Oblanca: “Un mes después, España carece del material de protección más elemental, así como de test para ‘cortocircuitar’ el coronavirus porque Vd., señor Sánchez no ha corregido la manifiesta incapacidad del equipo de ‘expertos’”

“Ha perdido Vd. un tiempo precioso en el impulso del ‘Europlan Económico solidario del siglo XXI’ que FORO le propuso hace más de un mes”.

“El tiempo es un valor trascendental para enfrentarnos a la pandemia y España perdió dos semanas de marzo para declarar el estado de alarma”

“Señor Presidente: falta y falla clamorosamente la logística para proteger a los españoles”

“Hoy se retrasa la desescalada y tenemos que votar a favor de la prórroga del Estado de Alarma que solo favorece a la propaganda en los medios afines y a los ‘bots’ en las redes sociales para proteger su imagen y la de su contradictorio Gobierno”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta mañana en el Pleno que el Congreso de los Diputados celebró para solicitar la autorización de la prórroga del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Durante su intervención, el diputado de FORO pidió una vez más a Sánchez que, junto con Italia, promueva en la Unión Europea un  “Europlán Económico solidario, les guste o no a Alemania u otros socios del Norte”, petición que Oblanca mantiene desde que la propusiera el pasado 18 de marzo desde el propio Congreso de los Diputados, razón por la que sentenció “en este asunto también ha desperdiciado Vd. un tiempo precioso”.

El parlamentario de FORO indicó que ese “tiempo” es “un valor trascendental para enfrentarnos a la pandemia y España perdió dos semanas de marzo para declarar el estado de alarma”, reprochando además que “Un mes después carecemos del material de protección más elemental, así como de test para ‘cortocircuitar’ el coronavirus porque Vd. no ha corregido la manifiesta incapacidad del equipo de ‘expertos’ para diseñar y hacer funcionar una logística que, por mucho que se empeñe su vicepresidente, nunca podrá conseguir el sector público porque ni es su función ni está cualificado para realizarla.”

El diputado de FORO criticó además que “a fecha de hoy algunos de los índices e indicadores globales más prestigiosos, colocan a España como el país del mundo en el que peor se reaccionó a la alerta de pandemia comunicada por la OMS el mes de enero”, siendo también “el país del mundo con mayor número de profesionales contagiados”.

Oblanca se refirió también a su propia intervención durante el debate de la primera prórroga del estado de alarma. En aquel momento el diputado de FORO pidió “que el Gobierno acelerase las llegadas de material sanitario imprescindible para proteger al abnegado personal sanitario, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a tanta gente que trabaja sacrificadamente en tareas de alto riesgo para atender a las personas enfermas y a los ciudadanos; y para comenzar a realizar masivamente test rápidos que permitan identificar los focos y la dimensión del contagio”, afeando que aún a día de hoy “falta y falla clamorosamente la logística para proteger a los españoles” y recordando “el negligente episodio de mascarillas defectuosas suministradas por el Ministerio de Sanidad a miles de sanitarios”.

“Por estas razones”, recordó Oblanca, “se retrasa la desescalada y tenemos que votar a favor de la prórroga del Estado de Alarma que solo favorece a la propaganda en los medios afines y a los ‘bots’ en las redes sociales para proteger su imagen y la de su contradictorio Gobierno”.

Intervención del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la solicitud de la prórroga del estado de alarma declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, prorrogado por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, y 487/2020, de 10 de abril.

"Muchas gracias, señora presidenta.

Señor presidente:

El pasado 18 de marzo le propuse desde esta tribuna, sin obtener respuesta suya, que “España e Italia deberían promover en la UE -les guste o no les guste  a Alemania u otros socios del Norte- el Europlán solidario del siglo XXI”. Solo me resta decir que en este asunto también ha desperdiciado Vd. un tiempo precioso.

El tiempo es valor trascendental para enfrentarnos a la pandemia y España perdió dos semanas de marzo para declarar el estado de alarma y aplicar medidas de restricción de movimientos. Al revés, el Gobierno estimuló entonces las aglomeraciones a la par que restaba importancia al impacto de una crisis sanitaria, augurando apenas unos pocos contagios.

Hoy acumulamos 21.717 fallecidos, extraoficialmente muchos más, y 208.000 infectados, probablemente camino del medio millón.

Señor Sánchez, el Gobierno oculta que indicadores internacionales muy prestigiosos, colocan a España como el país del mundo en el que peor se reaccionó a la alerta de pandemia comunicada por la OMS el mes de enero.

De la respuesta actual baste citar el negligente y doloso episodio de mascarillas defectuosas suministradas por el Ministerio de Sanidad a miles de sanitarios. También somos el país del mundo con mayor número de profesionales de la salud contagiados.

Su incompetencia se refleja en el obstáculo administrativo de nuestros innovadores o en el monumental desbarajuste de los test del que tampoco ofrece Vd. explicación alguna pese a que es un asunto de capital importancia para determinar el alcance real del contagio en el conjunto de la población.

Esta mañana nos vemos obligados a prorrogar por tercera vez el confinamiento porque, lo que en nombre de FORO le propuse al apoyar la primera prórroga del estado de alarma, no se cumplió. Le dije que aquella extensión temporal tenía que suponer un “may day, may day, may day” para que el Gobierno acelerase las llegadas de material sanitario imprescindible para proteger al abnegado personal sanitario, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a tantísima gente que se sacrifica en tareas de alto riesgo para atender a las personas enfermas y a los ciudadanos; y para comenzar a realizar masivamente pruebas diagnósticas que permitan identificar los focos y la precisar la dimensión de la catástrofe.

Señor Sánchez, un mes después España carece del material de protección más elemental, así como de test para ‘cortocircuitar’ el coronavirus porque Vd. no ha corregido la manifiesta incapacidad del equipo de ‘expertos’ para diseñar y hacer funcionar una logística que, por mucho que se empeñe su vicepresidente, nunca podrá conseguir el sector público porque ni es su función ni está cualificado para realizarla.

En definitiva, señor Presidente: falta y falla clamorosamente la logística para proteger a los españoles. Por eso hoy se retrasa la desescalada y tenemos que votar a favor de la prórroga del Estado de Alarma que solo favorece a la propaganda en los medios afines y a los ‘bots’ en las redes sociales para proteger su imagen y la de su contradictorio, negligente e incompetente Gobierno.

Muchas gracias".

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso