Patricia García: “FORO ha logrado la aprobación en la JGPA de un programa para el seguimiento y atención en el horario escolar de los alumnos con patologías crónicas, coordinado desde las distintas Áreas Sanitarias”

“El control de los protocolos y la medicación de los niños con enfermedades crónicas supone una responsabilidad que no todos los docentes están dispuestos a asumir”

“Los padres se ven obligados a dejar sus puestos de trabajo para acudir a los centros escolares a atender a los hijos que necesitan insulina o controles del nivel de glucosa en sangre a diario, lo que dificulta la conciliación”

La diputada de FORO y portavoz en materia de Sanidad, Patricia García, ha informado esta tarde de la aprobación en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de la  Proposición no de Ley presentada por FORO para la implantación de un Programa de Atención Continua que tiene por objeto el seguimiento y cuidado en su horario escolar de los alumnos con patologías crónicas, coordinado desde las Áreas Sanitarias por los diferentes equipos de Atención Primaria.

Según la diputada forista, los niños asturianos pasan hasta 10 horas al día en sus colegios o institutos sin la necesaria supervisión sanitaria. De los datos extraídos del Observatorio de Salud en Asturias, en la última encuesta de salud infantil, refleja que la enfermedad crónica más frecuente es el asma, con un 9,5% de incidencia, seguida de las alergias crónicas con casi un 8%, las enfermedades digestivas crónicas y un 1,7 %, seguidas de las congénitas, las del corazón y la diabetes.

Según García, “el control de los protocolos y la medicación de los niños con enfermedades crónicas supone una responsabilidad que no todos los docentes están dispuestos a asumir. En la mayoría de los casos colaboran con una buena disposición, pero no se les puede exigir el seguimiento de la salud del alumno, pues no están preparados para ello. Existen guías para docentes y para el conjunto de la comunidad educativa que buscan mejorar su respuesta ante situaciones de emergencia, para una primera intervención, sin embargo, esa es una misión que no se puede fiar sólo a su compromiso, pues las circunstancias que se pueden dar en una clase, en una situación de emergencia, de ataque de asma, alergia severa en la que se obstruye la garganta, o bajada de azúcar, incluso de una caída o un golpe con fractura o sangrado, provocan una situación de pánico en mayor o menor medida en el alumno, el docente y el resto de alumnos, que es muy diferente a lo que se pueda dar en casa, por ejemplo, o en un entorno menos comprometedor para el alumno”. La diputada apunta que, “en cuanto a los accidentes, se pueden prevenir con las medidas de seguridad y salud necesarias que se implementan por parte del centro correspondiente”.

“En el caso de los menores con patologías como los diabéticos, las crisis se pueden presentar varias veces al día, los padres y madres tienen que acudir a los centros escolares, bien a pinchar insulina, bien a controlar el nivel de glucosa en sangre, y como lo hacen a diario, además de por emergencias, se ven abocados a abandonar sus puestos de trabajo, además de estigmatizar a sus hijos frente a sus compañeros en lugar de que se integren plenamente, como debería ocurrir. La situación se recrudece en el caso de familias monoparentales y, en todos los casos, parece imposible conseguir que la demandada conciliación laboral sea una realidad”.

“Conocemos el sistema Flash para los diabéticos de tipo I, que es un dispositivo que ayuda a controlar los niveles del paciente, pero cuentan con él sólo una parte de los diabéticos de tipo 1, que requieran más de 6 controles de glucemia al día y por supuesto redundará en tener mayor tranquilidad, pero no exime de seguir un control”. 

La diputada de FORO considera “imprescindible” realizar un ejercicio de integración del conocimiento de las enfermedades en el ámbito del colegio, y de manera transversal contando con los servicios sanitarios y sociales, transmitiendo prácticas alimentarias saludables, y todo tipo de actividades de promoción y prevención e la salud entre los escolares.

García recuerda que otras comunidades, como Cantabria, Galicia, Alicante o Baleares tienen programas de asignación de personal sanitario a los centros. “Con esta proposición no de ley solicitamos, no ya que exista un profesional de enfermería en cada centro, que sería lo necesario en el caso de que hubiera numerosos alumnos matriculados, sino que la atención y control de los cuidados, medicación y protocolos de los enfermos crónicos y demás situaciones relacionadas con la salud del centro, sean tuteladas y coordinadas por estos profesionales de manera compartida. Se trata de una propuesta para la implantación de un Programa de Atención Continua para el seguimiento y cuidado en el horario escolar de los alumnos con patologías crónicas, coordinado desde las Áreas Sanitarias por los diferentes equipos de Atención Primaria”.

La diputada forista propone que a que las Comisiones de Salud Escolar, de reciente creación, “se reúnan las ocasiones que sea necesario para coordinar los problemas del día a día con los Centros de Salud asignados”.