Oblanca: “Que el Gobierno de Rajoy haya excluido el corredor ferroviario Palencia-Gijón de los planes de financiación europeos es un mazazo al futuro de Asturias”

El senador de FORO interpelará el próximo martes a la ministra de Fomento en el Pleno de la Cámara Alta sobre las infraestructuras en Asturias

“Sorprende muchísimo que el Gobierno del PP haya despreciado la declaración conjunta de seis Comunidades en favor del Corredor Atlántico y, más aún, que el Gobierno de Javier Fernández no tenga nada que decir al respecto”

El Pleno del Senado será el próximo martes escenario de la interpelación que el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado a la Ministra de Fomento en relación con su política de infraestructuras en Asturias. Para Oblanca “que el Gobierno de Rajoy haya excluido el corredor ferroviario Palencia-Gijón de los planes de financiación europeos es un mazazo al futuro de Asturias”.

 

“Sorprende muchísimo que el gobierno del PP haya despreciado la declaración conjunta que en Octubre de 2011 realizaron seis Comunidades en favor del Corredor Atlántico y sorprende, más aún, que el gobierno autonómico de Fernández no tenga nada que decir al respecto”, señaló el senador de FORO.

Esta será la sexta interpelación que Oblanca formula al Gobierno a lo largo de la actual Legislatura.

 

 

En una recentísima reunión organizada por los sindicatos más representativos (UGT y CC.OO) y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), a la que asistieron todos los partidos políticos de Asturias con presencia en las Cortes Generales (representados en la reunión por seis diputados y seis senadores) se puso de manifiesto, una vez más, la importancia de las infraestructuras para superar la crisis económica y social de la región.

 

En concreto, se abordaron asuntos y aspectos relativos a la necesidad de:

 

•   Finalizar las obras de la Variante ferroviaria de Pajares y la puesta en servicio del trayecto de alta velocidad entre Pola de Lena y Madrid.

•   Impulsar el gran potencial de los puertos de El Musel-Gijón y Avilés

•  Acometer ya la construcción de los accesos portuarios.

•   Resolver el problema de la suspensión de la “autopista del mar” entre Gijón y Nantes (Francia).

•  Solucionar la carga financiera derivada de los sobrecostes de ampliación del puerto de El Musel-Gijón que compromete su competitividad.

•   Potenciar el aeropuerto de Asturias con más conexiones y abaratar los precios de los billetes.

 

Todas ellas son cuestiones que, como se ha venido reiterando a lo largo de la actual X Legislatura, deberían constituir una prioridad absoluta en  la  agenda  política  del  Gobierno.  Sin  embargo,  los  retrasos y las paralizaciones de las obras en marcha han sido una constante en los tres últimos años dándose, además, la circunstancia de que determinadas infraestructuras ya en servicio sufren una involución como se ha podido confirmar en el transcurso del temporal que durante los primeros días de Febrero provocó el cierre de carreteras y la suspensión durante cinco días del transporte ferroviario entre Asturias y León.

 

A ello hay que añadir otra actuación política de absoluta premura como es la necesidad urgente de corregir la exclusión por parte del gobierno de Rajoy de la línea ferroviaria Asturias-Palencia de la planificación del ancho internacional a financiar con cargo a los diversos planes de la Unión Europea, -conocidos como TEN-T y Juncker- de inversión en infraestructuras, e incluida en el acuerdo suscrito en el mes de octubre de 2011 por los Gobiernos Autonómicos de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y el País Vasco que, con la firma de un documento conjunto, defendieron la inclusión del Corredor del Atlántico entre las líneas principales y básicas de la Red Transeuropea de Transportes instando al Gobierno de España a llevar a cabo la finalización de la red de Alta Velocidad del Norte y Noroeste de España, con el fin de favorecer el equilibrio territorial y social.

 

Estas seis comunidades rubricaron el Protocolo de Alianza de las Autonomías del Noroeste Ibérico a favor del Arco Atlántico con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario y marítimo y la finalidad de reducir la saturación de las infraestructuras viarias, toda vez que la fachada Atlántica soporta el 50% del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y Europa, y tan sólo el 1% se efectúa en ferrocarril y el 16% por mar, mientras que el 83% restante se realiza por carretera.

 

La propuesta de este amplio e importante grupo de comunidades autónomas se mostró como una «opción competitiva y sostenible» frente al transporte por carretera  por buscar la evolución de las redes ferroviarias a una escala europea en la que no haya «rupturas» a partir de los Pirineos, provocadas por los diferentes anchos de vía, sistemas de electrificación o comunicaciones compatibles. De este modo se pretenden mejorar los recorridos de larga distancia y las conexiones con los puertos y se impulsan los distintos enlaces con las plataformas multimodales.

 

Pues bien, a pesar de esta propuesta conjunta se seis Comunidades Autónomas y a pesar de que Europa preveía aportar fondos para el corredor de ancho internacional Palencia-Gijón para dar sentido a la Autopista del Mar entre Asturias y Francia, el Gobierno de Mariano Rajoy destinó sus propuestas por completo a otros grandes corredores europeos -los del Mediterráneo y del Atlántico- ‘para subsanar carencias de conexiones’ para los que pidió 6.115,30 millones de euros. Ni un euro para el corredor ferroviario Palencia-Gijón.

 

La retirada de la financiación europea  para este corredor ferroviario confirma la decisión de Rajoy de hurtar a los asturianos el AVE que desde 2000 planificó, proyectó y puso en marcha el Gobierno de Aznar.

 

Por lo expuesto, se interpela al Gobierno en relación con su política de infraestructuras de transporte relativa a la Comunidad Autónoma de Asturias.