Oblanca: “Rechazo las enmiendas a la totalidad y expreso mi confianza en alcanzar acuerdos sobre las correcciones presupuestarias que aseguren el cumplimiento del Programa de Gobierno PP-FORO”

“Asturias tiene urgencias para salir de la decadencia y engancharse a la locomotora del crecimiento de España, mediante las inversiones del Estado para romper el anacrónico gueto ferroviario al que nos condenó el último gobierno socialista”

“El Programa firmado por Mariano Rajoy y Cristina Coto fue la base de un gran éxito electoral, como prueban los resultados de tres diputados y tres senadores en Asturias, el doble que el PSOE liderado por el mismísimo Javier Fernández”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se ha mostrado hoy en contra de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de Estado porque, aunque considera el proyecto de ley “manifiestamente mejorable”. Oblanca dijo que “rechazo las enmiendas a la totalidad y expreso mi confianza en alcanzar acuerdos sobre las correcciones presupuestarias que aseguren el cumplimiento del Programa de Gobierno PP-FORO”.

Oblanca explicó que estos PGE “son manifiestamente mejorables bajo el prisma de los criterios para han de preservar la eficiencia en la selección del gasto público y la equidad en su distribución, evitando agravios comparativos entre Comunidades. Asturias tiene urgencias para salir de la decadencia y engancharse a la locomotora del crecimiento de España, mediante las inversiones del Estado para romper el anacrónico gueto ferroviario al que nos condenó el último gobierno socialista”.

“FORO –continuó Oblanca- se propone la mejora del contenido de algunas secciones durante su tramitación y confiamos en culminar los acuerdos recogidos en el Pacto de Coalición con el que comparecimos a las pasadas Elecciones Generales. El Programa firmado por Mariano Rajoy y Cristina Coto fue la base de un gran éxito electoral, como prueban los resultados de tres diputados y tres senadores en Asturias, el doble que el PSOE liderado por el mismísimo Javier Fernández”.

Martínez Oblanca destacó que “en este proyecto de ley presupuestario la inversión destinada a Asturias es de 211,25 M€, con una caída del -31,33% sobre el año 2016, superior al  -21,2% de reducción de la inversión para toda España, que pone en entredicho la aplicación del principio de equidad en nuestra CC.AA. que, como demuestran los datos del INE, marcha a la cola de España en población, crecimiento del PIB, creación de empleo, población activa y evolución de los niveles salariales”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta.

Este es el primer proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en la presente Legislatura. Tiene la característica de tomar el relevo a los que para 2016, fueron aprobados hace más de año y medio, que los representantes de FORO en el Congreso y en el Senado enmendamos a la totalidad por considerarlos unos malos presupuestos para España y, singularmente, muy malos para Asturias. Aquella fue una tramitación legislativa apurada en el tiempo, en pleno verano, en los estertores de la X Legislatura, que se aprobó gracias a la amplia mayoría parlamentaria del Grupo Popular en ambas Cámaras, pero con el rechazo de toda la oposición.

Hoy, año y medio después, la aritmética política derivada de las Elecciones Generales de 2016 han propiciado un proyecto de ley presupuestario que , cuando salga aprobado por las Cortes Generales, ha de responder a las prioridades de la nueva mayoría que apoye las nuevas cuentas del Estado para el 2º semestre de 2017, y los enmarque en el cumplimiento de los ajustes a los que España está obligada por su pertenencia a la Unión Europea y a la moneda única, y que dedica más de la mitad de los recursos a las pensiones, a las políticas de atención al empleo y a paliar la deuda pública. 

FORO considera que el proyecto de PGE 2017 es manifiestamente mejorable bajo el prisma de los criterios para han de preservar la eficiencia en la selección del gasto público y la equidad en su distribución, evitando agravios comparativos entre Comunidades. En consecuencia, nos proponemos mejorar el contenido de algunas Secciones durante su tramitación y confiamos en culminar los acuerdos recogidos en el Pacto de Coalición con el que comparecimos a las pasadas Elecciones Generales. Este Pacto se plasmó en los cinco capítulos del Programa de la Coalición que Partido Popular y FORO formamos y fue la base de un gran éxito electoral, como prueban los resultados de tres diputados y tres senadores, el doble que el PSOE liderado por el mismísimo Javier Fernández.

Un programa electoral que el presidente Rajoy asumió como programa de Gobierno durante el debate de su investidura del pasado 29 de octubre y sobre el que FORO basa la obtención de acuerdos para dar nuestra aprobación definitiva en su día al proyecto de PGE 2017. Se refieren a la Sección 15, Ministerio de Hacienda; Sección 17, Ministerio de Fomento; Sección 18, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Sección 20, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; y Sección 27, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Por eso, emplazo al Gobierno  a repasar al documento del Pacto de Gobierno que está firmado por los presidentes de nuestras dos formaciones políticas y depositado en la Junta Electoral Central y, a partir del mismo, alcancemos unos acuerdos cruciales para el futuro de Asturias, que para FORO son fundamentales para llevar a término en esta XII Legislatura.

Quiero destacar que en este proyecto de ley presupuestario la inversión destinada a Asturias es de 211,25 M€, con una caída del -31,33% sobre el año 2016, superior al  -21,2% de reducción de la inversión para toda España, que pone en entredicho la aplicación del principio de equidad en la CC.AA. que, como demuestran los datos del INE, marcha a la cola de España en población, crecimiento del PIB, creación de empleo, población activa y evolución de los niveles salariales. Y que la Comisión Europea acaba de certificar que también está a la cola de España y de Europa en materia de competitividad.

Asturias tiene urgencias y necesidad de compromisos del Estado:

1º. Para salir del declive y la decadencia, y engancharse a la locomotora del crecimiento de España, mediante las inversiones del Estado y otras medidas que favorezcan la competitividad de sus sectores productivos.

2º. Para romper el insólito y anacrónico gueto ferroviario al que nos condenó el último gobierno socialista, junto con otras mejoras en el campo de las comunicaciones,

3º. Para  liderar el diseño de los instrumentos financieros que permitan a las centrales térmicas de carbón instalar y aplicar la tecnología necesaria  que cumpla el objetivo europeo obtener  del “carbón limpio”.

4º. Para cumplir la Sentencia firme sobre los convenios de los Fondos para reactivar las Comarcas mineras asturianas.

5º. Para revisar los repartos de las ayudas de la PAC a la ganadería que reflejen el mismo trato a todas las CC.AA, en el nuevo escenario de la desaparición de las cuotas lácteas, así como los repartos de las cuotas de capturas de las flotas artesanales españolas

Concluyo reiterando mi rechazo a las enmiendas a la totalidad y expreso mi confianza que el plazo que se abre a partir de mañana permita alcanzar acuerdos y afrontar las correcciones presupuestarias que aseguren el cumplimiento del programa de gobierno PP-FORO y con ello el respaldo a este primer Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de la Legislatura.

Muchas gracias.