Oblanca: “Rechazamos financiar otra discriminación más a favor de Cataluña, costeada por RENFE con billetes de alta velocidad a 5 €, mientras los asturianos solo tenemos derecho a trenes de baja velocidad”

“Si el Gobierno considera que ‘los precios de los servicios comerciales AVE se rigen por las Leyes de Mercado en competencia y responden a una política comercial encaminada a buscar un rendimiento óptimo’ ¿por qué no aplica esta regla en Asturias?”

“Afirmar que ‘la financiación de estos servicios se realiza con recursos propios y en libre competencia con otros modos de transporte, como es el aéreo’, pero solo en Cataluña, corrobora el modelo sanchista de las dos Españas”

“La realidad es que con este Gobierno sanchista Asturias agravará su decadencia con los billetes de avión más caros, excluidos de las ofertas ferroviarias y con el eje por carretera con Madrid de mayor coste de España”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha recibido respuesta escrita del Gobierno a sus preguntas sobre los billetes de tren promocionales a 5€ en la línea ferroviaria AVE entre Madrid y Cataluña.

“Rechazamos financiar otra discriminación más a favor de Cataluña, costeada por RENFE con billetes de alta velocidad a 5 €, mientras los asturianos solo tenemos derecho a trenes de baja velocidad”. “Afirmar que ‘la financiación de estos servicios se realiza con recursos propios y en libre competencia con otros modos de transporte, como es el aéreo’, pero solo en Cataluña, corrobora el modelo sanchista de las dos Españas””, afirmó el diputado forista.

“Si el Gobierno considera que ‘los precios de los servicios comerciales AVE se rigen por las Leyes de Mercado en competencia y responden a una política comercial encaminada a buscar un rendimiento óptimo’ ¿por qué no aplica esta regla en Asturias?, se preguntó Oblanca que subrayó que “la realidad es que con este Gobierno sanchista Asturias agravará su decadencia con los billetes de avión más caros, excluida de las ofertas ferroviarias y con el eje por carretera con Madrid de mayor coste de España”.

RESPUESTA DEL GOBIERNO A LAS PREGUNTAS DEL DIPUTADO DE FORO

 

El servicio AVLO (servicio de AVE low cost) es un producto nuevo cuya rentabilidad va asociada a la consecución de altas ocupaciones diarias en los trenes, por lo que su implantación es ideal en corredores de alta demanda y movilidad; el mercado Madrid-Barcelona es óptimo para estas condiciones y servirá de análisis en futuras extensiones a otros ámbitos. Antes de tomar decisiones sobre ampliación a otras líneas ferroviarias, el servicio tiene que probarse durante un periodo prudencial y se debe realizar un estudio de mercado, que asegure unos criterios de rentabilidad.

 Los precios de los servicios comerciales AVE se rigen por las Leyes de Mercado en competencia y responden a una política comercial encaminada a buscar un rendimiento óptimo de la empresa.

En este sentido cabe destacar que la financiación de estos servicios se realiza con recursos propios y en libre competencia con otros modos de transporte, como es el aéreo, y a partir de diciembre de 2020, con otras empresas ferroviarias.

Madrid, 04 de marzo de 2020

Iniciativa parlamentaria (preguntas escritas al Gobierno) registrada por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca el pasado 27 de enero

ISIDRO MANUEL MARTÍNEZ OBLANCA, diputado de FORO, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, de conformidad con lo previsto en el Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con ruego de RESPUESTA POR ESCRITO:

Exposición de motivos

RENFE anuncia que ha puesto en marcha una oferta promocional para la adquisición de billetes a 5 € entre Madrid y Barcelona en el tren denominado AVLO (acrónimo de “alta velocidad low cost”) que circulará a la misma velocidad y contará con los mismos tiempos de viaje que el AVE tradicional.

Si bien inicialmente los precios promocionales de AVLO han salido a la venta al precio de 5€, una vez finalizada la oferta oscilarán entre los 10 y los 60 euros por trayecto (en función del viaje, anticipación de compra y demanda existente), excepto para los menores de 14 años acompañados por un adulto que pagarán cinco euros.

Los precios de los billetes a 5 € serán exclusivamente para el trayecto ferroviario de 505 km. entre Madrid y Barcelona en lo que resulta una muestra palmaria de la discriminación con la que RENFE trata a los catalanes respecto del resto de los españoles.

A fecha de hoy, por citar un ejemplo, el trayecto entre Madrid y Gijón (525 km) en tren convencional y con un recorrido que aún no se realiza en alta velocidad cuesta entre 34€ y 40€, sin que RENFE haya anunciado la aplicación para esta línea del Corredor Norte Noroeste o para las del resto de España unos descuentos promocionales que faciliten el mismo trato al que ya se está aplicando a la línea entre Madrid y Barcelona.

Por lo expuesto, el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, formula al Gobierno las siguientes preguntas:

¿En qué otras líneas ferroviarias se aplicarán precios promocionales de 5 € similares a los de bajo coste entre Madrid y Barcelona que benefician a los catalanes?

¿Cuándo bajará RENFE promocionalmente a 5 € el precio del billete de tren Madrid-Oviedo/Gijón para evitar otra discriminación flagrante de Asturias respecto a Cataluña?

 ¿Quién y con cargo a que cuentas públicas se financia esta fiesta ferroviaria de los precios promocionales en los billetes de tren entre Madrid y Barcelona?