Patricia García: “Las cifras de derivaciones que arroja el Gobierno son el reflejo de una falta de eficiencia de la gestión socialista en Asturias”

“Obedecen al fracaso de los gestores de la sanidad pública y al despilfarro del dinero con tal de que la ‘foto de las listas de espera’ salga bien a final de año”

“El empoderamiento de la Atención Primaria es fundamental para rebajar las esperas en consultas con especialistas y el control del gasto en los centros sanitarios es una exigencia por optimizar”

“Con estas medidas que defiende FORO, la sanidad pública ganaría en eficiencias y las derivaciones a la sanidad privada serían mucho menores”

29-noviembre-2018 (Oviedo).- La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario de FORO en materia de Sanidad en la Junta General, Patricia García, criticó ayer el elevado gasto en derivaciones sanitarias que realizó el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para suplir las prestaciones de los centros hospitalarios públicos. Para García, “los datos que ofrece el Gobierno son un reflejo de una falta de eficiencia de la gestión socialista en Asturias, del fracaso de los gestores de la sanidad pública y de cómo se despilfarra el dinero con tal de que la 'foto de las listas de espera' salga bien al final del año".

Patricia García manifestó que "este resultado viene ya de la época de Faustino Blanco y de su nefasta gestión. Se empeñó en acabar con las peonadas y que los médicos hicieran tardes".

La diputada de FORO advirtió de que “estas cifras de derivación bajarían si conseguimos mejorar la gestión, ahorrando costes sin minorar la calidad, mejorando la organización del trabajo en los centros sanitarios. Además, se ha de frenar el hecho de que las derivaciones a los hospitales privados sean las de los pacientes de patologías con mayor rentabilidad, mientras que los casos más complejos y crónicos se queden en la sanidad pública, siendo los más costosos”.

“Para minimizar las listas de espera y mejorar la eficiencia del sistema -añadió la parlamentaria forista- se debe orientar la gestión hacia nuevas fórmulas que exijan responsabilidad de todos los actores: gestores, médicos y pacientes. El empoderamiento de la Atención Primaria es fundamental para rebajar las esperas en consultas con especialistas. De ese modo, el paciente percibe mejor atención y no pide constantemente pasar de nivel, engrosando su atasco. Asimismo, se debería concienciar a la población sobre el hecho de faltar a una cita médica, con los medios tecnológicos que hay hoy en día para avisar y dar paso a otro paciente, no debería haber huecos desperdiciados. Por último, el control del gasto en los centros sanitarios es una exigencia por optimizar, sin que conlleve detrimento de la calidad”.

García concluyó con que “con estas medidas que defiende FORO, la sanidad pública ganaría en eficiencia y las derivaciones a la sanidad privada serían mucho menores”.

(Foto del artículo publicada en el diario El Comercio)