Oblanca: “¿Por qué el Gobierno trata ferroviariamente a los asturianos como ciudadanos y empresas de segunda división?

El diputado electo de FORO anuncia la presentación de su primera batería de preguntas escritas al Gobierno sobre “asuntos prioritarios para el inmediato futuro de Asturias”

“¿Por qué el Gobierno discrimina la línea de Alta Velocidad entre Asturias y Madrid, que será mucho más lenta que las demás líneas de AVE para recorrer distancias similares?”

“FORO reclama el mismo AVE que el resto de España, el AVE del proyecto original de la Variante de Pajares que se diseñó y presupuestó para que Madrid y Oviedo se comuniquen por tren en menos de 2h 30 minutos”

El diputado electo de FORO, Isidro Martínez Oblanca, anunció esta mañana la presentación de varias baterías de preguntas escritas al Gobierno de España “sobre asuntos prioritarios para el inmediato futuro de Asturias”. Oblanca hizo públicas esta mañana dos bloques de preguntas relacionadas con la política ferroviaria del gobierno de Pedro Sánchez.

Una de las tandas de preguntas que formula el diputado forista se refiere a la llegada a Asturias de la Alta Velocidad ferroviaria. Oblanca señala que “el gobierno de Pedro Sánchez ha tomado decisiones que reconvierten la Variante de Pajares en un proyecto peor que los demás corredores de alta velocidad española. A falta de homologación, Asturias será un gueto ferroviario. FORO reclama el mismo AVE que el resto de España, el AVE del proyecto original de la Variante de Pajares que se diseñó y presupuestó para que ambas capitales, la de Asturias y la de España, se comuniquen por tren en menos de 2h 30’” señaló el diputado forista que incorpora en el texto de la iniciativa parlamentaria una relación de recorridos y tiempos de las líneas AVE actualmente en servicio.

TEXTO INTEGRO DE LA INICIATIVA PARLAMENTARIA

Preguntas al gobierno del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, para las que desea respuesta escrita

Exposición de Motivos

El gobierno de Pedro Sánchez ha tomado decisiones que reconvierten la Variante de Pajares en un proyecto peor que los demás corredores de alta velocidad española. A falta de homologación, Asturias será un gueto ferroviario. FORO reclama el mismo AVE que el resto de España, el AVE del proyecto original de la Variante de Pajares que se diseñó y presupuestó para que ambas capitales, la de Asturias y la de España, se comunicasen por tren en menos de 2h 30’, el AVE homologable en distancias y tiempos con estas líneas: distancias y tiempos:

-Madrid-Zaragoza.    274 km.    1 h 15`

-Madrid-Valencia.     370 km.    1 h 40`

-Madrid-Alicante       400 km.     2 h

-Madrid-Castellón     460 km.    2 h 32’ 

-Madrid-Murcia         440 km.    2 h 30´ 

-Madrid-Sevilla.        471 km.    2 h 20`

-Madrid-Málaga.       510 km.    2 h 35` 

-Madrid-Barcelona.   670 km.    2 h 30`

Asimismo, el Ministerio de Fomento hizo público en febrero de 2018 que Adif `trabaja ya en el proyecto para el montaje de doble vía en la plataforma entre Valladolid y León’.

A la vista de las consideraciones anteriores, el diputado que suscribe formula al Gobierno las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

Preguntas

1.- ¿Por qué el Gobierno discrimina la línea de Alta Velocidad entre Asturias y Madrid, que será mucho más lenta que las demás líneas de AVE para recorrer distancias similares?

2.- ¿Por qué el Ministerio de Fomento y ADIF atienden las reivindicaciones de las instituciones, empresarios y sociedad civil de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía para instalar los 900 km. de Corredor Mediterráneo con doble ancho de vía estándar europeo, tanto para viajeros como para mercancías y, sin embargo, para los 70 km. de recorrido entre Lena y León nos endosa una infraestructura distinta, menos competitiva, que no es homologable con las demás líneas de alta velocidad españolas?

3.- ¿Por qué el Gobierno trata ferroviariamente a los asturianos como ciudadanos y empresas de segunda división?

4.- ¿Cuándo concluirá el montaje de doble vía en la plataforma entre Valladolid, Palencia y León, y cuál será el nuevo diagrama de velocidades y tiempos resultante que sustituirá al actual limitado a los 200 km/h?