“El candidato del PP se ha rendido en Europa por su interés personal, a ver si le nombran comisario”

“En contra de lo que dice Cañete, la Comisión Europea prevé un aumento de los niveles de pobreza y revela que las desigualdades han aumentado en España”

“Es un insulto a los asturianos que el PP hable del milagro español y de ser los alemanes del Sur cuando el paro supone un drama humano, la emigración desgarra a las familias y más de 20 indicadores nos sitúan al borde del abismo, producto de la acción conjunta PP-PSOE”

Intervención de Ignacio Onís, candidato número 3 de FORO a las elecciones europeas, en el acto electoral celebrado hoy en el Colegio Público El Quirinal, en Avilés:

“Queridos amigos y amigas de Avilés y comarca, de otras localidades de Asturias y un saludo a nuestros internautas:

Estamos a cinco días de un acontecimiento que puede cambiar la vida de todos porque este nuevo Parlamento Europeo decidirá muchas cosas que afectan a vuestra vida diaria, porque lo europeo también es muy local. Europa ha sido fuente de modernización, ha provisto nuestros presupuestos de fondos estructurales que nos han ayudado mucho, aunque no hayamos sabido aprovecharlos del todo porque el dúo, PPSOE, ahora ya feliz pareja (novios formales, vaya, porque lo han pregonado a los cuatro vientos), ha sido absolutamente nefasto para Asturias.

 Acordaos de cuando la variante de Avilés se redujo a carretera porque las autopistas eran de ricos. Lamentablemente los 60 muertos ya no podrán hacerlo y sus familias lo harán con dolor. Hoy hay una autopista europea gracias a quien todos sabéis y está con nosotros aquí. Eso eran ministros de verdad y no magdalenas álvarez, pepiños, etcétera.

Resulta sorprendente ver a los socialistas Elena Valenciano y Jonás defender la minería y a los mineros cuando fueron los socialistas los que promovieron su cierre y con quienes no quieren ni ir de fiesta a tomar unas sidras y cordero a la estaca a Rodiezmo. Una socialista a la que no le gusta estudiar y cuando estuvo de eurodiputada piraba uno de cada tres días. A cualquier trabajador nos echan. ¿Y se ofrece a llevar los intereses de alguien? Yo a esta no le dejo llevar ni la comunidad de vecinos.

Pero resulta más sorprendente el aplomo con el que el sr. Cañete asevera lo bien que le están yendo las cosas a Asturias con su Gobierno, porque como ministro que fue debería conocer los datos que una y otra vez salen y reflejan no ya la decadencia, sino el pozo en el que se encuentra Asturias, en parte gracias a él, si bien el PSOE lo dejó todo como un solar y actualmente el Gobierno regional… en fin, indescriptible, (bueno sí, recuerdo no sé por qué aquel grupo español de los 80, Parálisis Permanente), no es menos cierto que, como decían aquellos del palco de los teleñecos, “van progresando, cada vez lo hacen peor”. O como aquel ministro de España, cuando le preguntaban si ya había tocado fondo la economía y respondía muy solemne “Sí, hemos tocado fondo y empezamos a excavar”.

 Estamos en campaña electoral y muchos políticos aprovechan para decir cualquier cosa, sea o no sea verdad, porque se perdona, se entiende que en la contienda casi todo vale. Ahí vemos al PP y PSOE abrazándose a la minería y entre ellos. Pero FORO es un partido diferente y cuenta la verdad, y la verdad objetiva sólo puede ser la que está respaldada por datos e informes.

 Y viene hoy el osado Cañete, porque hay que tener valor para venir a Asturias, sin hablar de la PAC. Fuera de Asturias vende las bondades de la PAC, pero aquí no habla del asunto, porque su balance es haber marginado y discriminado a los ganaderos y a los pescadores asturianos. Y viene a insistirnos en lo bien que nos va en economía. Es un insulto a los asturianos que el PP hable del milagro español y de ser los alemanes del Sur, emulando a Zapatero hablando de brotes verdes, cuando el paro supone un drama humano, la emigración desgarra a las familias y más de 20 indicadores nos sitúan al borde del abismo, a la cola de España y de Europa, producto de la acción conjunta PP-PSOE.

Conque Asturias va bien, ¿eh sr. candidato? Vamos a ver que votar al PPSOE sí es una tragedia, y votarte a ti, Cañete, es un suicidio.

En contra de lo que dice Cañete, la Comisión Europea prevé un aumento de los niveles de pobreza. Y reconoce que la situación de muchos hogares y de muchas personas aún no mejora, que cada vez son más los casos de gente con dificultades financieras y que las desigualdades han aumentado en España, ya que son los hogares con niveles más bajos los que han experimentado las mayores reducciones de sus ingresos a raíz de los cambios de las políticas en el período 2012-2013... 31-3-2014.

Que Asturias no cuenta en la toma de decisiones ya lo sabemos, sr. Cañete, pero por eso, los asturianos lo vamos a solucionar este domingo votando a FORO. ¿Razones? Veréis:

1.    Tenemos en Asturias la tasa de actividad más baja de España.

2.    Tenemos una de las tasas de desempleo más altas de Europa y subiendo (EPA y Eurostat), la segunda en términos absolutos y líderes en paro masculino. La Champions League del empleo, vaya.

3.    El Índice de Producción Industrial 10 puntos por debajo de la media española, 3ª por la cola, pero Asturias lidera el descenso mientras en España crece.

4.    Produciendo cada vez menos es difícil crear empleo.

5.    Somos la tercera comunidad en la que más subieron los precios. Más pobres y más caros.

6.    Nuestro sistema de pensiones es el más deficitario.

7.    Si hablamos de sociedades mercantiles, mientras en España se crean en Asturias lideramos el descenso, y 10 veces más de sociedades mercantiles disueltas.

8.    El grado de ocupación turística fue el más bajo de España, menos de la mitad que la media española.

9.    Del sector servicios, Asturias es la segunda peor comunidad en la evolución del empleo.

10. Asturias, líder en mayor caída el crédito concedido en España por la banca a familias y empresas.

11. La segunda mayor caída ventas de España del comercio minorista se da en Asturias (-2,8%).

12. lideramos el descenso de las hipotecas.

13. la evolución del PIB es la más negativa de España.

14. Las infraestructuras… ¿qué decir? El AVE muerto, la variante tuerta y la pista del aeropuerto recortada y la autovía a La Espina como símbolo del despilfarro y mala gestión, como arqueología industrial moderna. Aquí construimos directamente ruinas.

15. Si miramos el consumo de combustible, se redujo un 4% con respecto a 2013 y más de un 31% desde 2008.

16. La pesca y a la gandería son dos ejemplos de lo poco que ha importado Asturias en las políticas centrales por la acción combinada PPSOE y en lo poco que los gobiernos de Zapatero y Rajoy se han hecho respetar en la Unión Europea.

Y en esto, Cañete, has sido tú quien más daño ha causado al campo y a los marineros asturianos porque detrás de los datos hay personas, familias. Hablar de las cuotas de pesca es hablar de discriminación de Asturias y servilismo ante Europa, en su caso, buscando el puesto de comisario. Cañete aceptó rebajar la cuota del jurel del Cantábrico un 26% para subir la cuota del jurel del Golfo de Cádiz un 17%. Ese es Cañete. Nuestros pescadores necesitan un cambio radical

Presume de aumentar los cupos, pero eso lo hizo Europa, y Europa se quedó con la mayor parte. El Reino Unido aumentó su cuota de xarda en 100.000 toneladas y España 4.000, cuando tenemos la mayor flota de todos. Y luego nuestra miseria la repartió arbitrariamente dejando a Asturias con el 3%... y eso que somos 4 a repartir.

Si miramos la cuota láctea, hay en Asturias la mitad de titulares de cuota láctea y un 17% menos de cabezas de ganado. Arias Cañete decidió excluir los pagos directos a ganaderos de zonas desfavorecidas y de montaña financiadas 100% desde la UE que sí tienen franceses y alemanes.

Cañete no ha aprobado los mecanismos públicos de intervención y regulación del mercado que suavicen la supresión de las cuotas lácteas como sí tiene Irlanda. No excluirá del sistema a los 300.000 perceptores de ayudas que no viven del campo, y como una gran parte de las actuales ayudas pasen a formar parte del pago único, supondrá que el 16% de las explotaciones acaparen el 75% de las ayudas. Cañete redujo la cofinanciación del Ministerio del 50% al 30%, lo que costará muchos millones más a Asturias, y si no se cubren se pierde la subvención.