Oblanca: “Reclamamos la reducción de las tarifas aeroportuarias, tal y como recomienda la CNMC, para impulsar la competitividad de nuestros aeropuertos y hacer partícipes a las aerolíneas del aumento de los ingresos de AENA”

“El DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) debe de reconocer que las compañías aéreas son las que consiguen aumentar el número de pasajeros, aumentar los vuelos, abaratar los billetes y batir récords históricos de usuarios y tráfico aéreo”

“Además de garantizar el mantenimiento de la totalidad de nuestra red de aeropuertos, el DORA tiene que ser un instrumento regulador para impulsar, junto con la competitividad, la calidad, y también responda a la garantía de los intereses generales asegurando la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria nacional”

“El DORA debe de ser garante de ventajas para España y para los españoles que se traduzca en mejor oferta aeroportuaria, mejor servicio público y mejores precios”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, reclamó hoy al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) cumpla con su objetivo de promover que  las tarifas aeroportuarias no aumenten y se refuerce la competitividad de las compañías aéreas que utilizan los aeropuertos nacionales. “Ante la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria, desde FORO reclamamos la reducción de las tarifas aeroportuarias, tal y como recomienda la CNMC, para impulsar la competitividad de nuestros aeropuertos y hacer partícipes a las aerolíneas del aumento de los ingresos de AENA”, señaló Oblanca, para quien “las compañías aéreas son las que consiguen aumentar el número de pasajeros, aumentar los vuelos, abaratar los billetes y batir récords históricos de usuarios y tráfico aéreo”.

Durante la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, para informar sobre el DORA, Martínez Oblanca señaló que “además de garantizar el mantenimiento de la totalidad de nuestra red de aeropuertos, tiene que ser un instrumento regulador para impulsar, junto con la competitividad, la calidad y responda a la garantía de los intereses generales y asegure la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria española”.

Oblanca, portavoz adjunto del Grupo Mixto en Fomento, dijo al ministro que “en FORO confiamos en la utilidad del DORA para conseguir un equilibrio económico acorde con el servicio prestado y, en consecuencia, la garantía de las ventajas para España y para los españoles que se traduzca en mejor oferta aeroportuaria, mejor servicio público y mejores precios”.

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca, hoy en el Congreso :

Muchas gracias, señor presidente:

Ante la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), FORO reclama en primer lugar la bajada de las Prestaciones Patrimoniales Públicas (PPP) para favorecer a las Compañías Aéreas que son las que consiguen aumentar el número de pasajeros, aumentar los vuelos, abaratar los billetes y batir récords históricos de usuarios y tráfico aéreo.

Y en segundo lugar FORO también reclama que con el DORA se reduzcan las tarifas aeroportuarias, tal y como recomienda la CNMC, para impulsar la competitividad de nuestros aeropuertos y aerolíneas.

En España la política aeroportuaria es una cuestión estratégica y esta normativa regulatoria gira en torno al casi medio centenar de terminales de AENA, una red que, fue utilizada en 2016 por más de 230 millones de viajeros (un 11% más que en el ejercicio anterior), lo que supone un nuevo récord histórico y otra señal inequívoca de recuperación económica. Indudablemente, el tráfico de pasajeros y el de aeronaves acreditan el desarrollo turístico y empresarial que tiene que traducirse en mayor creación de empleo, nuestra gran prioridad política.

Al hablar de gestión aeroportuaria es importante resaltar que la estabilidad tarifaria a largo plazo va a ser posible gracias, precisamente, a los niveles de eficiencia alcanzados en los últimos tres años, y que en buena parte proviene de la gestión que están realizando las compañías aéreas en los últimos años, mejorando los servicios, ampliando el número de rutas y sobre todo rebajando los precios de los billetes. Esta es la magnífica trayectoria a la que debe dar apoyo y continuidad el DORA mandatado por la Ley 18/2014 de “medidas urgentes para el crecimiento, competitividad y la eficiencia” promoviendo que las tarifas de los aeropuertos no se incrementen y reforzando la competitividad de las compañías aéreas que utilicen los aeropuertos nacionales. Estos son efectos que -en opinión de FORO- cabe consolidar con una rebaja en las tarifas por Prestaciones Patrimoniales Públicas (PPP) del orden del 2,02% anual durante los cinco años del quinquenio 2017-2021, tal y como se refleja en el informe previo sobre el DORA emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y que es también acorde con las previsiones de crecimiento del tráfico aéreo que auguran para 2021 en torno a 240 millones de pasajeros.

Estas tarifas PPP corresponden a todos los servicios que presta Aena a las compañías aéreas y a los pasajeros en los aeropuertos, excepto los correspondientes a ingresos comerciales. Precisamente, con objeto de captar mayor número de pasajeros, aumentar los ingresos y pagar los aeropuertos, son muchos los colectivos (y en particular la asociación de compañías aéreas españolas) los que vienen expresando reiteradamente la necesidad de que bajen las prestaciones públicas patrimoniales para los próximos años.

Por lo tanto, el DORA, además de garantizar el mantenimiento de la totalidad de nuestra red de aeropuertos, tiene que ser un instrumento regulador para impulsar, junto con la competitividad, la calidad y para que este nuevo marco regulatorio responda a la garantía de los intereses generales y asegure la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria española.

En FORO confiamos en la utilidad del DORA para conseguir un equilibrio económico acorde con el servicio prestado y, en consecuencia, la garantía de las ventajas para España y para los españoles que se traduzca en mejor oferta aeroportuaria, mejor servicio público y mejores precios -entre otros objetivos principales- junto con la capacidad de nuestras infraestructuras aeroportuarias, el volumen de inversión y otros factores como son los niveles máximos anuales de ingresos por pasajero, y los incentivos o -en su caso- penalizaciones por el servicio prestado.

Finalmente, cabe señalar que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha elaborado este instrumento de  regulación y supervisión de Aena que es muy urgente aplicar porque el DORA y la política aeroportuaria han sido víctimas singulares de la paralización política secuela de la peculiar, inédita y calamitosa situación política vivida en España el pasado año a cuenta de la Legislatura inútil, de las dos investiduras fallidas, del dilatado proceso para investir un nuevo presidente del gobierno y, en consecuencia, de la imposibilidad de tomar determinadas decisiones por un ejecutivo absolutamente limitado en su acción política.

Como todas sus señorías saben, el DORA tenía que haber sido aprobado en Consejo de Ministros antes del pasado 1 de octubre, lo que no fue posible por hallarse el Gobierno “en funciones”. Como las nuevas tarifas no se aplicarán hasta el 1 de abril, es perentorio que el nuevo Gobierno, ya en plenitud ejecutiva, apruebe el DORA y con este documento en vigor se establezca la reducción de las tasas aeroportuarias para los próximos años.

Y finalizo reiterando que la puesta en marcha del DORA tiene que distinguirse, sobre todo, por la bajada de las Prestaciones Patrimoniales Públicas (PPP) para favorecer a las Compañías Aéreas y la reducción de las tarifas aeroportuarias para impulsar la competitividad de los aeropuertos españoles y de nuestras aerolíneas.

A ello le emplazamos, señor ministro, desde FORO.

Muchas gracias.