Patricia García: “FORO insta al Gobierno a acometer con urgencia las obras de los depósitos de abastecimiento de agua de Riosa y a instalar los sistemas de cloración”

“Gracias a una moción de nuestro concejal de FORO en Riosa, se consiguió que este verano se reparasen dos de los catorce depósitos del concejo, en La Ará y Villamer”

“Nada se ha hecho en los depósitos intermedios de la red, que abastecen a las poblaciones de Grandiella, las Gateras y Doña Juandi, siguen sin atención y presentan innumerables desperfectos”

“Es imprescindible el mantenimiento de todos y la actualización de los sistemas de cloración necesarios, pues los controles sanitarios están en el límite de cumplir con los criterios de calidad para el agua potable”

09.11.2018 (Oviedo).- La diputada de FORO, y portavoz en materia de Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la Junta General, Patricia García, presentó hoy una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Consejo de Gobierno “a acometer con urgencia las obras de reparación y mejora de los actuales depósitos del concejo de Riosa y a la instalación de los correspondientes sistemas de cloración que permitan solucionar los problemas existentes para dar un servicio de abastecimiento de aguas de calidad a los vecinos del concejo”.

García explica que “de los 14 depósitos de agua que hay en Riosa, todos ellos de los años 50 y 60, solo se han reparado dos, en La Ará y Villamer. En 2.015 la Consejería de Infraestructuras licitó  las obras para renovar la conducción de abastecimiento y mejorar los depósitos e instalar sistemas de cloración, pero una vez ejecutada la obra, quedó un tramo de tubería de fibrocemento, sin renovar, desde Arroxines hasta más allá de Muriellos, y no se mejoraron los depósitos. Fue en enero del 2018 cuando, gracias a una moción presentada por nuestro concejal de FORO en el Ayuntamiento de Riosa, se consiguió que este verano se reparasen”. Sin embargo, critica la diputada forista que “nada se ha hecho en los depósitos intermedios de la red, que abastecen a las poblaciones de Grandiella, las Gateras y Doña Juandi, entre otras”.

Patricia García explica que el concejo de Riosa, con unos 2.000 habitantes, cuenta con dos zonas de abastecimiento de agua: una, en la zona de la Ará y los núcleos del entorno, y otra, el abastecimiento a La Vega. Según denuncia, “el resto de depósitos siguen sin atención, desde 1950, y presentan innumerables desperfectos, como ladrillos descascarillados degradándose, la carga de las paredes que se desprende disolviendo en el agua almacenada sus materiales, puertas de acceso rotas o inexistentes, cubiertas rotas y con deficiencias; grietas y fisuras... Incluso el soporte de alguno de ellos está muy dañado, peligrando su estabilidad”.

La diputada de FORO reclama que según la Ley 1/1994 y en virtud de las competencias del Principado de Asturias de  colaboración con las entidades locales en la ejecución y en la gestión de obras y servicios de la competencia de las mismas, “es imprescindible la reparación  de todos ellos y la actualización de los sistemas de cloración necesarios y no solo de los dos reparados, pues los controles sanitarios están en el límite de cumplir con los criterios de calidad para el agua potable”.

Patricia García explica que “según el uso al que se destinan las aguas (sean para consumo humano, agrícola o industrial), se establecen unos controles de calidad basados en el cumplimiento de los criterios sanitarios de las aguas y de las conducciones y el resto de instalaciones que la transportan y almacenan desde la captación hasta el consumidor final. En este caso se ha actuado sobre la conducción, pero nada se ha hecho en los depósitos intermedios de la red y estos elementos se vigilan para garantizar la salud de las personas siendo preceptivo observar los parámetros exigibles de limpieza, salubridad y calidad evitando cualquier tipo de contaminación, estableciendo unos valores máximos de sustancias tóxicas, microbiológicas y radiactivas, como límite para considerar un agua como potable”.

García añade que “el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano establece que los depósitos deben estar señalizados y protegidos a fin de que nadie pueda acceder y contaminar las aguas, pero en este caso, como denunciamos, hay depósitos con la puerta rota, otros sin puerta y varios con la cubierta deteriorada por donde se puede acceder también al vaso que contiene el agua”. La diputada de FORO hace alusión también a “la obligación de vigilar de forma regular la situación de la estructura, con elementos de cierre, valvulería  e instalación en general, realizando de forma periódica la limpieza de los mismos, con productos autorizados de desincrustación y desinfección, pero como decimos, muchos tiene sus paredes degradadas y algunos de estos depósitos, en concreto el de Grandiella y Les Gateres están muy deteriorados y su estabilidad está muy comprometida por el deterioro de la estructura portante. Se teme que con la llegada de una nevada copiosa pueda caer alguno de ellos”.