Oblanca: “Tenemos que afrontar con urgencia la exploración y la explotación de los hidrocarburos no convencionales por el futuro de España y de Asturias”

“Resulta incomprensible e inaceptable que España renuncie a su soberanía energética. De la mano del PSOE y del PP, se ha laminado la explotación de un recurso clave como es el carbón, nuestro único combustible fósil autóctono”

“Nuestra dependencia energética se puede paliar con las mismas medidas que ya se están aplicando en los países más avanzados del mundo”

El senador de FORO presenta seis enmiendas al Proyecto de Ley de Hidrocarburos que son rechazadas por el PP

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta tarde en el debate del Proyecto de Ley del sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.

 

Oblanca, en el turno de defensa de las cinco enmiendas presentadas por FORO a este Proyecto de Ley, afirmó que “tenemos que afrontar con urgencia la exploración y la explotación de los hidrocarburos no convencionales por el futuro de España y de Asturias”. Para el senador asturiano “resulta incomprensible e inaceptable que España renuncie a su soberanía energética. De la mano del PSOE y del PP, se ha laminado un recurso clave como es el carbón, nuestro único combustible fósil autóctono”.

 

“Nuestra dependencia energética se puede paliar con las mismas medidas que ya se están aplicando en los países más avanzados del mundo”, afirmó el senador de FORO “pero ahora tanto PP como PSOE están en fase durmiente ante las expectativas que España ofrece para el uso de fórmulas que, como ya se están aplicando en otras partes del mundo, permiten la obtención de hidrocarburos no convencionales”.

Intervención del senador de FORO

 

“Este es un Proyecto de Ley muy mejorable, singularmente porque deja de lado cuestiones que para nosotros son importantes y que hemos tratado de corregir con la presentación de seis enmiendas parciales que, a tenor de los hechos, no van a ser respaldadas por el Grupo Popular por lo que apoyaré los vetos presentados por diferentes grupos ante la nula posición negociadora adoptada por el Grupo mayoritario de la Cámara. Esta Ley debería ser devuelta al gobierno.

 

En todo caso, es conveniente resaltar que la producción española de hidrocarburos deriva de pequeños campos de producción, marginales, que impide que nuestra dependencia en esta materia.

 

Sin embargo, el estudio más completo sobre Perspectivas Económicas en la exploración y producción de Hidrocarburos en España, fechado en marzo de 2013, elaborado por GESSAL, concluyó que con unos recursos prospectivos estimados en 2.500 bcm, equivalente a noventa años de consumo de gas a ritmos actuales, España emergería en el mapa energético europeo como un país con un potencial considerable, lo cual no es cuestión baladí habida cuenta que ahora necesitamos, por ejemplo, importar casi el 90% del gas natural para consumo propio.

 

En este sentido tampoco puede ignorarse el avance técnico en el aprovechamiento de recursos geológicos y avances en  los proyectos de exploración de hidrocarburos no convencionales. España no puede permanecer al margen de los países avanzados, no solo de nuestro entorno europeo y geográfico, sino de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, que están profundizando en el aprovechamiento de ese tipo de hidrocarburos lo cual desde Asturias algunos –no todos, comenzando en su escepticismo por el actual gobierno autonómico- observamos con expectación porque, como todos ustedes conocen, tenemos cuencas que ahora mismo son un páramo industrial por las decisiones políticas compartidas sucesivamente por los gobiernos del PSOE y del PP para fulminar el importantísimo sector del carbón que tantos puestos de trabajo se ha llevado por delante

 

Resulta incomprensible e inaceptable –como ya he afirmado en numerosas ocasiones en esta misma tribuna- que España renuncie a su soberanía energética. De la mano del PSOE y del PP, se ha laminado un recurso clave como es el carbón, nuestro único combustible fósil autóctono, y ahora estas dos fuerzas políticas están en fase durmiente ante las expectativas que España ofrece para el uso de fórmulas que, como ya se están aplicando en otras partes del mundo, permiten la obtención de hidrocarburos no convencionales.

 

Pensamos que en las cuencas carboníferas existen razonables expectativas para hallar bolsas de gas y nosotros creemos que por el futuro de las cuencas, por el futuro de Asturias y por el futuro de España, tenemos que afrontar con urgencia la exploración y, si cabe, la explotación de estos nuevos recursos.

 

Consecuentemente, al igual que mi compañero Álvarez Sostres realizó en el Congreso de los Diputados, he registrado varias enmiendas en el trámite por el Senado de este Proyecto de Ley. Se desestimaron allí y, lamentablemente, no he apreciado por parte de la mayoría parlamentaria del Partido Popular en la Cámara Alta el más mínimo intento de buscar algún punto de acuerdo respecto a nuestras enmiendas lo cual equivale a despreciar los estímulos a la investigación y a la prospección de hidrocarburos no convencionales en España que nosotros proponemos.

 

En justa correspondencia a esa negativa para mejorar con enmiendas parciales este Proyecto de Ley de Hidrocarburos, votaré a favor de su devolución al gobierno”.