Patricia García: “FORO consigue el apoyo unánime de la Junta para exigir el reconocimiento de un porcentaje de discapacidad del 33% para personas con enfermedades neurodegenerativas”

“FORO propone instar al Gobierno Central a actualizar la ley de 1999 y modificar el baremo para la evaluación del grado de discapacidad tras el diagnóstico”

“Esta medida reconocería a cuidadores y pacientes el acceso a los recursos y prestaciones básicas, mejoraría sustancialmente su calidad de vida y permitiría que muchos de ellos pudiesen continuar con su vida laboral”

“El próximo 17 de diciembre en el Congreso de los Diputados se volverá a clamar por esta iniciativa. Las asociaciones de enfermos, los partidos políticos y la prensa apoyarán ese día esta reivindicación”

26-noviembre-2018 (Oviedo) .- La diputada de FORO y portavoz en materia de Servicios y Derechos Sociales en la Junta General, Patricia García, expresó hoy su satisfacción al conseguir el apoyo unánime de los grupos políticos representados en el Parlamento regional  en la Proposición No de Ley (PNL) que presentó hoy y a través de la cual reclama la modificación del baremo para la evaluación del grado de discapacidad reconociendo un porcentaje de discapacidad del 33% tras el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.

“FORO consigue el apoyo unánime de la Junta para reclamar el reconocimiento de un porcentaje de discapacidad del 33% para personas con enfermedades neurodegenerativas” y añadió que “mediante esta PNL, FORO propone al Gobierno Central a actualizar la ley de 1999 y modificar el baremo para la evaluación del grado de discapacidad tras el diagnóstico”.

La diputada de FORO explicó que “esta medida reconocería a cuidadores y pacientes el acceso a los recursos y prestaciones básicas, mejoraría sustancialmente su calidad de vida y permitiría que muchos de ellos pudiesen continuar con su vida laboral” y señaló que “el próximo 17 de diciembre, en el Congreso de los Diputados, se volverá a clamar por esta iniciativa. Las asociaciones de enfermos, los partidos políticos y la prensa apoyarán ese día esta reivindicación”.

Intervención íntegra de la diputada de FORO, Patricia García, en la Comisión de Servicios y Derechos Sociales que tuvo lugar en la Junta:

“El baremo establecido en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, afecta negativamente a los derechos y a la igualdad de oportunidades que tienen reconocidas todas las personas con enfermedades neurodegenerativas. La sociedad y el sistema, no percibe la discapacidad de estos enfermos neurodegenerativos hasta que no tienen un deterioro físico notable y es por ello que se encuentran sin acceso a recursos y servicios básicos para paliar sus síntomas y ralentizar su incapacidad y no pueden acceder a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones frente a otras discapacidades una vez obtenido el reconocimiento del mínimo del 33% de discapacidad.

El reconocimiento del 33% de discapacidad para las personas que sean diagnosticadas con una enfermedad neurodegenerativa que lo soliciten es la reivindicación principal de todas las asociaciones de enfermos de este tipo como las de enfermos de Esclerosis múltiple, la ELA, el párkinson, el Alzheimer.

Esta medida reconocería a cuidadores y pacientes el acceso a los recursos y prestaciones básicas, mejoraría sustancialmente su calidad de vida y permitiría que muchos de ellos pudiesen continuar con su vida laboral.

Estamos hablando de medidas como el acceso a los tratamientos farmacológicos y rehabilitación, el optar a plazas de aparcamiento en lugares preferentes, el habilitar mediadas de apoyo al empleo consiguiendo incentivos a las empresas para que adapten los puestos de trabajo y se alcance el 2% de personas con discapacidad en las plantillas.

Políticamente, ya desde el año 2011, hace 7 años, se vienen reivindicando estas iniciativas y siempre con la unanimidad de los grupos políticos.

En marzo de 2017, la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso, aprobó con modificaciones dos Proposiciones No de Ley que instan al gobierno a observar 3 nuevas medidas:

1.         – La creación de un nuevo tipo de discapacidad para las enfermedades neurodegenerativas.

2.         – El reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa cuando la persona afectada lo solicite.

3.         – Una atención especial del baremo a los casos urgentes y graves.

Sin embargo, aún no se han materializado dichas promesas.

Se trata de un problema que afecta a alrededor de 1.150.000 de personas en España, con un coste total medio de unos 24.000 euros por persona, y de cara al futuro, además de la dimensión humana, la dimensión social y económica empeora, incrementándose los costes sanitarios con el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento poblacional y la previsible cronificación de las enfermedades.

Muchas Comunidades como Canarias, Baleares, Navarra, País Vasco, Madrid, han aprobado por unanimidad en sus parlamentos el pedir ese cambio en la legislación a nivel nacional.

El próximo 17 de diciembre en el Congreso de los Diputados se volverá a clamar por esta iniciativa, ese día concurrirán las asociaciones de enfermos, los partidos políticos y la prensa, apoyando esta reivindicación.

Es por ello que mediante esta PNL FORO Asturias pide el apoyo del Parlamento de Asturias para instar al Gobierno central a actualizar la ley de 1999 y modificar el baremo para la evaluación del grado de discapacidad, reconociendo ese 33% tras el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa”.

PNL de FORO sobre modificación del baremo para la evaluación del grado de discapacidad reconociendo tras el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas un porcentaje de discapacidad del 33%:

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL

El Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, a través de su Portavoz, Patricia García, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Se conoce como enfermedad neurodegenerativa al tipo de enfermedades que agrupa a un género de desórdenes cognitivos y se caracterizan por la muerte de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso y el consiguiente deterioro funcional de las partes afectadas que origina los signos y síntomas neurológicos y neuropsicológicos característicos de cada una de ellas.

Todas las enfermedades neurodegenerativas presentan como característica su cronicidad y su evolución progresiva. Provocan gravísimas alteraciones, llegando a afectar el equilibrio, la movilidad, el habla, la respiración y la función cardiaca entre otras, así como la memoria, percepción, sentimientos y otras habilidades cognitivas. Son aspectos vitales que generan efectos devastadores y un especial sufrimiento tanto para el paciente como para su entorno. Las graves consecuencias de deterioro físico y cognitivo que estas enfermedades comportan suponen una situación de incertidumbre y desprotección para las personas que las padecen. Afectan por tanto a la esfera laboral tanto del paciente como de sus familiares o personas cuidadoras y derivan tarde o temprano en una situación de discapacidad y en muchas ocasiones, en una situación de dependencia.

Actualmente, la normativa estatal protege a las personas con discapacidad valorada en un 33% o más, no contemplándose de forma específica las enfermedades neurodegenerativas como motivo para obtener el grado de discapacidad que debería corresponder ante las situaciones discapacitantes que sufren las personas que las padecen. Es decir, la valoración de estas enfermedades a efectos de discapacidad no reconoce un cierto nivel de protección por el hecho del diagnóstico, por lo que dicho reconocimiento suele producirse demasiado tarde cuando la persona ha alcanzado un gran nivel de deterioro, ya que los procedimientos son largos y la evolución de la patología no es uniforme. Por tanto, el acceso a servicios y recursos especializados, que son básicos para prevenir o paliar los efectos de la enfermedad y para atender a las personas y sus familias, se producen de forma tardía.

El reconocimiento del 33% en la discapacidad de las personas diagnosticadas con enfermedades neurodegenerativas con independencia de la valoración, contribuiría así a mejorar su acceso a recursos, servicios o prestaciones, y evitaría que se generen posibles situaciones de desprotección como las que se están generando en la actualidad. 

En virtud de lo expuesto, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de España a la modificación del baremo para la evaluación del grado de discapacidad reconociendo tras el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas un porcentaje de discapacidad del 33%, independiente de la propia valoración, que compense la especificidad en cuanto a variabilidad de generación y de explotación que los cursos de estas enfermedades generan.