Peña: “El Gobierno de Asturias debe  responsabilizarse de la educación del primer ciclo de infantil igual que lo hace en las demás enseñanzas no universitarias”

“Y  debe garantizar la gratuidad de las plazas para las familias que opten por escolarizar a sus hijos en este ciclo en la red pública”

“Es preciso adoptar medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral para quienes deseen educar a sus hijos de entre 0 y 3 años en casa”

Intervención del diputado de FORO en la Junta General, Manuel Peña, en la proposición no de ley de su Grupo Parlamentario sobre gratuidad para el primer ciclo de educación infantil (0-3 años), bono guardería y red de centros con programa educativo certificado. 

 

“Gracias Presidente; Señorías:

Intervengo en representación de mi Grupo Parlamentario FORO, con el objeto de presentar y debatir para su posterior votación nuestra propuesta relativa a las enseñanzas de Educación Infantil en su primer ciclo 0-3 años.

            Desde el primer momento, nos vemos obligados a llamar la atención y criticar al equipo de Gobierno de Javier Fernández a raíz del anteproyecto de Ley del consorcio para la gestión de las escuelas infantiles de Asturias, porque después de la competencias adquiridas en Educación, que ya datan del año 2000, la gestión socialista ha sido un auténtico fracaso en lo que se refiere a la etapa educativa de Educación Infantil de 0 a 3 años, que no justifica de ninguna manera que la Consejería quiera eludir sus responsabilidades y ponerla en manos de un Consorcio que es más de lo mismo y no mejora la situación actual.

Señorías, mi Partido ha hecho público hace unos días que nuestra Comunidad, junto con Extremadura y La Rioja, está en el furgón de cola de España en escolarización de 0 a 3 años. La tasa de escolarización de este ciclo en Asturias no llega actualmente al 15% mientras que la media del país se sitúa en el 30%. Señorías, este dato nos tendría que hacer recapacitar, nos encontramos justamente en la mitad y 15 puntos por debajo; es decir, si queremos igualarnos con la media de España, tenemos que escolarizar al doble de los alumnos de los que tenemos actualmente en este primer ciclo de Educación infantil.

Transcurridos ya catorce años desde que el Principado ha asumido las competencias de educación, como he mencionado anteriormente, ya no valen excusas, es a la Consejería de Educación a quien corresponde la propuesta y ejecución de las políticas educativas de Gobierno que aun no ha definido los requisitos mínimos, ni ha concretado la financiación de este primer ciclo, al que PSOE, con el apoyo del PP, quiere traspasar ahora al Consorcio, eludiendo de  responsabilidad a la Consejería de Educación.

Señorías, consideramos que la Consejería puede hacer frente a esta responsabilidad, no incluyendo entes innecesarios, como el que nos ocupa del consorcio, sino eliminando otros, porque Asturias es una de las Comunidades que menos ha reformado su sector público y Javier Fernández no reduce este  sector porque su prioridad es la red clientelar y no la de recortar el gasto ineficiente para ahorrar y asegurar los servicios esenciales como la educación.

Si nadie ha explicado qué ventajas aporta ni cuánto se ahorra con esta medida, se deduce por tanto, que la Consejera está confesando la incapacidad de su departamento de ofrecer a las familias una prestación eficaz y eficiente de este servicio.

El anteproyecto de ley no define con claridad cuestiones que preocupan tanto a los ayuntamientos como a los docentes, habida cuenta que no quedan zanjados los compromisos que el consorcio contraerá con los docentes, que ahora tienen a su cargo los municipios. Literalmente hemos recogido  manifestaciones de los educadores en reuniones mantenidas con ellos:

‘Nos preocupa el famoso Consorcio que se está negociando entre la Consejería de Educación y la FACC’; ‘no nos informan al colectivo de educadores’; ‘nos preocupa saber cómo se van a gestionar las escuelas en caso de incluirse en dicho Consorcio, qué sucederá con el personal docente, qué sucederá con las escuelas que no se adhieran al mismo, cómo igualarán los sueldos del personal, si las escuelas seguirán siendo públicas o no’.

Continúan diciendo ‘que se crea una situación de incertidumbre cada curso escolar,  pues las ratios alumno/educador no se están cumpliendo, no se tiene en cuenta que hay horarios en que todos los alumnos del centro coinciden todos a la vez y que son niños muy pequeños. No se tiene en consideración que hay niños con necesidades educativas especiales que no tienen ningún tipo de apoyo’  ‘Tampoco se tiene en cuenta que las  directoras  o directores no funcionarios no pueden dedicar toda su jornada laboral a ejercer de educadores, pues también tienen que ejercer funciones de dirección’.

Por otro lado, está el tema de la nueva Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), los educadores  quieren   saber si su puesta en marcha está relacionada con la realización del Consorcio, en qué les va a afectar, qué sucederá con las escuelas que pertenezcan a Ayuntamientos que no están incluidos en el consorcio’ Señorías, para mi partido, FORO, la educación infantil es un objetivo político fundamental y absolutamente prioritario. Por eso se debe impulsar todo lo que se refiera a la misma, especialmente el tramo de 0 a 3 años.

Y está responsabilidad ha de recaer necesariamente en la Consejería de Educación, que debe garantizar la creación de centros que cubran toda la etapa de infantil y formen parte del sistema educativo a través de la red pública de centros de enseñanza, en los que se garantice la gratuidad para el alumnado escolarizado, de ambos ciclos.

Conviene destacar que en estas edades, aunque todos necesitan educación, no todos necesitan escolarización. Por tanto, es necesario coordinar una política de creación de plazas y becas con una política de flexibilización de horarios que haga posible la conciliación de la vida familiar y laboral.

Esta es la propuesta para la Etapa Infantil de FORO, que defiende una administración educativa que ejerza todas las responsabilidades desde los cero a los dieciocho años, frente a las ocurrencias del Gobierno de Fernández, incapaz de dar respuesta adecuada a las necesidades de las familias asturianas con hijos en la primera infancia.

IU ha presentado una enmienda de modificación al segundo punto de nuestra proposición que no podemos admitir por dos motivos:

El primero y más importante es debido a la inclusión del vocablo   ‘tender’ en sustitución de ‘garantizar’ que cambia totalmente el contenido de la PNL, habida cuenta de que no es lo mismo ‘tender a la gratuidad de las plazas escolares’ tendencia que no se sabe con certeza si se va a dar y, en caso afirmativo, cuándo. Nuestra propuesta, sin embargo es clara: garantizar la gratuidad de las plazas escolares.

El segundo aspecto dentro de la enmienda es adicionar el siguiente  texto: ‘contando para ello con la colaboración financiera de la Administración del Estado’, entendemos que está redactado como un condicionante para que se lleve a cabo la gratuidad y que como ya saben señorías no se va a cumplir puesto que la respuesta del Gobierno de España va a ser la de que Asturias ya tiene sus competencia en educación desde el año 2.000 y, ya acostumbrados al nulo compromiso del Gobierno del Estado con el Principado, con este argumento les sirve de justificación. Como muestra, recuerden señorías la demagogia del PP solicitando la gratuidad de los libros de textos, después de  que su Gobierno había suprimido la ayuda para este concepto.

Por tanto, teniendo en cuenta lo expuesto, solicito señorías su voto para los tres puntos de  esta Proposición No de Ley, para que la Junta General del Principado inste al Consejo de Gobierno a:

Primero.- Asumir todas las responsabilidades en materia educativa del primer ciclo de infantil -entre 0 y 3 años- en idénticos términos a las que ejerce en los demás ciclos y etapas de las enseñanzas no universitarias del Principado de Asturias.

Segundo.- Garantizar la gratuidad de las plazas escolares para aquellas familias que opten por escolarizar a sus hijos en este ciclo en la red pública de centros de enseñanza.

Tercero.- Impulsar y adoptar medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral para las personas que deseen educar a sus hijos de entre 0 y 3 años en casa.

Ya finalizo señorías aseverando, que la  propuesta que sometemos a votación en el día de hoy, da respuesta  una solución integral  y definitiva, la más lógica y que favorece a todos:

-Que la  administración autonómica  se haga cargo de estas enseñanzas.

-Que sea gratuita para todos.

-Que se adopten medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral.

Muchas gracias”.