Patricia García: “Reclamamos la Ronda Norte, como tienen todas las capitales españolas, porque Oviedo crece, se colapsa y los nuevos distritos están aislados”

“No se puede planificar y desarrollar una zona como La Florida, con 8.000 habitantes, en un fondo de saco, sin impulsar la inmediata construcción de los accesos que necesita”

“Hacia el Oeste no hay ninguna salida y los ciudadanos de esos distritos están obligados a cruzar Oviedo de Oeste a Este todos los días para salir de la ciudad”

“La Avenida de Santander es el centro de Oviedo, y está cercenado con una plataforma con seis carriles de circulación, más de 20 metros de calzada, que están saturados a todas horas y aquí sí se merecen un bulevar”

“Nos perdemos en personalismos y unos por otros, la Ronda Norte sin hacer”

La diputada de FORO en la Junta General del Principado, Patricia García, ha reclamado hoy en el Pleno de la Junta General “la Ronda Norte, como tienen todas las capitales españolas, porque Oviedo crece, se colapsa y los nuevos distritos están aislados”.

La diputada forista ha urgido al Pleno la ejecución de esta infraestructura como vía de salida para los más de 55.000 habitantes del Noroeste de la ciudad porque “Oviedo crece en los distritos del Norte, démosles a sus habitantes una Ronda de salida, sin atascos, sin semáforos, por fuera de la ciudad”.

La diputada forista ha presentado una Proposición no de ley (PNL) al Pleno del Parlamento asturiano porque “no se puede planificar y desarrollar una zona como La Florida, con 8.000 habitantes, en un fondo de saco, sin impulsar la inmediata construcción de los accesos que necesita” y ha añadido que “hacia el Oeste no hay ninguna salida y los ciudadanos de esos distritos están obligados a cruzar Oviedo de Oeste a Este todos los días”.

La diputada ha explicado en la Cámara asturiana que “los ciudadanos de esos distritos están obligados a cruzar Oviedo de Oeste a Este todos los días para salir de la ciudad, para ir a trabajar o de fin de semana; para poder coger la Autovía AS-II, la A-8 hacia Gijón o Avilés, Coruña o Santander a cualquier destino; para llegar a Llanera o a Siero; e incluso para ir al HUCA o a los centros comerciales. “Todos los días están atrapados en atascos, ruido y polución, mientras intentan atravesar la calle Marcelino Suárez hacia su salida natural, la Avenida de Santander, la N-634, que hace ya muchos años que quedó embebida en la ciudad y soporta más de 1.500 vehículos en 60 minutos de la hora punta”, advirtió García.

La diputada forista destacó también que “la Avenida de Santander es el centro de Oviedo, y está cercenado con una plataforma con seis carriles de circulación, más de 20 metros de calzada, que están saturados a todas horas”. Sobre este asunto, propuso que “aquí sí que se deben eliminar carriles, aumentar las aceras y poner árboles y vegetación, aquí sí se merecen también un bulevar”.

La diputada de FORO concluyó que “nos perdemos en personalismos y unos por otros, la Ronda Norte sin hacer”.

Intervención íntegra de la diputada de FORO, Patricia García, en su intervención para presentar la Proposición no de ley de FORO sobre la ejecución de la Ronda Norte de Oviedo:

“La zona Noroeste de Oviedo comprende entre otros, los distritos de Ciudad Naranco, Vallobín, Las Campas, La Florida y San Claudio. Según los datos de población del Ayuntamiento de Oviedo, a fecha 31-10-2018, viven en este área Noroeste un total de 55.159 personas, es más de un cuarto de la población total de Oviedo.

Todos esos barrios han crecido en las faldas del Naranco; Vallobín tiene 10.837 vecinos, La Argañosa 13.147, Ciudad Naranco 13.543 y la Florida ha surgido y recibido nuevos vecinos cada año, siendo el barrio que más crece con casi 8.000 residentes hoy en día.

Mientras el centro de Oviedo pierde población La Florida y La Corredoria llevan tres años ganando más de 200 vecinos cada uno, y toda esa población necesita servicios e infraestructuras.

La Corredoria tiene sus accesos solucionados junto a la AS-II y la proximidad al HUCA, pero no así La Florida. En el Noroeste de la ciudad no existe ningún viario interurbano ni siquiera un viario urbano general, no se puede planificar y desarrollar un distrito como La Florida, con 8.000 habitantes, en un fondo de saco, sin impulsar la inmediata construcción de los accesos que necesita. Hacia el oeste no hay ninguna salida.

Los ciudadanos de esas áreas están obligados a cruzar Oviedo de Oeste a Este todos los días para salir de la ciudad, para ir a trabajar o de fin de semana; para poder coger la Autovía AS-II, la A-8 hacia Gijón o Avilés, Coruña o Santander a cualquier destino; para llegar a Llanera o a Siero; e incluso para ir al HUCA o a los centros comerciales.

El resto de Oviedo juega con ventaja, cuenta con la Ronda Sur y las entradas por Plaza de Castilla y Santullano. Sin embargo, a los vecinos del Noroeste les tienen castigados: todos los días atrapados en atascos, ruido y polución, mientras intentan atravesar la calle Marcelino Suárez hacia su salida natural, la Avenida de Santander, la N-634, que hace ya muchos años que quedó embebida en la ciudad y soporta más de 1.500 vehículos en 60 minutos de la hora punta.

Por otro lado, están los ciudadanos de Ciudad Naranco que tienen que salir por el puente de Nicolás Soria, un embudo con más de 1.800 vehículos por hora, en hora punta; y por el puente que aboca a la glorieta de Luis Oliver con la AS-II, que en ese punto presenta una IMD de 31.190 vehículos al día, con un 6,68 % de vehículos pesados. Camiones que salen desde la zona industrial de Ferreros, situada encima del puente y llegan también desde los polígonos de Llanera y Gijón.

Ése es el problema, pero la demandada Ronda Norte, que solucionaría todos estos problemas se proyectó hace casi 20 años.

Con trazado desde la glorieta de inicio de la AS-II hasta Piedramuelle conectando con la autovía A-63 Oviedo-La Espina, fue impulsada ya en el año 2.000 por el entonces Ministro de Fomento el señor Francisco Álvarez Cascos.

Pero con la Ronda Norte, el Ayuntamiento y sus grupos políticos han jugado a no apoyar una necesidad urgente para la ciudad como es ésta, simplemente por el hecho de que cada grupo quiere que se haga su idea, con su matiz, y no la de otro, por buena que ésta sea.

Nos perdemos en personalismos y unos por otros, la Ronda sin hacer.

Se han sucedido alcaldes sin reclamar la continuidad de la tramitación del proyecto para la ciudad y sin consensuar la demanda de su ejecución al Ministerio de Fomento hasta hoy.

En este momento, gracias al pacto de legislatura de FORO en Madrid, se dotó el presupuesto para relanzarla y el Ministerio de Fomento encargó un nuevo estudio informativo, con una primera fase de la que tendremos resultados ahora a primeros de 2.019, que contendrá estudios de tráfico y tendrá en cuenta factores ambientales para ver cómo afectaría al entorno.

Ese trabajo ya se hizo hace más de 15 años: en 2002 ya se aprobó inicialmente el estudio informativo para la Ronda Norte, tal y como se publicó en el BOE de 9 de marzo de ese año. Ese estudio informativo original sirve ahora de guía para este nuevo informe como ahora establecen los pliegos.

Pero, ¿qué ha cambiado hasta hoy? El paso de los años sólo ha acrecentado el problema, desde entonces en que nacía el distrito de La Florida con 700 vecinos hasta hoy con casi 8.000, los atascos y las necesidades de una vía de comunicación que les evite callejear por Oviedo para salir se han incrementado en la misma medida.

Las posturas de los grupos políticos son todas diferentes y todas inconsistentes.

El Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el tripartito de Somos, IU y PSOE, pretenden solucionar el tráfico haciendo una vía desde las campas a la Pixarra. Pero esa solución es un “quiero y no puedo” y obliga a los residentes en la Florida o las Campas a retroceder, a salir hacia el Oeste y a tardar más de 30 minutos por ejemplo, en llegar al HUCA, más que si llegasen desde Mieres o Gijón. Y ese tripartito junto con Ciudadanos, van a la contra de los trabajos del Ministerio encargando una revisión del PGO, que no contemple la Ronda Norte, pero esa revisión del Plan en sus primeras conclusiones determina que Oviedo crecerá en estas zonas de las Campas, La Florida, Ferreros, Ciudad Naranco porque hay espacios urbanos sin aprovechar y por el contrario van a revertir a suelo rural parcelas urbanizables de Colloto y la Manjoya (El sur de Oviedo). Es decir, la revisión del PGO establece que el crecimiento de Oviedo va a ser contra la falda del Naranco, pero no van a tener salida. Oviedo crece en los barrios del Norte, démosles a sus habitantes una vía de salida sin atascos, la Ronda Norte, sin semáforos, por fuera de la ciudad.

Al margen de ello, el alcalde, del PSOE, que ya en 2015 apoyaba la Ronda Norte, negociaba ahora en secreto con el Ministro para incluir su variación sobre el proyecto original en el estudio de alternativas, que no es más que adelantar el inicio de la Ronda en la AS-II un puñado de metros.

Por su parte el PP va por libre, sigue llamando a su idea la ‘Ronda verde’, como si añadiendo ese color al nombre fuese mucho más ecológica que otras, pero desde el punto de vista medioambiental la construcción del enorme viaducto que incluye su opción, produciría un impacto visual tremendo, menos integración paisajística y más contaminación acústica. Y además, después del viaducto reconducen el tráfico a la glorieta de la Florida, volviendo a meter los coches y su polución a la ciudad.

Todo ello, enmarcado en la idea de quitar carriles al diseño original que tiene dos por sentido. Pero señores diputados, esto es demagogia pura.

¿Saben cuántos carriles tiene la calle que sale de la Argañosa, c/ Marcelino Suárez y Samuel Sánchez? Dos por sentido y carril bus y la N-634 a su paso por Oviedo, lo que es la Avenida de Santander, junto a la Losa. Tres carriles por sentido, seis carriles llenos de coches a todas horas, saturadísimos, con aceras intransitables que ningún peatón quiere recorrer a no ser que sea por estricta necesidad, agobiantes por ruido y polución.

La Avenida de Santander es el centro de Oviedo, y está cercenado con una plataforma con 6 carriles de circulación, más de 20 m de calzada, saturados a todas horas.

Aquí sí que se deben eliminar carriles, aumentar las aceras, y poner árboles y vegetación, aquí sí que se merecen también un bulevar.

Y es más, el propio bulevar de Santullano impulsado ahora, no será el idílico paseo que imaginan junto a lagos y bosques si no se ejecuta este anillo perimetral que será la Ronda Norte para descargar de tráfico esa entrada Oviedo.

Como ven, todas las posturas son inconsistentes, por ello les pido que apoyen esta iniciativa por el bien de Oviedo, del Área Metropolitana central y de Asturias.

No nos merecemos una ciudad llena de coches que atascan el mismo centro de la ciudad todos los días a todas horas. Si tratamos de eliminar coches del interior de las ciudades, y de Oviedo en particular, habrá que permitir a los más de 55.000 vecinos del noroeste llegar a su casa diariamente por una vía de circunvalación.

La mitad de los desplazamientos en Oviedo son con origen de fuera de la ciudad, proporcionalmente muchos de los habitantes del noroeste trabajan fuera, no necesitan para nada cruzar Oviedo y llenar nuestras calles de humo, ruido y contaminación en continuas paradas en semáforos.  ¿Vamos a ignorar a un cuarto de nuestra población?

Todos ustedes saben que existe la necesidad urgente e incontestable de que los 55.000 habitantes del noroeste de Oviedo cuenten con esa Ronda de salida de la ciudad y por eso les pido sentido común y su apoyo a esta iniciativa para que el Parlamento Asturiano inste al Gobierno del Principado para que urja al Ministerio de Fomento la convocatoria del concurso para la redacción del Proyecto de la Ronda Norte”.