Oblanca: “Quiero recordar a la presidenta de Puertos del Estado que llevamos ya más de cuatro años sin Autopista del Mar entre El Musel y el puerto francés de Saint Nazaire”

“En los medios nacionales no se habla del escándalo socialista de corrupción en torno a las obras finalizadas hace ocho años en el Puerto de El Musel, el saqueo de más de 130 millones de euros”

“La cantidad consignada en el pasado 2018 para apoyo a las autopistas del mar fue utilizada en las dos del puerto de Vigo, pero para El Musel se desperdiciaron del orden de 2,5 M€”

“En el proyecto de Presupuestos se ha esfumado la partida correspondiente al vial de Jove, uno de los enlaces portuarios por carretera que estaba previsto desde el protocolo firmado por las administraciones y por la autoridad portuaria de El Musel hace más de trece años”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, recordó a la presidenta de Puertos del Estado durante su comparecencia presupuestaria en el Congreso que “en Gijón llevamos ya más de cuatro años sin Autopista del Mar entre El Musel y el puerto francés de Saint Nazaire. La cantidad consignada en el pasado 2018 para apoyo a las autopistas del mar fue utilizada en las dos que tienen como base el puerto de Vigo, pero para El Musel se desperdiciaron del orden de 2,5 M€”

“Lo que es aún peor -añadió-, se desperdicia un recurso de transporte marítimo que fue concebido  para favorecer la sostenibilidad medioambiental y mejorar la competitividad de los puertos, dentro de la iniciativa de la Unión Europea a través del programa Europeo Marco Polo II”.

Oblanca pidió a la presidenta de Puertos del Estado, María Ornella Chacón, que “se dé a los grandes puertos asturianos de interés general el mismo tratamiento que el recibido por el Puerto de Valencia”, al que el Ministerio de Fomento ha condonado 350 millones de euros de deuda.

“Debe ser por aquello del telón pétreo de los Picos de Europa que en los medios no se habla del escándalo socialista de corrupción en torno a las obras finalizadas hace ocho años en el Puerto de El Musel”, advirtió Oblanca, en referencia al saqueo de más de 130 millones de euros y de unos sobrecostes cuyo pago condicionarán las cuentas portuarias de El Musel durante tres décadas más”.

Martínez Oblanca también subrayó “en el proyecto de presupuestos que hoy han presentado aquí se ha esfumado la partida correspondiente al vial de Jove, uno de los enlaces portuarios por carretera que estaba previsto desde el protocolo firmado por las administraciones y por la autoridad portuaria de El Musel hace más de trece años”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados:

Buenas tardes, señora presidenta.

Llevamos aquí camino de doce horas y abordamos la política portuaria que para algunas comunidades, como es el caso de Asturias, juega un papel muy importante porque los puertos son elementos dinamizadores de la economía. Lo es el puerto de Avilés y lo debería ser con mayor énfasis el puerto de El Musel.

En nombre de FORO, llevo años relatando en sede parlamentaria el esfuerzo que supuso la ampliación del puerto de El Musel, en Gijón. Por cierto, debe ser por aquello del telón mediático de Pajares para acá que en los medios no se habla del escándalo socialista de corrupción en torno a las obras finalizadas hace ocho años.  Ya finalizó la compleja fase de instrucción en la Audiencia Nacional y se está pendiente de la apertura de juicio oral a 24 responsables a los que se acusa de prevaricación y fraude, aunque la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ya emitió hace años un amplísimo y detallado informe. Hablamos del saqueo de más de 130 millones de euros y de unos sobrecostes cuyo pago condicionarán las cuentas portuarias de El Musel durante tres décadas más.

Señora presidenta: el Ministerio de Fomento ha condonado 350 millones de euros de deuda al Puerto de Valencia. En España, hay otras autoridades portuarias endeudadas como producto de malas gestiones. Reclamo para los grandes puertos asturianos de interés general el mismo tratamiento que el recibido por el Puerto de Valencia. Ni más, ni menos.

Asimismo quiero recordar al Gobierno en la persona de la Presidenta de Puertos del Estado que en Gijón llevamos ya más de cuatro años sin Autopista del Mar entre El Musel y el puerto francés de Saint Nazaire. La cantidad consignada en el pasado 2018 para apoyo a las autopistas del mar fue utilizada en las dos que tienen como base el puerto de Vigo, pero para El Musel se desperdiciaron del orden de 2,5 M€ y, lo que es aún peor, se desperdicia un recurso de transporte marítimo que fue concebido  para favorecer la sostenibilidad medioambiental y mejorar la competitividad de los puertos, dentro de la iniciativa de la Unión Europea a través del programa Europeo Marco Polo II.

Por tanto, al igual que exigí al anterior gobierno las gestiones y el impulso necesarios para recuperar la autopista del Mar entre Asturias y Francia, se lo reclamo al gobierno de Pedro Sánchez. Con más prioridad, si cabe, porque la política energética de la Ministra para la Transición Ecológica se acaba de llevar por delante el carbón, único combustible fósil autóctono que tenemos en España y se va a llevar por delante las centrales térmicas de generación eléctrica que se nutren del tráfico portuario de graneles, por no referirme a las advertencias que la industria electrointensiva y los riesgos para su competitividad derivados de los altos costes energéticos que pagamos en nuestro país, de los más altos de Europa. La reciente crisis de Alcoa ha puesto de manifiesto la fragilidad de la industria básica que proporciona, no lo olvidemos, miles de puestos de trabajo.

Finalizo, recordando a la presidenta de los Puertos españoles que en el proyecto de presupuestos que hoy han presentado aquí se ha esfumado la partida correspondiente al vial de Jove, uno de los enlaces portuarios por carretera que estaba previsto desde el protocolo firmado por las administraciones y por la autoridad portuaria de El Musel hace más de trece años.