Oblanca: “Vamos de mal en peor con el Aeropuerto de Asturias porque también en invierno la oferta de vuelos, además de cara, es muy escasa”

“La realidad de nuestro aeropuerto es manifiestamente mejorable y continúa siendo una gran asignatura pendiente que beneficie a los asturianos en general y a los empresarios y al sector turístico en particular”

“Tal parece que en las compañías aéreas nos vean a los asturianos como si fuésemos osos que en invierno nos metemos en la cueva a hibernar. Llega el frío y nos recortan todos los destinos de temperaturas más cálidas”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, señaló esta tarde en la Junta General en una pregunta dirigida a la Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que “vamos de mal en peor con el Aeropuerto de Asturias porque también en invierno la oferta de vuelos, además de cara, es muy escasa”.

 

En su intervención, Oblanca recordó que “hace casi dos meses, el pasado 18 de septiembre, compareció usted ante esta Comisión para explicar su programa de gobierno y al hablar del aeropuerto de Asturias, la terminal de Santiago del Monte, que es efectivamente una infraestructura del Estado, renovaba su deseo de impulsarlo como auténtico polo de desarrollo y puerta internacional del Principado. Reclamaba, al mismo tiempo, un papel más activo del Comité de Coordinación Aeroportuaria y, en su marco, seguir trabajando por consolidar nuevas conexiones”.

 

“Señora Consejera: antes de coordinarse con los demás le pediría que los socialistas se coordinen entre ustedes mismos; algunos aun estamos perplejos de lo que tuvimos que escuchar el pasado jueves en el Pleno a la portavoz del Grupo socialista cuando ponía en valor el aeropuerto de Santander o incluso el  de Bilbao para que los asturianos del Oriente de nuestra Comunidad accedan a más vuelos y mejores precios que los del aeropuerto de Asturias”, recordó Oblanca para quien “tal recomendación pone en evidencia la actitud del Gobierno del señor Fernández para combatir la realidad de nuestro aeropuerto, que es manifiestamente mejorable y continúa siendo una gran asignatura pendiente en beneficio de los asturianos en general y para los empresarios y para el sector turístico en particular”.

 

“Desde hace quince días nuestro Aeropuerto tiene una cartelera de invierno en la que se mantienen las rutas diarias de Madrid y Barcelona y otros trece destinos operados por el Grupo Internacional IAG que es una gran una compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways, pero que en nuestra Comunidad opera ‘sin competencia’, con lo cual nos volveremos a encontrar con precios de vuelos disparatados y disuasorios, como tantas veces se ha denunciado aquí en la Junta General y también en las Cortes Generales”, indicó el diputado forista.

 

“Cuando el Gobierno autonómico firmó a primeros de este año 2015 con una Unión Temporal de Empresas un convenio de promoción turística por valor de 6,2 millones y cuatro años de vigencia, tampoco se  han logrado billetes a precios competitivos. Es decir, los vuelos que se ofrecen desde nuestro aeropuerto son caros y, además, también son escasos pese a que usted y su Gobierno llevan décadas comprometiéndose a conseguir y consolidar nuevas conexiones. A mayor abundamiento señalar que la compañía Vueling –beneficiaria de 1,5 millones de euros para promoción turística del Principado- no parece tener intención de ampliar el número de vuelos a París y su frecuencia”, señaló Oblanca.

 

“En los próximos meses varios destinos con frecuencias semanales serán operados en exclusiva por una compañía. Es el caso de Sevilla y Valencia en aviones de Volotea; de Málaga por Vueling y Mallorca con aparatos de Air Nostrum que solo tiene salidas en viernes y domingo. Peor oferta aun tendremos los asturianos en frecuencias y rutas como es el caso de Alicante, Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote. Tal parece que en las compañías aéreas nos vean a los asturianos como si fuésemos osos que en invierno nos metemos en la cueva a hibernar. Llega el frío y nos recortan todos los destinos de temperaturas más cálidas”, ironizó el diputado de FORO. “Es el caso de Alicante, Tenerife y Gran Canaria como destinos en los que solo se podrá volar en festivos de diciembre o en Semana Santa”, añadió.

 

“Como gran propuesta invernal, Venecia a partir del 20 de diciembre pero solo en Navidades y Semana Santa. Tendremos que esperar a finales de mayo para que este destino italiano sea fijo con Volotea. Veremos. Mayor espera aun, hasta el año 2017, para que esta misma compañía nos enlace con Munich, en Alemania. Largo nos lo fían y eso que el destino con Baviera y con Venecia forma parte de un paquete que nos va a costar a los asturianos algo más de 3 millones de euros”, concluyó Oblanca.