Oblanca: “Señor Ábalos, el inaceptable capítulo de agravios hacia Asturias se ha disparado con la condonación de 350 millones de euros al Puerto de Valencia”

“A los atrasos y paralizaciones de infraestructuras viarias y ferroviarias se suma ahora el trato discriminatorio hacia las cuentas públicas de puertos de interés general, caso de El Musel”

“La política de comunicaciones por carretera se ha olvidado del Noroeste español, con el añadido de que ese mismo olvido también se hace extensivo a las infraestructuras ferroviarias”

“Han pasado dos décadas de la Ley de la Variante de Pajares, y durante este tiempo han sido ya veintiuna las capitales españolas que se han logrado conectar a la red de alta velocidad, de la que Asturias sigue al margen”

“En FORO creemos que la política inteligente para dotar a España de las infraestructuras que necesita para progresar consiste en sumar recursos públicos (que se financian con impuestos) más recursos privados (que se financian con peajes a los usuarios)”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, aprovechó hoy la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso, para informar sobre el futuro de las autopistas de peaje, para plantearle que “para FORO la política inteligente para dotar a España de las infraestructuras que necesita para progresar (viarias, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias) consiste en sumar recursos públicos (que se financian con impuestos)  más recursos privados (que se financian con peajes a los usuarios)”.

“Es inaceptable quitar peajes en algunas concesiones y mantenerlos en otras, como parece que va a suceder en la concesión de la AP-6 entre Villalba y Adanero, cuya ampliación declaró ilegal la Unión Europea y el Gobierno de Pedro Sánchez pretende mantener la prórroga ilegal”, manifestó el diputado asturiano.

El diputado de FORO advirtió que “es un hecho constatable que la política de comunicaciones por carretera se ha olvidado del Noroeste español, con el añadido de que ese mismo olvido también se hace extensivo a las infraestructuras ferroviarias lo que constituye una doble penalización”, señaló Oblanca que denunció que “a los atrasos y paralizaciones de infraestructuras viarias y ferroviarias en Asturias se suma ahora el trato discriminatorio hacia las cuentas públicas de puertos de interés general, caso del Puerto de Gijón-El Musel. Señor Ábalos, el inadmisible capítulo de agravios hacia Comunidades Autónomas como Asturias se ha disparado con la reciente condonación de 350 millones de euros al Puerto de Valencia”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Fomento del Congreso :

Muchas gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señor ministro de Fomento:

Apenas han bastado unas semanas de gobierno para corroborar que el PSOE en el gobierno trae siempre malas noticias para Asturias.

En FORO creemos que la política inteligente para dotar a España de las infraestructuras que necesita para progresar (viarias, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias) consiste en sumar recursos públicos (que se financian con impuestos)  más recursos privados (que se financian con peajes a los usuarios).

A Vd. esta política no le gusta, pero sepa que la que no es aceptable es la construcción de infraestructuras con recursos públicos en unos territorios, y en otros territorios con peajes a los usuarios.

Y mucho menos aceptable es quitar peajes en algunas concesiones y mantenerlos en otras, como parece que va a suceder en la concesión de la AP-6 entre Villalba y Adanero, cuya ampliación declaró ilegal la Unión Europea y el Gobierno de Pedro Sánchez pretende mantener la prórroga ilegal.

¿Qué socialismo es el suyo, Sr. Abalos, que en vez de igualdad entre ciudadanos y entre territorios practica la desigualdad y el agravio a favor de las regiones más ricas como Cataluña o Valencia, a costa de las menos favorecidas como Asturias?

No queremos ser más que nadie pero tampoco aceptamos se menos que las demás. No quiero discriminaciones ni para mi tierra ni para ninguna, pero es un hecho constatable que la política de comunicaciones por carretera se ha olvidado del Noroeste español, con el añadido de que ese mismo olvido también se hace extensivo a las infraestructuras ferroviarias lo que constituye una doble penalización.

A los atrasos y paralizaciones de infraestructuras viarias y ferroviarias  en Asturias se suma ahora el trato discriminatorio hacia las cuentas públicas de puertos de interés general, caso del puerto de Gijón- El Musel. Señor Ábalos, el inadmisible capítulo de agravios hacia Comunidades Autónomas como Asturias se dispara con la reciente condonación de 350 millones de euros al puerto de Valencia.

El Estado de Derecho en Asturias no se respeta. En el BOE está publicaba la Ley 47/1997, que ordena dar a las obras de la variante de Pajares "la mayor prioridad en su fecha de ejecución". Según el diccionario de la RAE, 'prioridad' significa 'anterioridad a otra cosa, en tiempo o en orden'"- Han pasado dos décadas de aquella Ley, y durante este tiempo han sido ya veintiuna las capitales españolas que se han logrado conectar a la red de alta velocidad, de la que Asturias sigue al margen.

En España hemos tenido unos años de recortes presupuestarios que en 2018 ya hemos superado y, por lo tanto, señor ministro de Fomento, conmino a su gobierno y a su Ministerio a que ejecute las importantes partidas contempladas en las cuentas públicas de este ejercicio. Les quedan a ustedes solo cuatro meses y en el caso concreto de Asturias es irrenunciable ejecutarlas porque permiten avanzar en obras y proyectos que llevan más de una década de retraso.

Muchas gracias.