Patricia García: “La falta de patólogos en el HUCA tiene en vilo a los usuarios, que se ven obligados a esperar meses por un resultado que puede cambiar sus vidas”

“La falta acuciante de patólogos en el HUCA retrasa más de dos meses los resultados de las biopsias”

“Ante la sobrecarga en el servicio, la Consejería debe redimensionarlo incrementando los medios e incentivando los puestos para contratar más profesionales”

La diputada de FORO y portavoz de Sanidad en la Junta General, Patricia García, ha denunciado esta mañana en la Junta general que “la falta de patólogos en el HUCA tiene en vilo a los usuarios, que se ven obligados a esperar meses por un resultado que puede cambiar sus vidas”. García realizó estas declaraciones durante su intervención para preguntar al Consejero de Sanidad por la falta de profesionales en el servicio de Anatomía Patológica del HUCA. La diputada de FORO se mostró “preocupada por las penosas demoras que soportan los pacientes en espera de los resultados de los análisis y pruebas de sus muestras tras una operación”.

Patricia García se ha interesado por las esperas de pruebas como las analíticas, las biopsias, citologías, las punciones y ha destacado que “los retrasos en recibir los resultados de esos análisis y pruebas son igualmente desesperantes, con el agravante de que esa espera se añade a la que han soportado los pacientes hasta su cita en quirófano o a otra prueba diagnóstica previa. Porque detrás de muchas ecografías, resonancias y mamografías con sus demoras, viene una punción, un cilindro a analizar y, con ello, una espera más, y detrás de cada operación hay una muestra que va a un patólogo también”.

La diputada ha puesto el foco ante el Consejero en que “los pacientes viven esa demora con la ansiedad de imaginar si el resultado de su biopsia será maligno. Y hablamos de tiempos que son mayores de dos meses, a sumar -como le digo- a los meses anteriores”.

Patricia García ha incidido en que el aumento en volumen de pruebas no se ha respaldado con un aumento de medios y profesionales en Anatomía Patológica. “En el HUCA, en particular, la situación es la más grave del mapa sanitario. La falta acuciante de patólogos retrasa mucho los resultados de las pruebas, la sobrecarga de trabajo no hace más que aumentar y los profesionales no dan abasto haciendo horas extras”. La diputada forista explicó así que “en 2018 el HUCA realizó 30.000 biopsias, 30.000 citologías y 2.300 punciones, con 11 patólogos, además de 130 autopsias, es decir, 62.700 pruebas y, por ejemplo, en Cabueñes, con ocho patólogos se hicieron 20.000 pruebas (entre biopsias, citologías, pruebas ginecológicas y punciones) y en Avilés, con cinco patólogos, se hicieron 24.000 pruebas”.

Ante esta situación la diputada de FORO manifestó que “la Consejería no se puede quedar impasible lamentándose, debe incentivar los puestos y hacer atractiva nuestra comunidad y  nuestro hospital, se debe redimensionar el servicio, adecuando el número de técnicos de laboratorio, de medios materiales, entre los que hace falta un microscopio electrónico que ya FORO Asturias pidió a través de una enmienda a los presupuestos que ustedes rechazaron, y de facultativos, con la contratación de nuevos patólogos; pues, del mismo modo que aumenta el volumen de las pruebas solicitadas, aumenta la carga en el servicio de patología del HUCA y aumenta la desesperación y el desasosiego de los pacientes mientras aguardan unos resultados que pueden cambiar su vida”.

Intervención íntegra de Patricia García en el Pleno celebrado hoy en la Junta General:

“Con la reciente entrada en vigor del Decreto 59/2018 sobre garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado, se regularon las esperas máximas tanto para las primeras consultas como para las pruebas diagnósticas o las intervenciones quirúrgicas. Se fijó un tiempo máximo de espera de dos meses para cinco pruebas diagnósticas (colonoscopias, ecografías, mamografías, resonancias y tacs), y seis meses para algunas operaciones. No vamos a reiterar el incumplimiento de estos tiempos de espera o la trasparencia de las listas, de lo que ya se ha hablado en este parlamento y seguro que se volverá a hablar…

Pero sí queremos hablar de otras esperas, ¿qué pasa con otras pruebas, las analíticas, las biopsias, citologías, las punciones?

Los retrasos en recibir los resultados de esos análisis y pruebas son igualmente desesperantes, con el agravante de que esa espera, se añade a la que han soportado los pacientes hasta su cita en quirófano o a otra prueba diagnóstica previa.

Porque detrás de muchas ecografías, resonancias, mamografías con sus demoras, viene una punción, un cilindro a analizar y con ello una espera más.

Y detrás de cada operación hay una muestra que va a un patólogo también.

Los pacientes viven esa demora con la ansiedad de imaginar si el resultado de su biopsia será maligno. Y hablamos de tiempos que son mayores de dos meses, a sumar como le digo a los tiempos anteriores.

Hoy en día en la sanidad pública asturiana, se realizan muchas más pruebas diagnósticas proporcionalmente, que hace unos años, las razones son varias, entre las que están el aumento de reclamaciones por diagnósticos erróneos, que influye en la decisión de los médicos de asegurar su diagnóstico por medio de pruebas.

Este aumento es un hecho que todos conocemos, tanto los usuarios como los profesionales, donde antes se compraba una cantidad de agujas y formol, hoy se gasta el doble de ese material, cuando un paciente va a una mamografía, muchas veces sale ya pinchado para analizar. El aumento de número de pruebas tiene datos que usted manejará pero que la sociedad percibe y conoce también. Pero ese aumento en volumen de pruebas no se ha respaldado con un aumento de medios y profesionales en anatomía patológica.

En el HUCA en particular la situación es la más grave del mapa sanitario, la falta acuciante de patólogos retrasa mucho los resultados de las pruebas, la sobrecarga de trabajo no hace mÁs que aumentar y los profesionales no dan abasto haciendo horas extras.

Trabajan bajo presión, sacando a salto de mata los resultados más urgentes cuando el paciente va  a ir a consulta  a conocer sus  análisis, interrumpiendo su progresión una y otra vez con el trabajo pendiente.

Estas constantes interrupciones les ponen más difícil trabajar y sacarle rendimiento a las horas de microscopio. No hay manera de sacar adelante la lista de espera en este servicio.

En el 2018 el HUCA realizó 30.000 biopsias, 30.000 citologías y 2.300 punciones, con 11 patólogos, además de 130 autopsias, es decir 62.700 pruebas y por ejemplo en Cabueñes, con 8 patólogos sólo hicieron 20.000. (entre biopsias, citologías, pruebas ginecológicas y punciones).

En Avilés, con 5 patólogos se hicieron 24.000 pruebas.

Como ve, la sobrecarga en el HUCA es notable y muchas pruebas complejas son de pacientes de otros hospitales que se biopsian también en el Huca, aumentando la presión y así mismo su espera en otras áreas además de en el área IV.

Puede pensar en una solución provisional de externalizar las biopsias a otros hospitales, pero la solución a implementar para el correcto funcionamiento es la del aumento de patólogos en el servicio del HUCA.

Efectivamente hay una carencia de profesionales patólogos en Asturias y también en España, pero debe usted conseguir que en el concurso de traslados próximo a resolverse venga al HUCA algún patólogo, y para ello necesita tomar medidas, porque el HUCA no es un lugar atractivo, pues tiene demasiado trabajo y éste aumenta cada año. Y la Consejería no se puede quedar impasible lamentándose, debe incentivar los puestos y hacer atractiva nuestra comunidad y nuestro hospital, se debe redimensionar el servicio de anatomía patológica del HUCA, adecuando el número de técnicos de laboratorio, los medios materiales entre los que hace falta un microscopio electrónico que ya FORO Asturias pidió a través de una enmienda a los presupuestos que ustedes rechazaron, y la contratación de nuevos patólogos ;pues del mismo modo que aumenta el volumen de las pruebas solicitadas, aumenta la carga en el servicio de patología del HUCA y aumenta la desesperación y el desasosiego de los pacientes mientras aguardan unos resultados que pueden cambiar su vida”.

Patricia García: “La falta de patólogos en el HUCA tiene en vilo a los usuarios, que se ven obligados a esperar meses por un resultado que puede cambiar sus vidas”