Oblanca: “Resulta incomprensible que se suspenda el transporte ferroviario de viajeros en la línea Gijón-Laviana porque ADIF no disponga de personal cualificado”

“La reiteración de incidencias en los servicios de Cercanías en Asturias es una constante y no se están adoptando las medidas e inversiones adecuadas para corregirlas”

“¿Ha autorizado el Ministerio de Fomento la suspensión durante varios meses del servicio público ferroviario en la línea de ancho métrico Gijón-Laviana (RENFE) para la ejecución de obras de rehabilitación en el túnel de Carbayín (Siero)?”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado al Ministerio de Fomento varias preguntas escritas en relación con la suspensión del servicio de Cercanías en la línea Gijón-Laviana como consecuencia de la rehabilitación del túnel de Carbayín. “Resulta incomprensible que se suspenda el transporte ferroviario de viajeros en la línea Gijón-Laviana porque ADIF no disponga de personal cualificado”, afirmó el diputado de FORO al conocerse que el gestor de infraestructuras ferroviarias, ADIF, “opta por el cierre total de la línea durante tres meses en lugar de hacerlo solo en horario nocturno si dispusiera de un trabajador técnicamente capacitado para ejecutar los cortes y la reposición de la energía para los trenes”.

Para Oblanca, “la reiteración de incidencias en los servicios de Cercanías en Asturias  es una constante y no se están adoptando las medidas e inversiones adecuadas para corregirlas”. “Este episodio en la línea Gijón-Laviana y la forma de resolverlo mediante transporte de viajeros por carretera, añade más descrédito a los anuncios del Ministerio de Fomento sobre el futuro de un servicio público necesario para muchos asturianos”, señaló el diputado forista.

Texto de la iniciativa parlamentaria formulada por el diputado de FORO para su respuesta por el Ministerio de Fomento:

Las incidencias en los servicios ferroviarios de Cercanías en Asturias son una constante que se prolonga en el tiempo y que, además, va en constante aumento sin que se estén adoptando las medidas e inversiones adecuadas para corregirlas lo que supone cortes en un servicio público imprescindible.

En el caso de la línea de ancho métrico entre Gijón y Laviana (operada antiguamente por FEVE y en la actualidad por RENFE), se acaba de anunciar que en el mes de diciembre y durante tres meses estará totalmente cortado por obras el tramo entre la localidad de El Berrón (Siero) y Laviana con objeto de realizar por parte del gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF la rehabilitación del túnel de Carbayín necesaria, a su vez, por la falta de mantenimiento que derivó este mismo año en desprendimientos y suspensión del servicio para realizar su reparación.

El tramo ferroviario que se verá afectado por el cierre durante un periodo de tres meses y para el que se pretende habilitar un servicio de transporte por carretera como alternativa, comprende nueve estaciones y apeaderos, y complicará el transporte de viajeros en una red imprescindible para la vertebración de las cuencas mineras asturianas y cuya calidad está en entredicho por la reiteración de incidencias. En diferentes medios de comunicación asturianos se atribuye el cierre de este tramo a la falta de personal especializado para realizar las obras en horario nocturno y cualificado técnicamente para cortar el suministro de energía. Es decir, que el servicio público de la línea entre Gijón y Laviana no se cortaría durante tres meses (tiempo previsto para la ejecución de las obras) si ADIF dispusiera de este personal cualificado.

Por lo expuesto, el diputado de FORO en el Congreso, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, formula al Gobierno las siguientes preguntas:

1.- ¿Ha autorizado el Ministerio de Fomento la suspensión durante varios meses del servicio público ferroviario en la línea de ancho métrico Gijón-Laviana (RENFE) para la ejecución de obras de rehabilitación en el túnel de Carbayín (Siero)?

2.- ¿Ha valorado el Gobierno los grandes perjuicios para los usuarios de esta línea y el paulatino descrédito del servicio de Cercanías en Asturias como secuela de las grandes carencias en el mantenimiento de las líneas y, como en el caso de estas obras de rehabilitación, por la falta de personal cualificado para poder realizarlas en horario nocturno para evitar la suspensión del servicio?

3.- ¿Qué presupuesto tiene las obras en la línea Gijón-Laviana y la rehabilitación del túnel de Carbayín?

4.- ¿Cómo y cuándo piensa resolver el Ministerio de Fomento la reiteración de incidencias en la red ferroviaria de Cercanías de Asturias, la carencia de material y medios, y la falta de personal para prestar un servicio público acorde con los tiempos y con las necesidades de transporte de los asturianos?