Oblanca: “Resulta paradójico que sea el PSOE, causante de la decadencia de la antigua FEVE, quien exija ahora soluciones”

"El borrón y cuenta nueva que ha perpetrado el nuevo ministro de Fomento no nos vale, porque  pasa por la ausencia de ejecución presupuestaria en las infraestructuras, incluidas las ferroviarias y la red de ancho métrico"

“El abandono de FEVE se inició con el PSOE al frente del Gobierno y, concretamente, con las ocurrencias de Ángel Villalba que marcaron la tendencia que nos ha traído a la tragedia ferroviaria que es la empresa hoy en día”

“Los que pusieron al ferrocarril patas arriba en León con la construcción de una estación en fondo de saco inaugurada por Zapatero, piden ahora “agilidad” para solucionar ese desastre”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, rechazó en la Comisión de Fomento del Congreso la iniciativa socialista sobre la Red de Ancho Métrico. En su intervención Oblanca resaltó los “sentimientos contradictorios” ante una PNL sobre la antigua FEVE, porque “es imposible oponerse a la búsqueda de soluciones de lo que es un verdadero drama de la política ferroviaria: el paulatino abandono de las infraestructuras y del material rodante de FEVE, así como la merma de la calidad de los servicios a los pasajeros y la desatención a las relaciones con los trabajadores”.

“Por otro lado, -continuó Oblanca- también me llama la atención que sea el Partido Socialista el que exprese esta sucesión de necesidades, porque el abandono de FEVE se inició exactamente con el PSOE al frente del Gobierno y, concretamente, con la sucesión de ocurrencias que jalonaron la etapa presidida por el señor Ángel Villalba, que ha sido lo que ha marcado la tendencia que nos ha traído a la tragedia ferroviaria de la empresa hoy en día”.

El diputado de FORO expone que “en Asturias, el territorio nacional en el que hay mayor número de kilómetros de ancho métrico, con 474 kilómetros concretamente, se recuerda algunos episodios hilarantes, como el de ‘el Fabiolo’, un experimento para disponer de un tranvía de hidrógeno en el que FEVE se gastó un millón de euros y que solamente sirvió para una foto publicitaria. También se recuerda una espectacular puesta en escena en el Casino de Llanes del Plan Estratégico de FEVE, que en febrero de 2009 iba a tener una vigencia de tres años, hasta el 2012. Nada de nada”, recalcó Oblanca. Subrayó, además, “otras calamidades derivadas de aquel plan, entre las que debe incluirse la compra de trenes que tuvieron que ser malvendidos porque no existía, agárrense, red ferroviaria por la que pudieran circular. Compraban los trenes antes de tener las vías”.

“Lo último es leer en la iniciativa socialista que solicita agilizar y finalizar los trabajos de integración ferroviaria en la ciudad de León.”Es decir, los que pusieron al ferrocarril patas arriba en León, con la construcción de una estación en fondo de saco inaugurada en 2011 por el señor Rodríguez Zapatero, piden ahora ‘agilidad’ para solucionar un desastre que ha motivado en los últimos años manifestaciones multitudinarias en la ciudad leonesa”, reiteró el diputado de FORO. Al hilo de ello, recordó la existencia desde diciembre de “un Plan de Cercanías Ferroviarias que, en el caso de Asturias, alcanzó incluso un alto grado de acuerdo con la administración autonómica que en aquel entonces era de diferente signo político”.

“A FORO, el borrón y cuenta nueva que ha perpetrado el nuevo ministro de Fomento, señor Ábalos, no nos vale. Y esta Proposición no de Ley incide en esa forma de hacer política que pasa, además, pasa por la ausencia de ejecución presupuestaria en las infraestructuras, incluidas las ferroviarias e incluida, por supuesto, la red de ancho métrico”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Fomento:

Muchas gracias, señor presidente.

Esta Proposición no de Ley del Grupo Socialista relativa a la red de ancho métrico (la antigua FEVE) despierta sentimientos contradictorios. Por una parte, como también le ha sucedido al señor Mateu, portavoz del Grupo Popular, es imposible oponerse a la búsqueda de soluciones de lo que es un verdadero drama de la política ferroviaria: el paulatino abandono de las infraestructuras y del material rodante de FEVE, así como la merma de la calidad de los servicios a los pasajeros y la desatención a las relaciones con los trabajadores.

Pero por otro lado, también me llama la atención que sea el Partido Socialista el que exprese esta sucesión de necesidades, porque el abandono de FEVE se inició exactamente con el PSOE al frente del Gobierno. Y concretamente, la sucesión de ocurrencias que jalonaron la etapa presidida por el señor Ángel Villalba, ha sido lo que ha marcado la tendencia que nos ha traído a la tragedia ferroviaria de hoy en día.

En Asturias, el territorio nacional en el que hay mayor número de kilómetros de ancho métrico, con 474 kilómetros concretamente, se recuerda algunos episodios hilarantes, como el del Fabiolo, un experimento para disponer de un tranvía de hidrógeno en el que FEVE se gastó un millón de euros y que solamente sirvió para una foto publicitaria.

También se recuerda una espectacular puesta en escena en el Casino de Llanes del Plan Estratégico de FEVE, que en febrero de 2009 iba a tener una vigencia de tres años, hasta el 2012. Nada de nada.

Les ahorro a ustedes otras calamidades derivadas de aquel plan, entre las que debe incluirse, y las ha citado el portavoz del Grupo Popular, la compra de trenes que tuvieron que ser malvendidos porque no existía, agárrense, red ferroviaria por la que pudieran circular. Compraban los trenes antes de tener las vías.

Y ya lo último es leer en la iniciativa socialista que solicita, en su punto 2, agilizar y finalizar los trabajos de integración ferroviaria en la ciudad de León. Es decir, lo que pusieron al ferrocarril patas arriba en León, con la construcción de una estación en fondo de saco inaugurada en 2011 por el señor Rodríguez Zapatero, piden ahora “agilidad” para solucionar un desastre que ha motivado en los últimos años manifestaciones multitudinarias en la ciudad leonesa.

Yo creo que en política la seriedad pasa por la coherencia, y por tanto, no creo que los socialistas, al hablar de la Red de la antigua FEVE puedan exhibir un curriculum del que puedan sentirse especialmente orgullosos, y si hablamos de León, pues mucho menos.

Señorías, en el pasado mes de diciembre, el Gobierno, a través del anterior titular de Fomento, presentó un Plan de Cercanías Ferroviarias que, en el caso de Asturias, alcanzó incluso un alto grado de acuerdo con la administración autonómica que, como ustedes saben, en aquel entonces era de diferente signo político.

A nosotros, el borrón y cuenta nueva que ha perpetrado el nuevo ministro de Fomento, señor Ábalos, no nos vale. Y esta Proposición no de Ley incide en esa forma de hacer política que pasa, además, por la ausencia de ejecución presupuestaria en las infraestructuras, incluidas las ferroviarias e incluida, por supuesto, la red de ancho métrico.

Así las cosas, no puedo ser partícipe de esta PNL, y lo que creo que tiene que hacer el Gobierno del señor Sánchez es dar continuidad al Plan de Cercanías presentado hace diez meses y dotado presupuestariamente en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que, por cierto, el Grupo Socialista votó en contra”.