FORO Asturias - Oblanca: “Señora Robles: en la Fábrica de Armas de Trubia necesitan salir cuanto antes de la gran incertidumbre que genera la parálisis del blindado 8x8”

Publicada por Pressy el 21/02/2020 01:05:03

Oblanca: “Señora Robles: en la Fábrica de Armas de Trubia necesitan salir cuanto antes de la gran incertidumbre que genera la parálisis del blindado 8x8”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta mañana en la Comisión de Defensa del Congreso para trasladar a la Ministra Margarita Robles varios puntos de especial interés para Asturias.

Oblanca reclamó el cumplimiento del compromiso que el Secretario de Estado de Defensa adquirió en su visita a la Fábrica de Armas de Trubia SBS durante la última campaña electoral, en relación con la fabricación del nuevo vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 “Dragón”. El diputado de FORO se hizo eco de las palabras del Secretario de Estado que “prometió la creación de 260 empleos directos al año durante ocho años en las instalaciones de esta multinacional en España, el 35% de ellos en la fábrica de Trubia”, lo que causó un efecto balsámico en Asturias, la Comunidad Autónoma con los peores datos de empleo y con la peor tasa de población activa de España”.

El diputado de FORO requirió las intenciones del Gobierno sobre el programa para la modernización del material rodante de las Fuerzas Armadas, y el desarrollo del contrato para la fabricación del nuevo vehículo de combate VCR 8x8 “Dragón”. En este asunto solicitó conocer “las calamidades legales, administrativas y normativas que han motivado que el concurso quedase desierto hace tres meses, con todo lo que ello supone de incertidumbre para la modernización de nuestras tropas de tierra y también para la industria de defensa que tiene en Asturias una tradición de siglos y que cuenta en Trubia con una mano de obra muy calificada pero paulatinamente recortada en la última década.”

Oblanca no perdió la oportunidad para reclamar, además, la reversión de la cesión de los terrenos de la Antigua Fábrica de Armas de La Vega (Oviedo) propiedad del Ministerio de Defensa y que en opinión del diputado de FORO “deberían quedar a disposición del Ayuntamiento de Oviedo para darles uso lo antes posible”.

El parlamentario asturiano se interesó también por las dificultades de la empresa Expal Metallurgy de componentes metálicos para munición militar y de su fábrica de Trubia. “Ya alerté al gobierno en el mes de noviembre de lo que se avecinaba y tuve el atrevimiento de aproximarme a usted un minuto en la sesión constitutiva de las Cortes Generales el 3 de diciembre. Le ruego me disculpe señora Ministra el asalto, pero entenderá que un diputado trate de evitar que 60 paisanos pierdan su puesto de trabajo”, afirmó.

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca durante la Comparecencia de Margarita Robles, Ministra de Defensa

Muchas gracias, señor Presidente.

Buenos días, señora ministra, señoras y señores diputados. Buenos días también a los miembros del Ministerio y a los mandos que nos acompañan esta mañana:

Las peculiares características internas del Grupo Parlamentario Mixto del Congreso me han concedido el inesperado honor de recalar en una de las Comisiones de mayor raigambre parlamentaria como corresponde a la Defensa nacional, una de las cuestiones capitales a lo largo de los siglos de Historia de España.

Reconozco que en estos temas mi bagaje, tanto parlamentario como el relacionado con la vida militar, es modestísimo, diríase casi testimonial. Pero quisiera, señorías, con su permiso presentarlo. Soy, como se decía antaño, de la quinta de octubre de 1977, recluta preconstitucional que se licenció como soldado constitucional días después de la aprobación en referendum de la Carta Magna que yo viví acuartelado, pero con alegría, en Barcelona, que al igual que toda Cataluña respaldó masivamente aquella consulta del 6 de diciembre de 1978. Recuerdo con orgullo el inolvidable momento de mi jura de bandera en el CIR de San Clemente de Sasebas, en Gerona, y confieso que mi vocación profesional de enfermero germinó en los pabellones, quirófanos y la UCI del Hospital Militar de Barcelona donde estuve destinado un año. Tendré mucho interés en conocer el funcionamiento, creo que extraordinario, de la sanidad militar.

Señora Robles, gracias por su intervención y por avanzar alguna cuestión específica que es de mi exclusivo interés. He leído estos días los diarios de sesiones con sus primeras comparecencias celebradas como Ministra en el Congreso y en el Senado, cuando se hizo cargo del departamento allá por el verano de 2018. Estamos al igual que hoy en un momento en el que ha desplegado un amplísimo repaso a la política de Defensa, nos ha recordado acertadamente. Y lo primero que quiero decirle, señora Ministra, es que FORO ASTURIAS está aquí para ayudar a la titular del departamento y a todo su equipo porque al hacerlo nos sumamos a los objetivos de fortalecer nuestras Fuerzas Armadas y de mejorar sus condiciones. Lo hago como muchísimos españoles desde la admiración personal por nuestros hombres y mujeres, y lo hago asimismo con la responsabilidad de colaborar en su mejora de la calidad de vida personal y profesional.

Al igual que usted yo también soy de los que me emociono en cada acto de homenaje a los que dieron su vida al servicio de España y me admiro con la abnegación de nuestra gente. Hace un mes tuve ocasión de visitar dos barcos de la Armada en su escala en el puerto de Gijón - El Musel, para dar descanso a sus tripulaciones tras unas durísimas maniobras en el Cantábrico. Miles de gijoneses pudimos visitar aquellos días el buque de aprovisionamiento “Cantabria” y la Fragata “Reina Sofía”, y creo que a todos nos llamó la atención la extraordinaria preparación de sus tripulaciones, la exigencia continuada para incrementar constantemente su formación y la dureza de su actividad cotidiana, a menudo muy lejos de sus familias y durante larguísimo tiempo. Tengo para mí que lo que vimos en los dos barcos de la Armada es también el clima que se respira en todas las unidades sean de Tierra, Mar o Aire, lo cual redobla mi interés como diputado para que se proporcione a nuestras Fuerzas Armadas los medios para que sean un elemento de referencia en la mejor España del siglo XXI.

Soy consciente de las dificultades, especialmente de las presupuestarias, de ahí que, sin exigir imposibles a nuestro gobierno, si manifieste mi ambición por un creciente esfuerzo en nuestras relaciones internacionales para acomodar a nuestras necesidades lo que usted ha denominado como "Europa de la Defensa", y también la creación del mejor caldo de cultivo en nuestras relaciones.

           Señorías:

 Represento a FORO ASTURIAS; procuro no desperdiciar las oportunidades para trasladar a las Cortes Generales las prioridades para mi tierra y, en materia de Defensa, tenemos algunas que voy a plantear porque considero que son de enorme importancia tanto para la Defensa nacional como para la consolidación del empleo, e incluso para el desarrollo cívico, urbanístico, cultural y social.

La señora Ministra de Defensa ya ha tenido la amabilidad de mencionar algún tema de mi interés específico, y le pido que lo amplíe sin perjuicio de que a lo largo de que a lo largo de esta legislatura podamos profundizar en estas cuestiones que repito, creo importantes también para España.

Reclamo atención principal a la responsable de Defensa y a su equipo para lo siguiente:

1.- Cumplimiento del compromiso adquirido el 5 de noviembre de 2019 (campaña electoral) por el Secretario de Estado de Defensa en su visita a la Fábrica de Armas de Trubia SBS (filial de General Dynamics European Land Systems) para la creación de puestos de trabajo en la fabricación del nuevo vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 ‘Dragón’.

Todos Vds. saben que la gran prioridad para los españoles es el trabajo, necesitamos trabajo. Y, por tanto, cobró mucho interés la visita que el segundo de a bordo de su Ministerio realizó a Santa Bárbara, anunciando que se crearían 260 empleos directos al año durante ocho años en las instalaciones de esta multinacional en España (el 35% de ellos en la fábrica de Trubia). Comprenderán Vds. que una afirmación así se reciba, en la Comunidad Autónoma con los peores datos de empleo y con la peor tasa de población activa de España, con efectos balsámicos. Vd. nos reclamaba sentido de Estado en temas de Defensa, y lo acepto encantado. Permítame que le pida un comportamiento recíproco y que desde su Ministerio no se haga campaña electoral con algo tan sacrosanto como son los puestos de trabajo en torno a la industria de Defensa.

2.- Relacionado con el anterior punto prioritario: intenciones del Gobierno sobre el programa para la modernización del material rodante de nuestras Fuerzas Armadas y desarrollo del contrato para la fabricación del nuevo vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 ‘Dragón’ (contrato declarado desierto a finales de 2019).

Vd. ha dicho tres cosas muy importantes: que el programa es irrenunciable porque el vehículo 8x8 es una antigua necesidad del Ejercito de Tierra, que no se va a retrasar, y también que es una apuesta por la industria española. Yo le pido, señora Robles, que me aclare por qué corre el riesgo de que se trunque el contrato, y qué tiene que hacer SBS, Sapa e Indra para dar cumplimiento al anuncio que su Secretario realizó personalmente en Asturias a cinco días de las elecciones generales. Le agradeceré que nos amplíe esta cuestión y que nos desvele, si fuera posible, qué calamidades legales, administrativas y normativas han motivado que el concurso quedase desierto hace tres meses, con todo lo que ello supone de incertidumbre para la modernización de nuestras tropas de tierra y también para la industria de defensa que tiene en Asturias una tradición de siglos y que cuenta en Trubia con una mano de obra muy cualificada pero paulatinamente recortada en la última década.

Hace casi ocho años, en el Senado, ya tuve ocasión de recriminar al entonces ministro Pedro Morenés su inhibición en la operación empresarial que acabó cerrando la fábrica de Armas de La Vega y que ha supuesto -ahora se ve con toda claridad- una merma en el empleo y, contrariamente a lo que se afirmó, también en la competitividad de la industria de Defensa en Asturias. Valga de muestra lo que está sucediendo en torno a este proyecto del VCR 8x8 “Dragón”.

3.-. Precisamente relacionado con lo anterior, le pido criterio con el protocolo de intenciones que el Ministerio firmó con el Ayuntamiento de Oviedo para la cesión de los terrenos de la Antigua Fábrica de Armas de la Vega, cuya reversión resulta de excepcional importancia para la capital del Principado y, por lo tanto, para Asturias. ¿Piensa el Gobierno afrontar este protocolo de intenciones? ¿Puede Vd. señalar qué pasos va a dar el Ministerio de Defensa para que, cuanto antes, el Ayuntamiento de la capital de Asturias pueda disponer de los terrenos y darles uso?

4.- Continuidad de la fábrica de componentes metálicos para munición militar, de la empresa Expal Metallurgy, en Trubia (Oviedo), al objeto de garantizar sus puestos de trabajo. Mucho me temo que por aquello de las cosas del directo, de la inhibición y de la resignación, aquí llegamos muy tarde. Dolorosamente tarde. Diré en mi descargo que ya alerté al gobierno en el mes de noviembre de lo que se avecinaba y tal vez, lo recordará usted, tuve el atrevimiento de aproximarme a Vd. un minuto en la sesión constitutiva de las Cortes Generales celebrada el 3 de diciembre. Le ruego que me disculpe señora Ministra aquel asalto, pero entenderá que un diputado trate de evitar que 60 paisanos pierdan su puesto de trabajo. En todo caso me dicen que el Gobierno de coalición tiene mucha responsabilidad en este cierre empresarial como secuela de los nuevos criterios en la concesión de licencias de exportación de armas.

Y como veo que mi tiempo se ha concluido, simplemente agradecerle de nuevo su comparecencia y escucharé su respuesta.

PD.- En el turno de réplica y tras la respuesta de la Ministra de Defensa Oblanca afirmó ante la Comisión que “en la Fábrica de Armas de Trubia necesitan salir cuanto antes de la incertidumbre que genera la parálisis del contrato del blindado 8x8”.

“El Gobierno no puede dejar a los trabajadores de EXPAL en la estacada si hay problemas en la concesión de licencias de exportación”

“La cesión de los terrenos de la antigua fábrica de La Vega es cuestión de interés público para Oviedo, y también para Asturias. El ministerio de Defensa tendría que aplicar criterios de interés público para alcanzar un buen acuerdo con el Ayuntamiento de Oviedo”

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu