Oblanca: “Propondré al resto de los partidos gijoneses la firma de una enmienda conjunta a los PGE 2016 para dotar de recursos la inversión del Plan de Vías, en coherencia con la declaración institucional que han firmado”

“Los presupuestos de Rajoy suponen una nueva agresión contra Gijón que afecta a toda la economía asturiana con grave repercusión directa en la creación de empleo”

“La lista de abandono es larga: El Musel intervenido y sin accesos; una regasificadora ornamental; la Autopista del Mar, suspendida; el chamizo de la estación; el túnel del metrotrén, sin uso; la integración del ferrocarril, paralizada; y la Zalia, bloqueada”

“Todas las iniciativas y enmiendas presupuestarias en favor de Gijón propuestas a lo largo de los casi cuatro años de Legislatura fueron rechazadas por la mayoría absoluta del Partido Popular”

“Es una triste paradoja que todos los proyectos y las obras que pusieron en marcha los gobiernos de Aznar, de los que también formaba parte Rajoy y Pastor, los haya desmantelado el gobierno de Rajoy y de Pastor”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, señaló esta mañana que “los presupuestos de Rajoy suponen una nueva agresión contra Gijón que afecta a toda la economía asturiana con grave repercusión directa en la creación de empleo. Por eso, propondré al resto de los partidos gijoneses la firma de una enmienda conjunta a los PGE 2016 para dotar de recursos la inversión del Plan de Vías, en coherencia con la declaración institucional que han firmado”. Para el senador de FORO “es inaceptable que la decimoquinta ciudad española haya sido nuevamente marginada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Ninguna otra población ha recibido semejante maltrato; es más, hay agravios comparativos que no admiten discusión como lo sucedido en Vigo con la Autopista del Mar o con su plan de integración del ferrocarril”.

 

El senador de FORO recordó que “es una triste paradoja que todos los proyectos y las obras que pusieron en marcha los gobiernos de Aznar, de los que también formaba parte Rajoy y Pastor, los haya desmantelado el gobierno de Rajoy y de Pastor. La lista de abandonos es larga: El Musel intervenido y sin accesos; una regasificadora ornamental; la Autopista del Mar, suspendida; el chamizo de la estación; el túnel del metrotrén, sin uso; la integración del ferrocarril, paralizada y sin previsión; y la Zalia, bloqueada y sin salida”.

 

Oblanca indicó que “hay proyectos que se gestaron a principios del siglo XXI a los que paulatinamente se les ha ido recortando o eliminando las partidas presupuestarias necesarias para su puesta en marcha. Los accesos de El Musel estaban convenidos desde hace una década y, primero los socialistas y ahora el Gobierno de Rajoy, los han desatendido. La ampliación portuaria carece de sentido si el tráfico de mercancías tiene que continuar atravesando La Calzada . Las cantidades previstas por Rajoy son irrisorias respecto a la cuantía total de los accesos de El Musel”, dijo.

 

El senador de FORO reiteró que “lo que está sucediendo en torno al ferrocarril en Gijón es demencial e inadmisible porque Gijón fue una de las grandes ciudades españolas en las que primero se planteó un proyecto de integración del tren para aplicar la centralidad y la intermodalidad del transporte de viajeros. Mientras que aquí hemos retrocedido, como prueban el solaron, la estación provisional y un tunel de 3,5 kilómetros acabado y sin servicio, otras grandes ciudades españolas ya disfrutan de unos servicios de transporte acordes con los tiempos”.

 

Finalmente, respecto al trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, Isidro Martínez Oblanca señaló que “todas las iniciativas y enmiendas presupuestarias en favor de Gijón propuestas a lo largo de los casi cuatro años de Legislatura fueron rechazadas por la mayoría absoluta del Partido Popular. Que nadie espere algo diferente. El PP de Mercedes Fernández dice una cosa en Asturias y vota lo contrario en Madrid”.