FORO Asturias - Patricia García: “Asturias se afianza otro año más en el retroceso con un presupuesto en la Consejería de Infraestructuras que recorta la inversión en 2,25 millones de euros”

Publicada por Pressy el 07/12/2018 17:35:01

Patricia García: “Asturias se afianza otro año más en el retroceso con un presupuesto en la Consejería de Infraestructuras que recorta la inversión en 2,25 millones de euros”

“Los préstamos a Sogepsa y ZALIA son hirientes. Los 36 millones que recibirán estas dos sociedades en el ejercicio 2019 es casi la misma cantidad que se dedicará a todas las mejoras en las carreteras de asturianas. Sogepsa y ZALIA se comen la inversión real que debería dedicarse a nuestras vías de comunicación”

“No encontramos ningún apoyo a la necesidad de proteger el Medio Ambiente porque el programa correspondiente también se recorta”

“El Principado ha tirado la toalla en materia de Biodiversidad. No hay partida para terminar con las plagas, ni para el Plumero de la Pampa ni para el avispón asiático. Una vez más la Consejería espera un maná del papá Estado”

“No hay partida para la conservación del urogallo y ni dónde está el dinero necesario para poner chips a los lobos y cámaras para controlarlos”

07-diciembre-2018 (Oviedo). – La diputada de FORO, Patricia García, ha manifestado hoy en su intervención final en la comparecencia de Presupuestos 2019 relativa a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que “Asturias se afianza otro año más en el retroceso con un presupuesto en la Consejería de Infraestructuras que recorta la inversión en 2,25 millones de euros”.

“Los préstamos a Sogepsa y ZALIA son hirientes”, expresó García, según quien, “los 36 millones que recibirán estas dos sociedades en el ejercicio 2019 es casi la misma cantidad que se dedicará a todas las mejoras en las carreteras de asturianas. Sogepsa y ZALIA se comen la inversión real que debería dedicarse a nuestras vías de comunicación”.

Patricia García criticó también que “no encontramos ningún apoyo a la necesidad de proteger el Medio Ambiente porque el programa correspondiente también se recorta” y que “el Principado ha tirado la toalla en materia de Biodiversidad. No hay partida para terminar con las plagas, ni para el Plumero de la Pampa ni para el avispón asiático. Una vez más la Consejería espera un maná del papá Estado”. Para concluir, la diputada de FORO echó en falta también que “no hay partida para la conservación del urogallo y ni dónde está el dinero necesario para poner chips a los lobos y cámaras para controlarlos”.

Intervención íntegra de la fijación de posición de la diputada de FORO, Patricia García, en la comparecencia de Presupuestos 2019 referida a la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que ha tenido lugar hoy en la Junta General:

La portavoz del grupo socialista encabezaba su intervención hablando de unos presupuestos para mantener en las nefastas condiciones en las que tenemos nuestras infraestructuras no es un logro para alabar. Y finalizaba preguntándose cómo se conjuga más inversión con menos impuestos, pues favoreciendo la actividad y la creación de empleo, y eso se consigue con inversión real.

Otro año Asturias se afianza en el retroceso con un presupuesto que recorta en inversión, en la Consejería de Infraestructuras, con 2.250.000 euros menos.

Los préstamos a Sogepsa y ZALIA son hirientes. Solo esos 36 millones trasvasados en este ejercicio 2019 es casi igual que lo dedicado a todas las actuaciones en carreteras de la Comunidad con 40 millones, donde han reducido las inversiones reales en carreteras en 5 millones de euros respecto al de 2018.

Y basan la viabilidad de SOGEPSA en unas futuras ventas de activos, más bien sueños irrealizables, pues el interés en el mercado es nulo y así se demuestra en las últimas licitaciones en Bobes y en Prados de la Vega, que han quedado vacías, endosando por fin la urbanización de Bobes en permuta a SEDES, en un burdo intento de dispersar las enormes deudas, mientras siguen maquillando cuentas sin dotar depreciaciones y dibujando escenarios de ventas imposibles.

Y estos lastres, como decía, se comen la inversión real en nuestras carreteras, cuando su estado está considerado el peor a nivel nacional. El Gobierno de Asturias nos presenta un proyecto que no intenta mejorar su lamentable situación, lo que provoca un profundo rechazo a nuestro grupo parlamentario.

El informe de este año, sobre la situación de las carreteras al término de 2017 realizado por la Asociación Española de la Carretera que publica el Ministerio del Interior por la relación inequívoca que hay entre el estado de las vías y la seguridad de las mismas nos coloca, como les digo, en el peor lugar. Este estudio abarca carreteras nacionales y autonómicas.

Las carreteras asturianas, según el Indicador del estado de firme, nos situamos en penúltimo lugar, por el estado señalización vertical. En el estado señalización horizontal, los últimos. Según el estado de las barreras de seguridad, los últimos, y, en el estado de elementos de balizamiento, hay tres comunidades peor que nosotros. Además, sobre las barreras metálicas vuelven a suspender quedando en último puesto. Ante esta realidad es inadmisible la disminución en esos 5 millones de la inversión en las carreteras asturianas.

En cuanto a los puertos asturianos están más abandonados aún. El consejero recordará la EIGPLA una estrategia que ustedes los socialistas vendieron a bombo y platillo justo meses antes de las anteriores elecciones, por casualidad seguramente, en el documento, la EIGPLA que define cuatro programas, divididos a su vez en un total de 17 líneas de actuación que engloban 108 medidas de actuación, propuesta concretas detalladas, un documento del que se puede estar más o menos de acuerdo pero que ustedes, siendo sus autores han dejado tirado en algún cajón. Su presupuesto en este ejercicio es aún más escaso que el anterior año, se reduce un 23,5%, con 2 millones de euros de inversión.

Evidentemente, sin presupuesto, las medidas de la EIGPLA permanecen sin llevar a la realidad y los puertos asturianos acumulan unas necesidades que los hacen carecer de competitividad.

Los ingresos por tasas y licencias de los usuarios de los puertos son mayores que los 2 millones que invierten en mínimas tareas de conservación, así que los propios usuarios costean esas obras. Pero la demanda de nuevos puntos de atraque es grande y creciente y es necesaria una inversión valiente que acometa obras de mejora de abrigo, servicios y nuevos pantalanes, pues con su actitud de abandono de los puertos están limitando una afición, un deporte, un sector turístico y económico.

El fomento de actividades urbanísticas sufre un recorte del 21,65% cuando tratan de vender a la sociedad una perfecta tramitación de un área metropolitana que no sabemos ni la fecha de su creación ni los concejos que finalmente van a quedar incluidos en ella, ni las competencias que van a perder esos ayuntamientos. No se encuentra apoyo alguno a la necesidad de proteger el medio ambiente cuando el programa correspondiente también se recorta. La administración asturiana no da ejemplo a los asturianos de protección medioambiental sin ninguna medida nueva y disminuyendo su programa presupuestario “Protección y mejora del medio ambiente” sobre el presupuesto vigente.

En materia de biodiversidad el Principado ha tirado la toalla no hay partida para terminar con las plagas, ni para el Plumero de la Pampa ni para el avispón asiático, una vez más la Consejería espera un maná del papa estado, no nos ha detallado las cuantías destinadas a este fin. Nos hubiese gustado saber porque no hay partida para la conservación del Urogallo, o en qué partida se encuentra el dinero necesario para poner chips a los lobos y cámaras para controlarles, tal y como dirigentes socialistas anuncian.

Una vez más, no se prepuesta adecuadamente la partida para el pago de daños por la fauna salvaje, lo que se traduce en pagar tarde y mal las compensaciones por daños a los ganaderos y agricultores.

Fotografía publicada en La Nueva España

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