Patricia García: “Este Ejecutivo inoperante de la izquierda deja el trabajo para última hora y los investigadores asturianos tienen que asistir atónitos a cómo se reparten las ayudas de I+D:  tarde, mal y nunca”

“Hay que recordar que FORO presentó una enmienda a los presupuestos pergeñados por la izquierda para incrementar en un 36% la partida del FIMBA para este año, que fue rechazada sin consideración”

“Dejar para el último día del año la publicación de la resolución de ayudas de la Consejería de Industria da idea de su ‘modus operandi’: Hay recursos y los grupos de Investigación cumplen los requisitos, con lo que denegarles apoyo sólo se explica por la desidia y la falta de trabajo del Gobierno socialista”

“El Ejecutivo socialista no puede pretender atraer profesionales médicos a la sanidad asturiana mientras ningunea y maltrata a los investigadores biosanitarios, pisoteando la excelencia y ahogando la viabilidad de sus proyectos”

La diputada de FORO y portavoz de Sanidad en la Junta General del Principado, Patricia García, ha manifestado hoy su “indignación”  con la resolución de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para la gestión de las ayudas a la investigación, de las que  han quedado fuera numerosos grupos de investigación biosanitaria, muchos de ellos pertenecientes a la FIMBA.

Patricia García recuerda la apuesta de FORO por apoyar la I+D en todas las esferas de la economía asturiana y en concreto en el ámbito sanitario. “El Grupo Parlamentario de FORO Asturias presentó una enmienda a los presupuestos pergeñados por la izquierda para incrementar un 36% el presupuesto del FIMBA para 2019, que fue rechazada como las demás, -entre las que figuraban las propuestas para la adquisición de robots quirúrgicos Davinci, Microscopio electrónico, incrementos en las partidas para psiquiatría, formación y salud pública, además de la actualización salarial de médicos e incentivos para puestos en las alas...- sin la menor consideración por parte del Ejecutivo de Javier Fernández y sus socios de la izquierda”.

La diputada forista comparte “la frustración” de los investigadores. “Es una tomadura de pelo el trato del Gobierno a los grupos de investigadores asturianos que, con proyectos de reconocido prestigio a nivel nacional, tienen que ver cómo en Asturias se enfrentan a procesos sin transparencia, denegándoles las ayudas o sin ni siquiera evaluar sus propuestas”. “Las ayudas que ya se tenían que haber dado en 2018, se gestionan a final de año. Este Ejecutivo inoperante deja el trabajo para última hora y los investigadores tienen que asistir atónitos a cómo el Gobierno del Principado reparte las ayudas de I+D tarde, mal y nunca”.

“Dejar para el último día del año la publicación de la resolución con las ayudas de la Consejería de Industria da idea de su ‘modus operandi’: Hay dinero y los grupos de Investigación cumplen los requisitos, con lo que denegarles las ayudas sólo se explica por la desidia y la falta de trabajo del Gobierno del Principado”.

Patricia García incide en que la iniciativa del Ejecutivo al crear la FIMBA (Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado), donde se aglutina la excelencia de la investigación sanitaria, “debe llevar parejo un apoyo económico que ni el Gobierno asturiano ha reflejado en los presupuestos para este año ni ha respaldado con la resolución de la gestión de las ayudas en I+D”. “Es la especialidad socialista: anunciar medidas para luego abandonarlas sin dotarles de los medios necesarios para su desarrollo”, asevera.

Por último, la diputada de FORO resalta “el daño” que estas actitudes infieren a nuestra comunidad, “y a la imagen que se percibe desde fuera”. “El Gobierno socialista no puede pretender atraer profesionales médicos a la sanidad asturiana mientras ningunea y maltrata a los investigadores biosanitarios, pisoteando la excelencia y ahogando la viabilidad de sus proyectos”, concluye.