Oblanca: “Ninguno de los corredores ferroviarios en construcción o en proyecto serán de ancho ibérico y Asturias no puede ser una excepción en la conexión a la Red Europea de Alta Velocidad”

“Los intentos de excluir la Variante de Pajares de la alta velocidad dotándola de ancho ibérico hacen el juego a los intereses comerciales de Renfe”

“El compromiso expreso de FORO y PP para dotar la Variante de ancho internacional fue recogido y respaldado en el programa de las elecciones generales de 2015 y 2016”

El diputado por FORO en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, en declaraciones a La Nueva España, ha advertido de que “Asturias no puede ser una excepción en la conexión ferroviaria a la Red Europea de Alta velocidad. Los intentos de excluir la Variante de Pajares de la alta velocidad dotándola de ancho ibérico, hacen el juego a los intereses comerciales de Renfe en su estrategia de prorrogar el monopolio del transporte de mercancías. Recuérdese que la CNMV sancionó en 2017 a Renfe con 65 M€ por distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril. La mayor sanción de la historia”.

“Ninguno de los corredores ferroviarios en construcción o en proyecto serán de ancho ibérico. Este mismo mes de octubre el ministro de Fomento comprometió los 900 km entre Algeciras y la frontera francesa con ancho de vía internacional y 9000 M€ de inversión en cinco años. ¿Por qué a los asturianos se nos trata diferente y mucho peor?”, se pregunta el diputado forista.

Además, recuerda que el compromiso expreso de Foro y PP para dotar la Variante con ancho de vía internacional fue respaldado en las elecciones generales de 2015 y 2016. Un programa claro, diáfano, firmado y depositado en la Junta Electoral Central”.