• “La vigencia del actual sistema y su falta de reforma desde 2014 supone la quiebra de los principios constitucionales de solidaridad e igualdad entre españoles y territorios”

10.09.2021 (Gijón, Asturias). El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, se refirió hoy al anuncio realizado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, comunicando el aplazamiento “para los próximos años” de la reforma del sistema de financiación autonómica. El representante forista considera que “para Asturias supone un gravísimo perjuicio la renuncia del Gobierno de Sánchez a reformar el sistema de financiación autonómica”. “La vigencia del actual sistema y su falta de reforma desde 2014 supone la quiebra de los principios constitucionales de solidaridad e igualdad entre españoles y territorios”, señaló Oblanca.

“Urge respuesta tanto para el envejecimiento demográfico, como para el incremento del coste de los servicios públicos derivados de factores como la dispersión de la población”, dijo Oblanca añadiendo que “para Asturias, el actual modelo supone la infrafinanciación autonómica”.

El diputado de FORO ya registró una pregunta parlamentaria solicitando explicaciones al Gobierno por “la ruptura de su compromiso para reformar el sistema de financiación autonómica” y adelantó su intención de presentar iniciativas ante el Congreso para promover un nuevo modelo.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA PREGUNTA ESCRITA REGISTRADA POR EL DIPUTADO DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, CON RUEGO DE RESPUESTA

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ISIDRO MANUEL MARTÍNEZ OBLANCA, Diputado de FORO, de conformidad con lo establecido en los artículos 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, formula las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con el ruego de su RESPUESTA POR ESCRITO en los términos prevenidos en el artículo 190 del Reglamento de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La vicepresidenta primera del Gobierno, señora Calviño, anunció públicamente el aplazamiento “para los próximos años” de la reforma del sistema de financiación autonómica. En la práctica, esta decisión supone la enésima prórroga para acometer un conjunto de medidas imprescindibles y urgentes para la financiación de servicios públicos esenciales a los que se aplica desde el año 2009 unos criterios que precisan de actualización para atender las nuevas necesidades de la sociedad española.

En el caso de Asturias, la vigencia del actual sistema y su falta de reforma desde 2014 supone la quiebra de los principios constitucionales de solidaridad e igualdad entre españoles y territorios toda vez que no atiende el envejecimiento demográfico y el incremento del coste de los servicios públicos derivados de factores como la dispersión de la población. Para Asturias, el actual modelo supone la infrafinanciación autonómica y, en consecuencia, un grave perjuicio.

A la vista de las anteriores consideraciones, el Diputado de FORO Isidro Manuel Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

 

PREGUNTAS

1.- ¿Qué motivos han llevado al Gobierno a posponer la reforma del sistema de financiación autonómica que lleva vigente desde el año 2009 y que perjudica severamente a Comunidades Autónomas como Asturias?

2.- ¿Cómo se explica la ruptura del compromiso adquirido repetidamente tanto por el presidente del Gobierno como por diferentes ministros para reformar en esta XIV Legislatura la reforma de la financiación autonómica?

 

Congreso de los Diputados, 10 de septiembre de 2021

Isidro Manuel Martínez Oblanca

Diputado por Asturias (FORO)

Grupo Parlamentario Mixto

 

 

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .