Patricia García: “No está en el ADN del Gobierno socialista apoyar la investigación y el desarrollo porque no creen en ello, solo proponen apaños cuando ya es demasiado tarde”

“El Ejecutivo de Javier Fernández está instalado en la indolencia y deja que los problemas estallen por su falta de trabajo y previsión, proponiendo, a posteriori, parches improvisados que nada solucionan”

“Cabe recordar que desde FORO presentamos una enmienda para incrementar un 36% el presupuesto de FINBA para 2019 y que la izquierda rechazó”

“Sin industria y sin investigación, ¿de qué pretende el Gobierno socialista que sea referente Asturias?”

08-enero-2019 (Oviedo).- La diputada y portavoz de FORO en materia de Sanidad en la Junta General, Patricia García, ha reprochado hoy al Gobierno socialista “la falta de compromiso con el desarrollo de Asturias” y ha criticado “la falta de trabajo endémica del ejecutivo socialista”, a raíz de la denegación de ayudas a 66 grupos investigadores publicada en la resolución de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo de gestión de las subvenciones para I+D. Patricia García lamentó que “la falta de previsión del Gobierno socialista la sufrimos los asturianos en todos los ámbitos. El Ejecutivo de Javier Fernández está instalado en la indolencia y deja que los problemas estallen por su falta de trabajo y previsión, y cuando es demasiado tarde proponen parches improvisados que nada solucionan. Lo hemos sufrido ya con la crisis del aeropuerto, con las listas de espera…y ahora es el sector de la investigación”.

Respecto al apoyo a la I+D, la diputada recalcó que “no está en el ADN del Gobierno socialista apoyar la investigación y el desarrollo, porque no creen en ello, solo saben ir a la deriva, a remolque de los problemas y proponer apaños a posteriori cuando ya es demasiado tarde. En este caso, se ha perdido un año, y la desilusión y el desánimo cunde entre los investigadores, a quienes el Gobierno no toma en serio y la incertidumbre de la financiación mina el trabajo de los grupos de excelencia que para innovar y desarrollar sus líneas de investigación necesitan una estabilidad que el Ejecutivo del Principado no es capaz de darles”.

Para García, “el Gobierno de Javier Fernández no puede permitirse hablar de que apoya medidas de I+D después de dejar el trabajo de resolver las ayudas   para última hora, como un mal estudiante, y dar la sorpresa final el día 31. Con esta traca final, el Ejecutivo ha dejado hundida a la ‘crème de la crème’ de nuestros investigadores, que ven cómo las promesas de apoyarles para ser certificados por el Instituto de Salud Carlos III se diluyen como todas las promesas de este Gobierno. Y sin esa certificación, están cercenando sus opciones a las grandes ayudas nacionales e internacionales que deben obtener para tener un salto definitorio en sus líneas de investigación. Asturias necesita ineludiblemente a estos científicos, a la excelencia de su trabajo y al desarrollo e innovación que aportan a esta comunidad porque sin industria, sin investigación, ¿de qué pretende el Gobierno que sea referente Asturias?”.

La diputada de FORO destacó también que “si la verdadera intención de este Gobierno fuese apoyar a los grupos que han quedado fuera de esta convocatoria de ayudas, habría vigilado el proceso desde enero de 2018, pero se ha dedicado a prometer y ha abandonado su tarea. Ahora, además, se guarda la información denegando ayudas hasta el 31 de diciembre. Con intención real, debería haber habilitado mayores partidas en el presupuesto que acaba de presentar y aprobar para dotar de financiación estable a estos grupos que son el futuro de nuestro desarrollo”.

Patricia García recordó que “ FORO apuesta por la innovación e investigación en todos los ámbitos y, por este motivo, presentó una enmienda a los presupuestos urdidos por la izquierda para incrementar un 36% el presupuesto de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado (FINBA) para el 2.019, que fue rechazada como las demás a pesar de que incluía la adquisición de robots quirúrgicos Davinci, el microscopio electrónico, incrementos en las partidas para psiquiatría, formación y salud pública, además de la actualización salarial de médicos e incentivos para puestos en las alas. Fueron propuestas de FORO que ni tuvieron consideración por parte del Ejecutivo de Javier Fernández y de sus socios de izquierdas”.

La diputada concluyó que “estas actitudes infieren un daño irreparable a nuestra comunidad y a la imagen que se percibe desde otras comunidades y desde el extranjero. Con estos varapalos a la I+D Asturias no resulta atractiva para el talento, sencillamente porque el Gobierno de Javier Fernández se ha empeñado en pisotearlo. No puede pretender atraer profesionales médicos a la sanidad asturiana mientras ningunea y maltrata a los investigadores biosanitarios, vapuleando la excelencia y ahogando la viabilidad de sus proyectos, e idéntica reflexión se puede aplicar al resto de los campos investigadores”.