Oblanca: “Tras la emergencia sanitaria es imprescindible recuperar el tiempo en el desarrollo de las inversiones ferroviarias para Asturias comprometidas y ratificadas por el propio Pedro Sánchez con ocasión de la Moción de Censura”
“En el Pleno del miércoles interpelaré al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la política ferroviaria, con especial referencia a Asturias”
“Con los antecedentes de Gijón en paralizaciones medioambientales de obras públicas, es una imprudencia inaceptable embarcarse en otra obra con financiación europea sin DIA”
“La incorporación de Asturias a la Red Española de Alta Velocidad, hasta Oviedo, Gijón y Avilés, es irrenunciable”
“Las conexiones en ancho europeo de los grandes puertos de El Musel y Avilés son imprescindibles para garantizar su competitividad y la creación de empleo”
“Es muy urgente detener el desmantelamiento de la red de Cercanías y afrontar su modernización”
El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, interpelará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre la política ferroviaria de su departamento en Asturias tras finalizar la emergencia sanitaria del COVID-19. “Tras la emergencia sanitaria es imprescindible recuperar el tiempo en el desarrollo de las inversiones ferroviarias para Asturias comprometidas y ratificadas por el propio Pedro Sánchez con ocasión de la Moción de Censura celebrada hace dos años”.
En el texto de la interpelación registrada en el Congreso, el diputado de FORO señala que “Asturias está a la cabeza de la incomunicación ferroviaria en España y Europa y se hace urgente la aplicación de remedios para que la mejora de la calidad, la renovación de los equipamientos, la modernización del tren, la culminación de las infraestructuras cuyas obras se vienen realizando desde hace muchos años y, en definitiva, el cumplimiento de los acuerdos y planes específicos comprometidos por los gobiernos, sea una realidad en el menor plazo posible”.
“La incorporación de Asturias a la Red Española de Alta Velocidad, hasta Oviedo, Gijón y Avilés, es irrenunciable”, manifestó Oblanca al tiempo que señaló que “las conexiones en ancho europeo de los grandes puertos de El Musel y Avilés son imprescindibles para garantizar su competitividad y la creación de empleo, la gran prioridad que solo se alcanzará si se rentabilizan y aprovechan socialmente las grandes infraestructuras ya ejecutadas”.
El diputado de FORO considera que “también es muy urgente detener el desmantelamiento de la red de Cercanías y afrontar su modernización” e hizo referencia a “los soterramientos y estaciones intermodales para las integraciones del ferrocarril en Gijón, Avilés y Langreo porque son claves para el desarrollo de las ciudades y para aproximar el tren a los usuarios”.
Texto íntegro de la interpelación al Gobierno presentada por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, que se debatirá en el Pleno del Congreso del miércoles, 10 de junio de 2020
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Asturias está a la cabeza de la incomunicación ferroviaria en España y Europa y se hace urgente la aplicación de remedios para que la mejora de la calidad, la renovación de los equipamientos, la modernización del tren, la culminación de las infraestructuras cuyas obras se vienen realizando desde hace muchos años y, en definitiva, el cumplimiento de los acuerdos y planes específicos comprometidos por los gobiernos, sea una realidad en el menor plazo posible.
Tras superar la emergencia sanitaria del COVID-19 es imprescindible recuperar el tiempo en el desarrollo de las inversiones comprometidas y ratificadas por el propio presidente de Gobierno Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso con ocasión de la Moción de Censura, para resolver las numerosas carencias ferroviarias de Asturias, como son la incorporación de Asturias a la Red Española de Alta Velocidad, hasta Oviedo, Gijón y Avilés, las tres poblaciones más importantes de la región; y las conexiones en ancho europeo de los grandes puertos de interés general de El Musel y Avilés, cuyo potencial está desaprovechado tras las grandes inversiones públicas realizadas para sus ampliaciones.
Asimismo, si bien el Ministerio a través de su titular anunció en su comparecencia (26 de febrero de 2020) ante el Congreso de los Diputados en esta XIV Legislatura un nuevo Plan de Cercanías 2020-2025, es conveniente resaltar que a finales de 2017 los gobiernos de España y de Asturias ya habían consensuado un Plan específico para superar buena parte de las carencias acumuladas durante años y afrontar la mejora de un servicio público imprescindible. Dicho Plan contaba con un amplio respaldo de la sociedad asturiana y de sus sectores más representativos, incluidos los partidos políticos con representación, los sindicatos y los sectores empresariales.
También continúan paralizados y retrasados los diferentes planes de integración del ferrocarril, soterramientos y estaciones intermodales en el casco urbano de Gijón, Avilés y Langreo.
Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno la siguiente
INTERPELACIÓN URGENTE
Sobre la política ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras finalizar la emergencia sanitaria del COVID-19 en relación con:
- la incorporación de Asturias a la Red Española de Alta Velocidad, hasta Oviedo, Gijón y Avilés.
- las conexiones en ancho europeo de los grandes puertos de El Musel y Avilés.
- las previsiones de ejecución del plan de Cercanías 2017-2022 aprobado por consenso del Gobierno socialista del Principado y del Gobierno de España del PP.
- los soterramientos y estaciones intermodales para las integraciones del ferrocarril en Gijón, Avilés y Langreo.
Fotografía publicada en LNE
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