Patricia García: “El Gobierno de Javier Fernández debe cumplir sus compromisos y dotar a la ría de Navia de los medios necesarios para favorecer su actividad”

“La instalación de una luz direccional facilitaría la entrada de barcos a la ría de Navia y fomentaría el turismo, ya que actualmente, debido a la mala señalización y la existencia de la barra de arena en la entrada, optan por Ribadeo y otros puertos de Galicia”

“Urge también la reconstrucción de la escollera del espigón de la playa ante los temporales que puedan llegar en invierno”

La diputada de FORO y portavoz en materia de Infraestructuras en la Junta General del Principado, Patricia García, ha reivindicado “las actuaciones necesarias que aún faltan por acometer para favorecer la entrada de embarcaciones y su navegación en la ría de Navia, como dotarla de luz direccional que señale el canal navegable de entrada”.

Tras una visita a la capital naviega, García ha recordado que, en 2013, FORO sacó adelante en la Junta General dos iniciativas “esenciales” para Navia que apoyaban el trabajo del presidente del Club Marítimo, José Manuel Peláez: una sobre la señalización de entrada a la ría y otra sobre la regeneración de la zona de baño conocida como La Poza.

La diputada de FORO, que en su recorrido por Navia ha conocido de primera mano los problemas que afectan a su ría, ha indicado que “si bien es cierto que actualmente existe sobre los espigones una iluminación que marca a las embarcaciones el ancho de los márgenes de la ría, aún es necesaria la instalación de una ‘luz direccional’ que, con diferentes colores en distintos sectores, marque de forma efectiva y segura para las embarcaciones el canal navegable de la ría”.

Según García, “esta luz direccional está incluida desde octubre de 2014 en el proyecto con el que el Servicio de Puertos del Principado cuenta para el Balizamiento del Puerto y la ría de Navia. Por ello y ante la falta de actuaciones por parte del Ejecutivo de Javier Fernández, FORO ha registrado en la Junta General una pregunta urgente al Gobierno para exigir su colocación y el resto de actuaciones necesarias”.

Asimismo, ha indicado que la instalación de estas luces “favorecería la entrada de barcos a la ría de Navia, dado que actualmente evitan su entrada por la mala señalización y la existencia de la barra de arena en la entrada, y prefieren amarrar en otros puertos gallegos como el de Ribadeo. Hay que tener en cuenta que, siendo incómoda la entrada para los usuarios locales, para los barcos extranjeros y en tránsito resulta muy temerario intentar entrar con este panorama, lo que repercute de forma negativa en el turismo del municipio”.

Por otra parte, “entre los diversos asuntos que están pendientes de sin resolver en Navia y con vistas a los fuertes temporales que puedan llegar en este invierno, es imprescindible y urgente la reconstrucción de la escollera del espigón que limita la playa”, afirma García. “Con los golpes de mar del temporal de hace una semana y la falta de trabazón de los 18 bloques de hormigón, de 20 toneladas, los mismos se han desplazado y varios han caído a la playa. Además, la arena se filtra por las grietas, vaciándose el arenal al tiempo que se deposita en la ría, con lo que se colmatará de nuevo La Poza”, expone la diputada forista.

En ese sentido, García reivindicó “la posibilidad de considerar la prolongación de la escollera de la margen derecha a fin de igualar su penetración en el mar con la del espigón de la margen izquierda y así reestablecer el equilibrio de la entrada de arena a la ría y a La Poza”.