Oblanca: “¿Qué medidas urgentes ha adoptado el Gobierno de Sánchez tras las alarmas recibidas en Davos sobre la inquietante situación de la siderometalurgia?”

“Están en juego miles de puestos de trabajo y a la hora de fijar precios estables para la energía el Gobierno se lo toma con total parsimonia”

“Lejos de aportar seguridad al futuro industrial, las normativas aprobadas por el Gobierno en las últimas semanas precipitan la posibilidad de deslocalizaciones”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado en el Congreso de los Diputados diversas preguntas al Gobierno en relación con “la precaria situación de la industria metalúrgica como consecuencia de sus decisiones. Lejos de aportar seguridad al futuro industrial, las normativas aprobadas por el Gobierno en las últimas semanas precipitan la posibilidad de deslocalizaciones”, manifestó el diputado forista.

Oblanca se interesa por la adopción de medidas urgentes tras las reuniones que Pedro Sánchez mantuvo en la cumbre de Davos y las alarmas recibidas sobre la inquietante situación de la siderometalurgia derivada de los sobrecostes energéticos y la importación de productos de terceros países”.

“La reunión de Sánchez con el máximo responsable de Arcelor, Lakshmi Mittal, no puede quedarse solo en otro acto propagandístico del presidente del Gobierno. Los directivos de Arcelor y del metal llevan medio año advirtiendo al Gobierno de las consecuencias de su irresponsable política energética”, señaló el diputado de FORO, que recordó que la Ministra de Industria “promovió en diciembre un Real Decreto-Ley que no soluciona ninguno de los graves problemas derivados de los altos costes energéticos para las empresas”.

“La pasada semana, la ministra para la Transición Ecológica apuntilló al carbón y las consecuencias se van a notar muy pronto en el recibo de la luz”, dijo Oblanca, que añadió que “el Consejo de Ministros del viernes promovió otro conjunto normativo sobre el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030”. Con tanto apresuramiento y sin medidas de compensación para el sector industrial, España va a quedar campeona europea del ecologismo, pero también del paro”.

Escrito de las preguntas formuladas por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, para su respuesta por el Gobierno:

Tras la celebración de la cumbre de Davos en la que el presidente del Gobierno mantuvo diferentes reuniones, entre ellas con los máximos responsables de Arcelor, el Consejo de Ministros del 25 de enero de 2019 aprobó un Real Decreto por el que se desarrollan aspectos relativos a la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030 para la Transición Ecológica.

En informaciones periodísticas al hilo de esta nueva normativa se afirma que, precisamente Arcelor, alerta que le costará a Asturias del orden de 75 M€ (diario “La Nueva España”. Portada del 20 de enero de 2019: Arcelor alerta de que la norma sobre CO2 le costará 75 millones al año en Asturias. Seis inversores interesados en comprar las factorías de Alcoa en Avilés y La Coruña se echaron atrás ante el elevado precio de la electricidad en España).

Otra información periodística incide en los graves problemas de la industria anunciando el posible cierre de un alto horno, también en Arcelor (diario “El Comercio”. 26 de enero de 2019. Arcelor teme que tenga que apagar un horno alto en Asturias si persiste la caída del negocio).

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso de los Diputados, formula al Gobierno las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué medidas urgentes ha adoptado el Gobierno tras las reuniones que Pedro Sánchez mantuvo en la cumbre de Davos y las alarmas recibidas sobre la inquietante situación de la siderometalurgia derivada de los sobrecostes energéticos?

2.- ¿En qué fecha tiene previsto el Gobierno dotar a la industria básica española de una tarifa eléctrica estable, predecible y homologable cuyos costes permitan competir en régimen de igualdad con los de otros países?

3.- ¿Considera el Gobierno que la significativa merma presupuestaria en la compensación de los costes adicionales derivados del uso de la energía eléctrica ayudará a la industria española a afrontar su crítica situación?