Patricia García: “La batalla de la accesibilidad total en los edificios públicos y privados de Asturias está aún muy lejos de ganarse”

“Las comunidades de propietarios no acometen siempre las obras de adaptación necesarias debido a su coste o a la falta de acuerdos de los vecinos, pero ahí entra en juego el papel de las Administraciones”

“Desde FORO trabajaremos para tratar de garantizar el acceso autónomo de cada usuario a su propia casa porque el urbanismo responsable no se puede quedar del portal hacia afuera”

28-Noviembre-2018 (Gijón).- La diputada de FORO y portavoz de Servicios y Derechos Sociales en la Junta General, Patricia García, ha estado esta mañana en Gijón apoyando a Cocemfe en su reivindicación para lograr la accesibilidad de los inmuebles y acabar con el “arresto domiciliario” que sufren en su propia casa los usuarios con alguna discapacidad física que no pueden entrar y salir de su edificio sin ayuda.

La diputada de FORO indicó que “éste es un reto que se plantea a toda la sociedad. No solo la gente con alguna discapacidad física va a encontrar estas dificultades en sus comunidades. En cualquier momento de nuestra vida, por accidente o por una enfermedad sobrevenida, podemos necesitar estas medidas de adaptación de los portales, además en Asturias se debe de tener en cuenta el creciente problema de envejecimiento de la población y, con ello, las limitaciones de movilidad a que nos enfrentamos a futuro. Es un problema para todos y que entre todos debemos responsabilizarnos en solucionar”.

Patricia García explicó, durante la presentación de la campaña #Arrestópolis en Gijón, que “la actual Ley de Propiedad Horizontal establece la obligatoriedad de hacer las obras de adaptación del portal del edificio solo cuando el presupuesto de la obra es menor que 12 mensualidades de comunidad, pero en la práctica una obra para instalar un ascensor o poner una rampa nunca tiene menor importe, sobre todo, en los edificios más antiguos, con cuotas de comunidad bajas y muchos de ellos sin ascensor”.

“Muchas veces en las Comunidades de Propietarios no se acometen estas obras de adaptación del portal debido a su coste o a que no todos los vecinos están de acuerdo, ahí entra en juego el papel de las Administraciones, que deben percibir esta necesidad de accesibilidad de los inmuebles como una tarea a solucionar para todos”, destacó. En este sentido, la diputada de FORO puso el foco en que “se deben impulsar las subvenciones a estas obras de mejora de accesos en los portales para animar a las Comunidades de Propietarios a ejecutarlas, incluyendo compromisos con la comunidad y la medida vinculadas a conseguir una cómoda financiación de la obra, todo ello a fin de posibilitarlas” y advirtió de que “la batalla de la accesibilidad total en los Edificios Públicos y en los privados está aún muy lejos de ganarse”.

“El Ayuntamiento de FORO de Gijón -destacó García- está trabajando en una normativa de accesibilidad que facilitará el diseño de las medidas de adaptación, eliminando incertidumbres y marcará las pautas a seguir de modo que, una vez detectada la necesidad, se pueda llevar a cabo de manera precisa. Se han procurado subvenciones e incluso se están haciendo cesiones de suelo público para los casos en que estos edificios antiguos no tienen espacio en su interior para alojar el hueco del ascensor”. Por este motivo se comprometió a que “desde FORO trabajaremos en esa línea, para tratar de garantizar el acceso autónomo de cada usuario a su propia casa”.

La diputada de FORO en la Junta concluyó que “de nada sirven los esfuerzos de los Ayuntamientos para hacer accesibles las calles y espacios públicos si nuestras ciudades están llenas de edificios sin ascensores, con escalones… Las barreras las encontramos al llegar a nuestro propio hogar. Nuestro envejecido parque de viviendas tiene mucho que mejorar en materia de accesibilidad además de en eficiencia energética y a ello debemos enfocar las nuevas medidas de ayudas. El urbanismo responsable no se puede quedar del portal hacia afuera”.