mismo Ministerio son exigibles los 800 millones de euros que se adeudan históricamente al Principado de Asturias por incumplimiento reiterado del ‘Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006- 2012, y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las Comarcas Mineras y del ‘Plan 1998-2005 de la minería del carbón y desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras’, porque Asturias ya cumplió su parte al reducir producciones, disminuir plantillas y cerrar explotaciones.

Las políticas de empleo, fracaso va fracaso viene

Los últimos datos de paro conocidos a principios de este mes de septiembre corroboran una vez más que Asturias es la Comunidad Autónoma que presenta, en términos interanuales, la peor cifra de afiliaciones a la Seguridad Social con un aumento del 1,46%, mientras que la media de España se sitúa en el 3,19%.

La leve reducción del paro en 1.057 personas confirmada en el número de desempleados inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo en Asturias el último día del mes de agosto respecto al mes anterior es achacable, indudablemente, a las contrataciones de verano. Con todo, la cifra de parados sigue siendo escalofriante ya que asciende a 85.494 personas. En términos porcentuales el descenso del paro equivale a una bajada mensual del -1,22%,  por encima de la variación que se ha producido en la media de España que ha sido de un incremento del paro de un (0,54%), siendo junto a Galicia la tercera Comunidad Autónoma que presenta mejor evolución, detrás de La Rioja (-1,78%) y Navarra (-1,33%).

 La evolución interanual de las contrataciones en Asturias creció el 9,56% pero lo sigue haciendo por debajo de la media española, que ha sido del 9,96%, aumentando la divergencia de Asturias en términos de empleo. Es, incluso más grave, verificar que de los 25.832 contratos firmados en el mes de agosto el 95,20% lo han sido de carácter temporal (24.593 contratos) siendo únicamente 1.239 indefinidos. Es decir, el drama para el empleo en Asturias es que el 95,20% de los contratos que se han realizado en agosto son temporales.

 Otra calamidad en cuanto al nivel de cobertura de los desempleados en Asturias es que de los 85.494 existentes, únicamente 40.581, es decir el 47%, perciben alguna prestación bien sea por subsidio (17.913), la pensión contributiva (17.477), la renta activa por inserción (4.709), o están incluidos en programas de activación de empleo (482). Es decir: hay un 53% que no perciben ningún tipo de prestación. Es necesario reiterar la alerta: el 53% de los 85.494 desempleados existentes en Asturias no perciben ningún tipo de prestación por subsidio, ni pensión contributiva, ni renta activa por inserción.

En materia de empleo se constata otro fracaso del gobierno que, en este proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2016 persiste en su resistencia numantina a modificar su política respecto a Asturias.

Conclusión

1.         La aplicación de un sistema de financiación que ha incumplido los preceptos de equilibrio y solidaridad entre territorios mandatados por la Constitución Española.

2.         Los continuos recortes en materia inversora que han paralizado, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, las obras y proyectos imprescindibles que se estaban ejecutando o que estaban comprometidos para promover la competitividad de Asturias y su crecimiento económico.

3.         La Desobediencia del gobierno a la sentencia sobre “Fondos Mineros”.

4.         La inexistencia de políticas de empleo que saquen a Asturias del último lugar en la tasa de población activa de España.

Son, entre otros, factores que fundamentan la necesidad de elaborar un nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

En definitiva, los quintos presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy supondrán también el quinto año perdido para Asturias.  Asimismo, siguen plenamente vigentes las enmiendas parciales planteadas año tras año por este senador desde 2012 porque las necesidades para Asturias continúan siendo idénticas. El gobierno se desentiende de los indicadores oficiales en términos de empleo, de PIB o de actividad económica y plantea unos presupuestos inservibles para nuestra tierra.

Así las cosas, el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, plantea este VETO con el objetivo de que el Senado, cámara de representación territorial, devuelva al gobierno el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Palacio del Senado, 23 de septiembre de 2015