Patricia García: “El gobierno debe garantizar la financiación del Biobanco de Asturias, que depende de las subvenciones y no recibe financiación del Principado”

“Las subvenciones que recibe, con periodicidad cuatrianual y con recortes anunciados, dotan de mucha inestabilidad al trabajo que se desarrolla en el Biobanco”

“Es obligación del Gobierno de Asturias poner todos los medios al alcance de la Investigación de las enfermedades neurodegenerativas”

La diputada de FORO y portavoz en materia sanitaria, Patricia García, tras interesarse por las medidas que va a tomar el gobierno de Javier Fernández para dotar de financiación al Banco de Cerebros, ha manifestado hoy que “el gobierno debe garantizar la financiación del Biobanco de Asturias, que depende de las subvenciones del Instituto de Salud Carlos III, Organismo Público de Investigación (OPI) que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España. El biobanco no pertenece al sistema sanitario y no recibe financiación del Principado, como ocurre en el resto de CC.AA.”.

“Esas subvenciones que recibe, –continuó Patricia García- con periodicidad cuatrianual y con recortes anunciados, dotan de mucha inestabilidad al trabajo que se desarrolla en el Biobanco y al compromiso de los trabajadores, que sustentan el servicio con una entrega y voluntariedad encomiable”. 

Patricia García explicó que “el Biobanco de Asturias, impulsado por el Bioquímico Carlos Lopez Otín ya en el año 2000, custodia hoy en día las muestras imprescindibles para la importantísima tarea de Investigación científica desarrollada en el HUCA. Hoy en día, con los medios asignados al Banco de Cerebros, sólo se pueden realizar extracciones en horario de 8:00 a 15:00 de la mañana, de lunes a viernes. Un ‘horario de oficina’ al que todos comprendemos que no atienden los enfermos. Los fallecimientos ocurren a lo largo de las 24 horas del día e incluso en días festivos y fines de semana. La calidad de las muestras reservadas depende en gran medida de la prontitud en la tarea de su extracción del cadáver y su preparación y congelación en la cámara”. 

“La disponibilidad limitada por falta de medios, a las mañanas de los días laborables del personal de patología, hace imposible esa rapidez en la toma de muestras, de modo que si un donante fallece fuera de ese horario, se debe reservar el cadáver refrigerado en el HUCA hasta el próximo día laborable, en lugar de poder entregar el cuerpo a sus familiares inmediatamente después de la extracción, en apenas dos horas”, dijo.

La diputada de FORO, por otro lado, también aludió al “imparable envejecimiento de la población asturiana y el aumento de la esperanza de vida, (siendo la edad un factor de riesgo para tener la enfermedad), que hacen que nuestra comunidad cuente cada año y progresivamente con mayor número de enfermos de Alzheimer”. 

Ante ello, “es obligación del Gobierno de Asturias poner todos los medios al alcance de la Investigación de las enfermedades neurodegenerativas, conociendo el desolador panorama que se adivina sabiendo que por encima de los 80 años de edad, una de cada cuatro personas padece Alzheimer”.