Patricia García: “La publicidad sanitaria está regulada por un decreto y debe contar con un preceptivo informe favorable, visado por el Colegio correspondiente y en el caso de i-dental, evidentemente no fue así”

“Los Colegios de Odontólogos de todo el país han denunciado este tipo de publicidad engañosa de clínicas dentales ‘low cost’ sobre precios y financiación”

La diputada de FORO Patricia García ha manifestado hoy, tras intervenir en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, que “la publicidad sanitaria está regulada por un decreto y debe contar con un preceptivo informe favorable, visado por el Colegio correspondiente, y en el caso de i-dental no fue así”

Tras preguntar al Gobierno si se están haciendo inspecciones para conocer la existencia de clínicas odontológicas o estomatológicas autorizadas como centro sanitario que estén realizando publicidad engañosa y hayan solicitado autorización para realizar publicidad contando con el informe favorable del Colegio de Odontólogos, la diputada manifestó que “la estafa de i-dental nos recuerda, por su modus operandi en cuanto a publicidad engañosa se refiere, a casos pasados como el de Corporación Dermoestética. Su eslogan se basaba en transmitir la idea de ‘democratizar’ la cirugía estética. Es decir, poner al alcance de todos, este tipo de tratamientos estéticos que siempre se han percibido como reservados a la élite de la sociedad. Su éxito fue sonoro”.

“En el caso de i-dental –continuó la diputada de FORO- los slogans eran del tipo: ‘Dentistas con corazón’, ‘dentocracia, asistencia dental social’, ‘1 millón de euros en subvenciones’… y aquí tenemos de nuevo la publicidad engañosa: se vende como subvención lo que realmente es un descuento partiendo de un precio inflado y con financiación oscura. Para facilitar la ‘democratización’ de estos caros tratamientos, se ofrece a los clientes su financiación mediante un crédito al consumo por el que, en lugar de afrontar un pago cuantioso, el usuario se compromete a pagar una pequeña cuota mensual.

La mayoría de los clientes no se fija en el tipo de interés que están firmando, sólo en la cuantía de la cuota que pueden asumir mes a mes. Es más, para que el cliente ponga toda su atención en la cuota, se publicita esta cifra en grandes letras, y las condiciones del préstamo y las comisiones, en una línea en la parte inferior del póster, a un tamaño de letra tan minúsculo, que es casi imposible de lee”.

García explicó que, en otras ocasiones, la clínica ofrece financiación gratuita, a interés del 0%, repercutiendo el coste de la financiación, en el precio base del tratamiento sin que el cliente lo sepa. “La clínica, se beneficia pues cobra por adelantado, y la financiera consigue muchos clientes, con financiación a tipos altos”.

A lo largo de estos últimos años y en casos como i-dental, pero también Vitaldent y Funnydent, los colegios de odontólogos por todo el país han denunciado este tipo de publicidad. El Consejo General de Dentistas de España, en su comunicado a raíz de este caso, instaba de nuevo a las Autoridades Sanitarias y políticos a regular la publicidad sanitaria y proteger a los usuarios.

En las numerosas denuncias de los casos pasados los Colegios de Odontólogos realizaron informes en los que quedó acreditada:

Por una parte, la sobre indicación de tratamientos como los implantes, a pacientes con escasos recursos económicos que se ven obligados a firmar contratos de financiación.

Por otra parte, el uso de publicidad engañosa sobre precios y financiación.

En resumen, estas clínicas han estado incurriendo en mala praxis por sobreindicar tratamientos y utilizan publicidad engañosa ofreciendo esa oscura financiación para pagarlos.

“Si en la compra de un coche un usuario acepta una financiación cara y poco clara, se lleva el coche el primer día y simplemente paga más por él, pero en el caso de la salud no es así:  Sabemos de la multitud de afectados que tienen serios problemas de  salud a causa de las barbaridades que les han hecho odontólogos sin experiencia o sin escrúpulos siguiendo consignas de sobre indicación de implantes y de pacientes con tratamientos a medias, habiendo pagado el importe total o con financiación firmada”, criticó la diputada de FORO.

Para concluir, Patricia García explicó que la publicidad sanitaria en Asturias está regulada por el  decreto 66/2002, de 9 de mayo, por el que se regula la publicidad sanitaria de centros y actividades. “Este decreto obliga a que la autorización de publicidad sanitaria cuente entre su documentación con un preceptivo informe favorable, visado por el Colegio correspondiente y en este caso, evidentemente no fue así”.

En ese mismo decreto, en sus puntos 4, 5y 6 la Consejería está autorizada a solicitar a los colegios profesionales más información sobre esa publicidad, o si no le parece suficiente, al solicitante, e incluso puede comprobar la autenticidad de lo anunciado “de cara a garantizar la salud pública y la defensa de los intereses económicos de los usuarios de la actividad que se pretende publicitar”. Pero en este caso, no se hizo nada de eso pese a las denuncias del Colegio de Odontólogos.

“La publicidad engañosa siempre es perniciosa, pero en cuestiones de salud, puede ser fatal. Aquí no vale todo, no se puede esgrimir la bandera de la libre competencia. Está regulado y la Consejería no quiso salvaguardar un derecho fundamental de los ciudadanos como es la salud.

Las Clínicas i-dental, tenían autorización de Centro Sanitario por la Consejería. ¿Tenían autorización para hacer publicidad? ¿E informe favorable del Colegio de Odontólogos para su publicidad?”, preguntó la diputada regional de FORO.

“Falta saber- prosiguió- si otras Clínicas tienen también autorización de Centro sanitario por la Consejería, autorización para hacer publicidad e informe favorable del Colegio de Odontólogos para dicha publicidad.

Porque sigue habiendo anuncios ofreciendo en este caso no 1.000.000 € como i-dental, sino 1.500.000 € en subvenciones, y otros como el que mostré a sus señorías ofreciendo financiación sin exponer claramente las condiciones”.

García exigió, por último, que la Consejería “realice las inspecciones necesarias para regular efectivamente esa publicidad sanitara para asegurarnos de no tener que lamentar más estafas a gran escala como la de i-dental”.