Oblanca: “Mal podrá velar por la legalidad e imparcialidad si no se garantiza a la Fiscalía un grado de separación del Poder Ejecutivo que le permita promover la acción de la justicia sin cortapisas ni interferencias de naturaleza política”

“Quienes sostienen que una Fiscalía General del Estado designada por el Gobierno debe traducirse en un sometimiento pleno a sus directrices desconocen por completo el marco en el que se desenvuelve una magistratura de este relieve”

“Mucho más cuando se decide nombrar a alguien que acaba de dejar un ministerio para acceder a la cúspide fiscal tras atravesar esa puerta giratoria que, curiosamente, no se advierte por los ?savonarolas? que no dejan de denunciar estas maniobras pero que no han dicho ni mu sobre esta”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino en el Pleno del Congreso celebrado esta semana durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la modificación de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. En su intervención Oblanca indicó que “mal podrá velar por la legalidad e imparcialidad si no se garantiza a la Fiscalía un grado de separación del Poder Ejecutivo que le permita promover la acción de la justicia sin cortapisas ni interferencias de naturaleza política”.

El diputado asturiano continuó diciendo que “quienes sostienen que una Fiscalía General del Estado designada por el Gobierno debe traducirse en un sometimiento pleno a sus directrices desconocen por completo el marco en el que se desenvuelve una magistratura de este relieve”.

Oblanca puso por ejemplo “que se decida nombrar a alguien que acaba de dejar un ministerio para acceder a la cúspide fiscal tras atravesar una puerta giratoria” y criticó que “los ‘savonarolas’ que no dejan de denunciar estas maniobras no hayan dicho ni mu sobre esta”. “¿Se imaginan que finalmente se otorgara al ministerio público la capacidad para instruir las causas judiciales estando al frente de la cúspide fiscal alguien nombrado por su inequívoco perfil político? Habría que oír a los que se llenan la boca hablando de la independencia judicial cuando no les afecta a ellos”, concluyó el diputado asturiano.

Intervención del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, durante el debate plenario de toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la modificación de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

(…) El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Muchas gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señorías. Al hablar del ministerio fiscal me sumo a cuantos piensan que Montesquieu no ha muerto, sino que vive en la letra y en el espíritu que cimenta cualquier régimen democrático decente. De ahí mi apoyo a esta proposición, que encaja en los términos de legalidad e imparcialidad consagrados en el artículo 124.2 de nuestra Constitución. A ellos está sujeta esta institución, entre otras razones, porque se le confían funciones de enorme relevancia, como la de velar por la independencia de los tribunales. Mal podrá hacerlo si no se garantiza a la Fiscalía un grado de separación del Poder Ejecutivo que le permita promover la acción de la justicia sin cortapisas ni interferencias de naturaleza política.

Quienes sostienen que una Fiscalía General del Estado designada por el Gobierno debe traducirse en un sometimiento pleno a sus directrices desconocen por completo el marco en el que se desenvuelve una magistratura de este relieve, y mucho más cuando se decide nombrar a alguien que acaba de dejar un ministerio para acceder a la cúspide fiscal tras atravesar esa puerta giratoria que, curiosamente, no se advierte por los ?savonarolas? que no dejan de denunciar estas maniobras pero que no han dicho ni mu sobre esta.

Señorías, ¿se imaginan que finalmente se otorgara al ministerio público la capacidad para instruir las causas judiciales estando al frente de la cúspide fiscal alguien nombrado por su inequívoco perfil político? Habría que oír a los que se llenan la boca hablando de la independencia judicial cuando no les afecta a ellos.

Muchas gracias, señora presidenta.

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso