Oblanca: “Usted, señor Sánchez, se ha acreditado como asistente del zarandeo al que sus socios someten a los poderes del Estado y denigran la imagen de España”

“Su Gobierno invita sin tapujos a participar en la próxima Ley de Presupuestos Generales a quienes tratan de hacer trizas el Estado”

“Ya ha anunciado que no piensa cambiar el sistema de financiación autonómico elaborado en 2009 por otro Gobierno socialista a medida del tripartito catalán y cuyos resultados no han logrado más que alentar el independentismo”

“Tras el Brexit se va a agudizar para Asturias su ya de por sí acusada divergencia nacional y se recortarán ayudas europeas que son imprescindibles para actuaciones de infraestructuras, desarrollo rural y políticas de empleo”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta mañana en el Pleno del Congreso tras la comparecencia de Pedro Sánchez en la que el presidente del Gobierno informó sobre Cataluña y el Brexit. “Usted se ha acreditado como asistente del obstinado zarandeo al que sus socios de investidura someten a los poderes del Estado”, dijo el diputado asturiano, quien recordó a Sánchez que “ya le advertí de las consecuencias de recibir y aceptar de forma complaciente los votos de los representantes de los partidos que promueven el secesionismo, tratan de romper la unidad de España, desafían a los poderes públicos y quebrantan contumazmente nuestras leyes elaboradas todas ellas en democracia”.

“Hoy, medio año después de su investidura, se ha confirmado a la vista de la sucesión de acontecimientos nocivos para toda la sociedad española y singularmente para la catalana, cuya deriva ya era entonces más que previsible -señaló Oblanca- lo que no ha sido obstáculo para que su Gobierno les invite abiertamente y sin tapujos a respaldar la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado… entendámonos, del Estado al que tratan de hacer trizas”.

“Vd. ha vulnerado su propio compromiso de ejecutar las cuentas públicas y por transigir con quien nos tacha a los españoles de “bestias taradas”, incumple también el mandato constitucional de solidaridad y equilibrio territorial”, indicó el diputado que advirtió que Sánchez “ya ha anunciado que no piensa abordar un nuevo sistema de financiación autonómico que sustituya al vigente desde 2009, elaborado entonces por otro gobierno socialista a medida del tripartito catalán y cuyos resultados no han logrado más que alentar el independentismo”.

En relación con el procesode Brexit, “denunciamos que el gobierno no está trabajando para acometer algunas de las importantes secuelas que España tiene en el horizonte europeo y que se agudizarán tras una salida del Reino Unido que nos abocará inevitablemente a una merma del PIB nacional”, dijo Oblanca que consideró que “en el caso de Asturias ahondará aún más su decadencia ya que somos -con diferencia- la Comunidad Autónoma que menos ha crecido su PIB en estas cuatro décadas de democracia”.

Finalmente, el diputado de FORO añadió que “a los efectos post-Brexit se sumará un hecho relevante: el paso de España de ser país receptor de fondos a “país contribuyente neto” lo que supondrá una merma de recursos europeos a la que habrá que añadir los inconvenientes del próximo marco financiero plurianual que restará importantes recursos destinados a los fondos de cohesión y a la Política Agrícola Común (PAC)”.

“Para algunas Comunidades, caso de Asturias, se va a agudizar nuestra ya de por sí acusada divergencia nacional porque se recortarán ayudas europeas que son imprescindibles para actuaciones de infraestructuras, desarrollo rural y políticas de empleo”, concluyó.

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca (FORO) en el Pleno del Congreso de los Diputados

Muchas gracias, señora presidenta.

Buenos días, señor Sánchez:

Durante el debate de la Moción de Censura en la que Vd. fue investido presidente del Gobierno, le advertí en nombre de FORO sobre las consecuencias de recibir y aceptar de forma complaciente los votos de los representantes de los partidos que promueven el secesionismo, pretenden romper la unidad de España, desafían a los poderes públicos y quebrantan contumazmente nuestro democrático marco legal y normativo.

Hoy, medio año después, a la vista de la sucesión de acontecimientos nocivos y declaraciones ponzoñosas cuya deriva disparatada ya era entonces más que previsible, Vd. se ha acreditado como asistente del obstinado zarandeo al que sus allegados de investidura someten a los poderes del Estado y arrastran ante el mundo la imagen y el prestigio de nuestro país. A la par, condicionan la actividad política y económica, lo que no es obstáculo para que su Gobierno les invite abiertamente y sin tapujos a respaldar la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado… entendámonos, del Estado al que tratan de hacer trizas.

Vd. ha vulnerado su propio compromiso -adquirido aquí, en esta tribuna- de ejecutar las cuentas públicas, y por transigir con quien descalifica a los españoles, incumple también el mandato constitucional de solidaridad y equilibrio territorial, y ya nos ha anunciado que no piensa abordar un nuevo sistema de financiación autonómico que reemplace al vigente desde 2009, elaborado entonces por otro Gobierno socialista a medida del tripartito catalán y cuyos resultados no han logrado más que alentar el independentismo insaciable.

Su propio Gobierno continúa alimentando el trato desigual entre territorios aliviando el déficit de Comunidades Autónomas “incumplidoras” como Cataluña o Valencia a las que se aplica un sistema de financiación “encubierto” que quiebra el principio constitucional de solidaridad.

Señor Sánchez, señorías, respecto al proceso de Brexit, su gobierno no está trabajando para acometer algunas de las importantes secuelas que España tendrá en el horizonte europeo y que se agudizarán tras una salida del Reino Unido que nos abocará inevitablemente a una merma del PIB nacional lo que ahondará aún más la decadencia de Asturias ya que somos -con diferencia- la Comunidad Autónoma que menos ha crecido su PIB en estas cuatro décadas de Constitución.

A semejantes efectos post-Brexit se sumará otro hecho relevante: el paso de España de ser país receptor de fondos a “país contribuyente neto” lo que supondrá un recorte de dotaciones europeas al que habrá que añadir los impactos del próximo marco financiero plurianual que restará importantes recursos destinados a los fondos de cohesión y a la Política Agrícola Común (PAC). Para algunas Comunidades, caso de Asturias, se agravará nuestra ya de por sí acusada divergencia nacional porque se recortarán ayudas europeas que son imprescindibles para actuaciones de infraestructuras, desarrollo rural, políticas de empleo, y combatir el envejecimiento y la despoblación, asuntos cruciales que deberían merecer la prioridad del Gobierno. Tras escuchar su vacua comparecencia, no lo parece.

Muchas gracias”.