Oblanca: “Resulta escandaloso que Asturias tenga que importar carne porque se desaprovecha el gran potencial de nuestro sector cárnico”

“La mejora del sector cárnico en general y del vacuno de carne en particular serviría para la reactivación económica tanto del medio rural como del conjunto de la región”

“Estamos hablando de mantenimiento del empleo y creación de nuevos puestos de trabajo y lo estamos haciendo, además, en relación con un producto autóctono que ya está reconocido y avalado por el consumidor”

“Las izquierdas rechazan la propuesta de FORO para impulsar un Matadero Integrador Central de Asturias constituido bajo fórmulas de consorcio y abierto a la participación de los ganaderos. También rechazan la constitución de una Lonja anexa”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, defendió hoy ante el Pleno de la Junta General del Principado una iniciativa parlamentaria en favor del sector cárnico asturiano. Para Oblanca, reiterando el discurso que FORO ha mantenido siempre, “el sector del vacuno de carne en Asturias tiene todos los componentes para convertirse en un sector fuerte y competitivo. Una aspiración más que razonable toda vez que nuestra Comunidad cuenta con unas condiciones óptimas para la actividad ganadera, dispone de condiciones climáticas adecuadas y excelentes pastizales, a la par que también cuenta con la explotación de razas autóctonas con excelentes aptitudes cárnicas completamente adaptadas a nuestro territorio (Asturiana de los valles y Asturiana de montaña o ‘Casina’), así como de una base de jóvenes ganaderos dispuestos a apostar por este sector”, señaló el diputado de FORO.

 

“De hecho, el vacuno de carne es la segunda actividad con mayor peso sobre la producción final agraria de nuestra región con una cabaña de más de 110.000 vacas de carne que producen en torno a 70.000 terneros al año, de los cuales tan solo unos 21.000 animales se sacrifican bajo la identificación geográfica protegida denominada ‘Ternera Asturiana’”, indicó Oblanca.

 

Para el representante de FORO “esta situación provoca una gran y escandalosa paradoja: mientras los terneros asturianos son vendidos a otras comunidades para culminar la fase de cebo o engorde y su posterior sacrificio, cada año aumenta en Asturias la ‘importación’ de carne”.

 

“Una muestra de la escasa implicación del sector de vacuno de carne en la marca de IGP es que hay 8.000 ganaderías inscritas pero solo 1.500 ganaderías sacrifican animales dentro de la IGP”, detalló el diputado forista, añadiendo que “otro dato revelador de la paradoja que se produce con nuestra ganadería de carne es que actualmente se crían del orden de 40.000 terneros dentro de la IGP Ternera Asturiana pero sólo se comercializan 20.000 canales, el resto se venden en vivo para ser cebados en otras Comunidades Autónomas o se comercializan como canales normales”.

 

“La conclusión, diríase que extravagante, es que en Asturias no somos autosuficientes en carne y gran parte de nuestros terneros, dentro y fuera de la IGP, se están marchando de nuestra región para ser cebados fuera de Asturias y, o bien vuelven para ser sacrificados aquí, o compramos carne de otras Comunidades e incluso de otros países”, subrayó Oblanca.

 

“Por otra parte, existen grandes posibilidades aún por desarrollar en nuestra Comunidad. Tal es el caso de los terneros procedentes de los cruces de nuestro ganado de leche con las razas autóctonas de aptitudes cárnicas y también el potencial que supone el aprovechamiento del vacuno mayor como nuevos productos diferenciados”, manifestó el diputado de FORO para quien “hay muchas posibilidades de mejora del sector cárnico en general y del vacuno de carne en particular con lo que eso supondría para la reactivación económica tanto del medio rural como del conjunto de la región. Por lo tanto estamos hablando de mantenimiento del empleo y creación de nuevos puestos de trabajo y lo estamos haciendo, además, en relación con un producto autóctono que ya está reconocido y avalado por el consumidor”.

 

Según Oblanca, “actualmente no disponemos de un plan que reactive esta actividad que progresivamente se va debilitando y que, a nuestro juicio, como señalé antes, tiene potencial  para incidir con urgencia sobre todas las fases de la producción de carne, comenzando por el fortalecimiento del eslabón productivo, fomentando la cooperación y asociacionismo entre nuestros ganaderos productores de carne y, finalmente, reducir los costes y concentrar la oferta, a la vez que crear las condiciones adecuadas que estimulen en los ganaderos el cebo de terneros en nuestra región”.

 

“Para la reactivación de esta actividad se hace necesario disponer de una estructura transformadora, un matadero que se convierta en un centro para la producción de carne bajo los más altos estándares de calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y respeto al medio ambiente. Un centro que permita acceder a los clientes más exigentes y que sea capaz de agrupar la oferta de nuestros criadores, posibilitando también su participación en los canales de sacrificio y comercialización”, señaló Oblanca para el que “además del matadero, en FORO consideramos necesaria la creación de una lonja anexa que actúe como un ente autónomo. Un espacio en el que los ganaderos, la industria transformadora y comercializadora tengan un punto de encuentro para establecer un precio base de referencia para los productores, así como para poder homogeneizar y unificar los productos”.

 

“Finalmente, también creemos necesario que Asturias tenga una fuerte estructura comercializadora, constituida por una o varias empresas, que permita la venta de nuestros productos cárnicos no solo en nuestra región sino a otras comunidades autónomas y a otros países. En definitiva, esta Proposición no de Ley trata de revalorizar las posibilidades y el potencial  del sector cárnico asturiano, una actividad fundamental de la economía asturiana que también resulta un factor esencial e imprescindible en el desarrollo de gran parte del territorio de nuestras comarcas rurales”, señaló el diputado de FORO.

 

Tras la votación de la iniciativa, Oblanca explicó que “las izquierdas rechazan la propuesta de FORO para impulsar un Matadero Integrador Central de Asturias constituido bajo fórmulas de consorcio y abierto a la participación de los ganaderos. También rechazan la constitución de una Lonja anexa”.

 

INICIATIVA PRESENTADA POR FORO

“La Junta General del Principado de Asturias, considera que el sector cárnico asturiano es una actividad fundamental de la economía asturiana así como un factor esencial e insustituible en el desarrollo de gran parte del territorio de nuestras comarcas rurales, y en tal sentido, insta al Consejo de Gobierno a realizar las siguientes actuaciones:

Primera.- Presentar, antes del 31 de diciembre de 2015, un Plan Estructural para el vacuno de carne en Asturias, que incluya medidas encaminadas a potenciar la producción de carne de vacuno y el fomento del cebo de terneros bajo la IGP Ternera Asturiana, así como el impulso del cebo ecológico de ternera regulado por el COPAE

Segunda.- Estimular la cooperación y el asociacionismo del sector de la producción de carne, habilitando al efecto las medidas de estímulo correspondientes, dotadas de las correspondientes asignaciones económicas en los Presupuestos del Principado de Asturias para 2016, con objetivos precisos de reducción de los costes de producción y de fomento de la concentración de la oferta, que permita a las ganaderías asturianas el refuerzo de su poder de negociación ante una demanda concentrada que impone los precios a la baja.

Quinta.- Fortalecer la estructura comercializadora de carne de vacuno de nuestra región mediante medidas encaminadas a promocionar nuestros productos en el mercado local, regional, nacional e internacional, potenciando las comerciales vinculadas a la IGP ternera asturiana, y a la producción ecológica regulada por el COPAE.

Sexto.- Favorecer en los comedores escolares y sociales dependientes del Principado de Asturias, la inclusión en sus menús, de la carne con IGP Ternera Asturiana o, en su caso, con denominación de producción ecológica regulada por el COPAE ”.

Rechazados con los votos en contra del Grupo Socialista y de Izquierda Unida :

Tercera.- Impulsar la constitución de un Matadero Integrador Central de Asturias, constituido bajo fórmulas de consorcio abierto a los titulares de los mataderos actuales, que ofrezca la posibilidad a los ganaderos de participar en el proceso de transformación de la carne de vacuno, y favorezca la concentración de su oferta, lo que permitirá una reducción de costes, mejorar el valor añadido de las producciones e incrementar la rentabilidad presente y futura de las explotaciones ganaderas, a la vez que potenciar los estándares de calidad que permitan el acceso con garantías a los mercados nacionales e internacionales.

Cuarta.- Constituir una Lonja anexa, que opere como un ente independiente donde puedan confluir productores, industria transformadora y comercializadora para poder homogenizar y unificar los productos procedentes de la actividad ganadera de carne, así como para establecer precios base de referencia.