Patricia García: “Barbón tiene la desvergüenza de ocultar que quienes suben el Huerna mientras se levantan peajes en el resto de España llevan las mismas siglas del PSOE”

“Francisco Álvarez-Cascos logró suprimir el proyecto de ampliar el peaje de León a Benavente en 70 kilómetros más de lo que pretendían los socialistas, y rebajar el importe de los peajes en el Huerna desde entonces hasta hoy, y ya han pasado más de 20 años”

“El incremento del peaje del Huerna supone una afrenta más a Asturias, similar a cuando el PSOE quería implantar un nuevo peaje en el tramo León-Benavente”

11-enero-2019 (Oviedo).- La diputada y portavoz de FORO en materia de Infraestructuras en la Junta General del Principado, Patricia García Villanueva, ha acusado hoy al secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, de “tener la desvergüenza de ocultar que quienes suben el peaje del Huerna mientras se levantan peajes en el resto de España llevan las mismas siglas del PSOE y son los mismos que ya intentaron alargar la autovía de pago desde León hasta Benavente en 1996. El incremento del peaje del Huerna supone una afrenta más a Asturias, similar a cuando el PSOE quería implantar un nuevo peaje en el tramo León-Benavente. El peaje del Huerna está subvencionado un 30% para vehículos pesados y un 50% para ligeros con viajes frecuentes. Lo que toca ahora es que el Gobierno central ‘se moje’ por Asturias y elimine el peaje, para paliar las enormes dificultades que tenemos con nuestras comunicaciones”.

García ha salido también al paso de las declaraciones de Barbón, responsabilizando al que hoy es vicepresidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, de la prórroga del peaje de la autopista del Huerna. “El entonces ministro de Fomento y vicepresidente de España logró dos cuestiones: suprimir el proyecto de ampliar el peaje de León a Benavente en 70 kilómetros más de lo que pretendían los socialistas, y rebajar el importe de los peajes en el Huerna desde entonces hasta hoy, y ya han pasado más de 20 años. De esta forma, se posibilitó que la empresa concesionaria redujera la tarifa que pagan los usuarios de la vía para garantizar que fuese asumible, tanto para los particulares como para las empresas de transporte”, ha recordado.

Patricia García ha resaltado que “conviene recordarle a Barbón la memoria reciente, ya que fue ZP quien prometió acabar con el peaje del Huerna en 2004 y aseguró que iba a construir una autovía por Pajares sin peaje, ambas incumplidas; y fue perjudicial para Asturias cuando agrupó el cobro del peaje en su provincia natal, hurtando a los asturianos de los ingresos fiscales que generaba en beneficio de nuestros vecinos, eso sí que es una indecencia de la q son cómplices los socialistas asturianos. El Gobierno de Pedro Sánchez hace lo contrario como presidente de lo que prometía cuando estaba en la oposición, algo habitual en trileros, lo que nos hace preguntarnos de nuevo, si los asturianos tenemos que dar credibilidad a las frases del Pedro Sánchez presidente, o las que realiza como secretario general”.

García insistió así en destacar que “los que querían suprimir el peaje del Huerna y construir una vía rápida por el puerto de Pajares son los mismos que ahora reducen los precios de peajes en el resto de España, menos en Asturias, convirtiéndonos en una excepción negativa” y añadió que “desde FORO repetimos que no queremos ser más que el resto de los españoles, pero tampoco menos que ellos, y este hecho refuta esta afirmación, diferencias que aumentan cada vez que un socialista accede a La Moncloa”.

La diputada de FORO ha concluido que “el encarecimiento del precio para viajar a la Meseta supone un nuevo agravio del improvisado Gobierno de Pedro Sánchez a Asturias, perjuicios que se añaden, a la descarbonización exprés, a la operación antidiésel, a la adulteración de la Variante, que nos conducen irremediablemente al empobrecimiento y a la desertización”.

Fotografía publicada en El Comercio